Un 5K de vida y para decirle no a las drogas

CARRERA. Desde la plazoleta de Aire Libre hasta el balneario de Las Palmas se desarrolló el Festival Atlético 5K ‘Yo vivo sin drogas, tú decides’ de la Policía Nacional.
CARRERA. Desde la plazoleta de Aire Libre hasta el balneario de Las Palmas se desarrolló el Festival Atlético 5K ‘Yo vivo sin drogas, tú decides’ de la Policía Nacional.

La carrera se realizó simultáneamente en diferentes ciudades del Ecuador con 83.290 participantes.

La salida se concretó en la plazoleta de Aire Libre, donde 1.443 inscritos le dijeron sí al deporte y a la vida. A las 8:00 el Festival Atlético 5K ‘Yo vivo sin drogas, tú decides’, organizado por la Policía Nacional del cantón Esmeraldas, arrancó lleno júbilo entre uniformados, vecinos y compañeros de toda la vida.

Edison Figueroa, de la Dirección Nacional de Antinarcóticos y organizador de la carrera, explicó que esta es la novena edición a nivel nacional, pero la sexta internacionalmente, donde 24 ciudades del Ecuador participaron simultáneamente.

El objetivo de esta carrera, fue alentar a la población esmeraldeña, especialmente a los jóvenes, a cuidar su salud, diciendo no al consumo de drogas e incentivándolos con acciones contra el abuso y tráfico de estas.

No importó edad

A sus 69 años, Segunda Caicedo Valencia, fue partícipe de la competición con sus vecinos del barrio 20 de Noviembre. Su edad, no fue un impedimento revela, pues participó de toda la caminata y aunque no ganó, se llevó la consigna de seguir motivando a los más jóvenes.

“Siempre he sido deportista, ahora practico bailoterapia con otros amigos de la tercera edad, que se da en el San Vicente de Paul”, cuenta la rejuvenecida señora, a quien le tomó una hora terminar la carrera.

El Festival Atlético tuvo como propósito fortalecer una cultura de prevención ante el tráfico y consumo de drogas, continuó diciendo Figueroa, en el que también se fomenta la participación ciudadana para alcanzar un Ecuador, libre de drogas.

Un jolgorio

Al final de la carrera, en el balneario de Las Palmas, todos los deportistas fueron condecorados con medallas de participación. Jorge Reyes, de la carrera de Entrenamiento Deportivo del Instituto Luis Tello, dijo que durante todo un mes se preparó para la competición junto a otros 20 integrantes más, con la finalidad de participar y dar un buen ejemplo a los estudiantes.

“Esto fue una gran fiesta deportiva en Esmeraldas, los jóvenes le dijeron sí a la vida y no a las drogas. Esa decisión del deporte siempre debe prevalecer”, expresó el bombero Jefferson Benítez, tras haber conseguido el segundo lugar de la carrera.

Al podio también subieron Eddy Quiñónez quien obtuvo el primer lugar, y Carlos Baquero como tercero. Al final la Corporación Etnocultural Folclor y Seguridad de la Policía Nacional, amenizó la premiación, demostrando la música y la cultura nuestra.

“Esta carrera ha sido excelente, participé de toda la caminata, me eché una hora, pero me llevo la satisfacción de que jóvenes aprendan que las drogas no son nada positivo”.

Segunda Caicedo Valencia,

Participante.

“Fue difícil, todos estamos muy contentos de haber participado, el mensaje es claro, vivir sin drogas y eso creo que ha quedado claro hoy”.

Jorge Reyes,

Docente de la carrera de Entrenamiento Deportivo del Instituto Luis Tello.

ESFUERZO. Voluntarios del Cuerpo de Bomberos participaron de la carrera, Jefferson Benítez se adjudicó el segundo lugar tras dos meses de arduo entrenamiento.
ESFUERZO. Voluntarios del Cuerpo de Bomberos participaron de la carrera, Jefferson Benítez se adjudicó el segundo lugar tras dos meses de arduo entrenamiento.