Vialidad y desarrollo productivo prioridades de chachis y éperas

ENCUENTRO. El sábado último en la parroquia Borbón, se reunieron las comunidades chachis y éperas, con la prefecta, Roberta Zambrano.
ENCUENTRO. El sábado último en la parroquia Borbón, se reunieron las comunidades chachis y éperas, con la prefecta, Roberta Zambrano.

La Prefecta de Esmeraldas ofreció conformar mesas de trabajo para ir viabilizando las necesidades.

La Prefecta de Esmeraldas ofreció conformar mesas de trabajo para ir viabilizando las necesidades.

El sábado 22 de junio de 2019, es una fecha histórica para las comunidades Chachi y Épera de la provincia de Esmeraldas, por primera vez se reunieron con una autoridad provincia, pues, lo hicieron con la prefecta, Roberta Zambrano Ortiz.

Más de 250 personas se congregaron en el salón de actos del colegio ‘Santa María Goretti’, en la parroquia Borbón, cantón Eloy Alfaro, zona norte de la provincia de Esmeraldas, allí los indígenas dieron a conocer las necesidades que tienen en sus comunidades.

El presidente de la Federación de Centros Chachis de Esmeraldas, Santiago De la Cruz, dijo que entre las principales necesidades de los pueblos indígenas están las vías carrozables, fomento productivo y apoyo a emprendimientos.

Apoyar proyecto turístico

Esos y otros planteamientos fueron expuestos a la autoridad provincial el sábado último, quien ofreció crear mesas de trabajo, para en las medidas de las posibilidades irlos viabilizando.

“Nosotros también hemos comprometido nuestro esfuerzo para en unión de actos, encaminar gestiones no solo con la Prefectura sino a través de convenios de cooperación para de forma conjunta plasmar las necesidades”, comentó el dirigente indígena.

De su parte, el presidente de la nacionalidad Épera, David Poyrama, manifestó que del global de necesidades que tienen, la prioridad es la reapertura de la carretera Santa Rosa-Borbón y el apoyo para un proyecto de desarrollo turístico comunitario.

Los Éperas piden que se les ayude para construir cabañas turísticas en ese poblado. También proponen crear una piscina para la cría de peces (tilapias), para que los colonos puedan vender y consumir el producto.

Mesas de trabajo

“Propusimos la creación de un departamento intercultural en la Prefectura, para que quienes lo conformen sean los encargados de planificar y gestionar las necesidades de los chachis y éperas”, dijo el dirigente, explicando que van a dar seguimiento a las propuestas planteadas.

Mientras que la prefecta, Roberta Zambrano, destacó el encuentro histórico con los Chachi y Épera para mantener un dialogo, conocer sus necesidades y ver de qué manera se las pueden resolver.

“Vamos a crear mesas de trabajo para ir viendo y planificando de que manera vamos avanzados poco a poco, de tal forma que estas comunidades que han sido abandonadas empiecen a tener su desarrollo”, dijo la autoridad provincial.

Anunció que se realizarán capacitaciones para que los indígenas vean en que quieren emprender y también se les dotará de tecnología en las comunidades.

Necesidades prioritarias en las comunidades chachis

Carreteras que conecte a 20 comunidades estratégicas con la cabecera provincial y pueblos Chachi. Cobertura de telefonía móvil y servicio de internet para todas las comunidades.

Capacitación técnica en manejo de cultivos, producción y comercialización. Fomento al desarrollo productivo y emprendimientos como medios de vida para las familias.

Construcción del plan de vida para la nacionalidad Chachi. Recuperar la soberanía y seguridad alimentaria mediante la construcción de zoocriaderos de animales y peces del medio. Promocionar la cultura para visibilizar y fortalecer la identidad de la nacionalidad.

Puentes y turismo

Construcción de puentes colgantes para evitar dificultades principalmente en los niños de edad escolar al cruzar los ríos para dirigirse a las escuelas. El fomento de la actividad turística en las comunidades como medios de vida y generación de empleo para las familias.

Que sus derechos sean cumplidos por parte del Gobierno Provincial desde una planificación diferenciada, con enfoque inclusivo y a través de un espacio estructural.

Declaratoria del día de las nacionalidades indígenas de la provincia de Esmeraldas, sirva como espacio de encuentro de las nacionalidades para la verdadera expresión de la interculturalidad y visibilización social y política.

PARA SABER

Las empresas mineras contaminan los ríos, lo que afecta la salud humana. Los jóvenes indígenas emigran a las ciudades por falta de oportunidades de empleo y apoyo a emprendimientos.