Solo el 30% de hombres tienen trabajo permanente

JUN, 25, 2019 |

ACCIÓN. El desarrollo económico del cantón Esmeraldas es analizado y potencializado por 18 organizaciones públicas y privadas.

Solo tres de cada 10 hombres en Esmeraldas tienen un trabajo fijo, más del 43% de las mujeres no ha tenido una actividad laboral en los últimos meses, fueron parte de las cifras del Diagnóstico Socioeconómico de la Dirección de Desarrollo Comunitario (2018), que la mañana de ayer la ‘Mesa de Medios de Vida’, expuso frente a la nueva administración municipal, liderada por Lucía Sosa.

El director de Desarrollo Comunitario Municipal, Tony Quiñónez, explicó que esta mesa nació en 2014 para potenciar el impacto de los proyectos, evitar la duplicidad de esfuerzos y mejorar la articulación de las instituciones.

Por ello, a través de un medio de vida sostenible que involucró a la infraestructura, la educación, la economía, la seguridad, la salud y el empleo, permitió abarcar y atender a más sectores, aprovechando recursos y contribuyendo a un trabajo más sólido.

Resultados

Dieciocho organismos, entre ellos, ministerios, universidades y fundaciones, se dieron cita en el auditorio del Hotel Perla Verde, para entablar los alcances conseguidos y los desafíos que Esmeraldas aún debe superar.

María del Pilar Montaño, representante del Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP), explicó que durante los cinco años, se logró completar un diagnóstico socioeconómico de los sectores, el potenciamiento de microemprendimientos por medio de ferias inclusivas, y la construcción de una propuesta de ordenanza de Desarrollo Económica Local y Vinculación con la Comunidad.

Mientras que los retos que aún deben ser superados, se encuentran en el fomento a la innovación y valor agregado de los emprendimientos, el fortalecimiento de redes y canales de comercialización, la sistematización de una base de datos, el acceso a créditos y la restitución de derechos económicos.

Ordenanza

Dentro de la reunión, se estableció la formación de la agencia de Desarrollo Económico Local (DEL) entablado por el consultor Sergio Ochoa, como una estructura autosostenible, donde los actores públicos y privados toman decisiones compartidas sobre proyectos de desarrollo económico territorial.

Desde allí también parte la ordenanza, que busca acciones afirmativas a productos locales, que se incluyan en el mercado con un 20% dentro de las perchas, todo esto con un financiamiento del 0,5% del presupuesto, de las dependencias como Obras Públicas, Planificación y Proyectos, así como de las direcciones municipales que generen ingresos.

PARA SABER

La ‘Mesa de Medios de Vida’ analizó el panorama social de Esmeraldas donde, según datos del INEC, la población se caracteriza por ser joven, con pocos estudios técnicos y empresas que no generan empleo.

TOME NOTA

Una de las recomendaciones se concentró en dar capacitaciones en educación financiera a los emprendedores.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Prefecta recibe premio Eloy Alfaro

| La Confederación de Periodistas del Ecuador a través de su programa ‘Mujeres que Inspiran’, entregó el premio Eloy Alfaro...

Construyendo cultura de paz desde la academia

| En la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’ se cumplió el taller de fomento, ‘Construyendo una Cultura de Paz’, ...

Motivarán a los jóvenes a construir ciudadanía

| Desde hoy hasta el 7 de agosto, se socializará en 15 unidades educativas del cantón Esmeraldas...

Un plan para erradicar el trabajo infantil

| Quienes integran el Comité Interinstitucional para la prevención y erradicación del trabajo infantil en Esmeraldas...

San Francisco y Montalvo piden arreglos de carreteras

| Moradores de varias comunidades asentadas desde la ‘Y’ de Lagarto del cantó Rioverde hasta la ‘Y’ de San Francisco...

Detienen a sospechoso de descuartizar a su novia

| Una niña de tres años quedó en el orfandad luego que se madre fuera mutilada en ocho partes.

Asamblea Comunitaria, primera acción antes de las áreas verdes

| Que se reubiquen a extranjeros para derrocar un edificio público, es el pedido de vecinos.

Policías se capacitan para no cometer abusos

| En ocho años se registraron 113 denuncias ciudadanas de vulneración de derechos por parte de policías.

La mendicidad y el trabajo infantil no son invisibles

| El Código Orgánico Integral Penal (COIP) es severo en el castigo a quienes envían a personas a mendigar, impone prisión de 13 a 16 años, pero cuando hay agravantes como utilizar a grupos vulnerables como niños, asciende a 19; y si la víctima sufre daños se los sentencia a 22, pero al morir la víctima la máxima es de 26 años de cárcel.

La mendicidad no frena su avance

| El trabajo infantil en los basurales se erradicó, pero en el mercado, la niñez sigue trabajando.