Solo el 30% de hombres tienen trabajo permanente

JUN, 25, 2019 |

ACCIÓN. El desarrollo económico del cantón Esmeraldas es analizado y potencializado por 18 organizaciones públicas y privadas.

Solo tres de cada 10 hombres en Esmeraldas tienen un trabajo fijo, más del 43% de las mujeres no ha tenido una actividad laboral en los últimos meses, fueron parte de las cifras del Diagnóstico Socioeconómico de la Dirección de Desarrollo Comunitario (2018), que la mañana de ayer la ‘Mesa de Medios de Vida’, expuso frente a la nueva administración municipal, liderada por Lucía Sosa.

El director de Desarrollo Comunitario Municipal, Tony Quiñónez, explicó que esta mesa nació en 2014 para potenciar el impacto de los proyectos, evitar la duplicidad de esfuerzos y mejorar la articulación de las instituciones.

Por ello, a través de un medio de vida sostenible que involucró a la infraestructura, la educación, la economía, la seguridad, la salud y el empleo, permitió abarcar y atender a más sectores, aprovechando recursos y contribuyendo a un trabajo más sólido.

Resultados

Dieciocho organismos, entre ellos, ministerios, universidades y fundaciones, se dieron cita en el auditorio del Hotel Perla Verde, para entablar los alcances conseguidos y los desafíos que Esmeraldas aún debe superar.

María del Pilar Montaño, representante del Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP), explicó que durante los cinco años, se logró completar un diagnóstico socioeconómico de los sectores, el potenciamiento de microemprendimientos por medio de ferias inclusivas, y la construcción de una propuesta de ordenanza de Desarrollo Económica Local y Vinculación con la Comunidad.

Mientras que los retos que aún deben ser superados, se encuentran en el fomento a la innovación y valor agregado de los emprendimientos, el fortalecimiento de redes y canales de comercialización, la sistematización de una base de datos, el acceso a créditos y la restitución de derechos económicos.

Ordenanza

Dentro de la reunión, se estableció la formación de la agencia de Desarrollo Económico Local (DEL) entablado por el consultor Sergio Ochoa, como una estructura autosostenible, donde los actores públicos y privados toman decisiones compartidas sobre proyectos de desarrollo económico territorial.

Desde allí también parte la ordenanza, que busca acciones afirmativas a productos locales, que se incluyan en el mercado con un 20% dentro de las perchas, todo esto con un financiamiento del 0,5% del presupuesto, de las dependencias como Obras Públicas, Planificación y Proyectos, así como de las direcciones municipales que generen ingresos.

PARA SABER

La ‘Mesa de Medios de Vida’ analizó el panorama social de Esmeraldas donde, según datos del INEC, la población se caracteriza por ser joven, con pocos estudios técnicos y empresas que no generan empleo.

TOME NOTA

Una de las recomendaciones se concentró en dar capacitaciones en educación financiera a los emprendedores.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Desconocimiento de la Ley Económica

| Uno de los beneficios de la normativa estaba pensado a favorecer a emprendedores y agricultores.

Siete días para concienciar a peatones y conductores

| El objetivo es reducir los accidentes de tránsito. Se orientará a la población con charlas y ejercicios prácticos.

Atacames elige la Reina por los 28 años de cantonización

| Hay cinco concursantes; el acto será a las 21:00 en la explanada del Gobierno Municipal.

‘El Farito’ cambió forma de mirar al mar

| El trabajo comunitario genera fuentes de trabajo y embelleció al barrio ‘Tercer Piso’, parte alta de Esmeraldas.

Chofer de camión murió en choque contra un volquete

| El hoy occiso vivía en la cooperativa El Proletariado y tenía un puesto de legumbres.

Médicos: Queremos nuestras plazas de trabajo

| En el Colegio de Médicos de Esmeraldas pasaron de tener una nómina cercana a los 700 profesionales, a una actual que no supera los 70.

En el CAC proponen no usar materiales plásticos

| Según un levantamiento de información realizado por la Cooperación Alemana GIZ, en las instalaciones del Centro de Atención Ciudadana (CAC), de la ciudad de Esmeraldas, ubicado en el sector del Puerto Pesquero.

Socializan acceso a la educación superior

| Estudiantes de las distintas unidades educativas fiscales de la provincia de Esmeradas, recibieron la visita de funcionarios de la Coordinación Zonal 1 y 2 de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia.

COLUMNISTAS