Cantera del deporte está desatendida

DEMANDA. Jorge Crespo San Martín, considera que el Comité Cívico debe interesarse por el deporte.
DEMANDA. Jorge Crespo San Martín, considera que el Comité Cívico debe interesarse por el deporte.

El complejo de San Rafael y el coliseo Nubia Villacís Díaz, abandonados a su propia suerte.

Richard Carapaz Montenegro, ganador del Giro de Italia, pidió al presidente de la República, Lenín Moreno, que apueste por la juventud y el talento deportivo del país. “Yo he dado el primer paso y quisiera que nos sigan apoyando, hay que buscar la cantera y seguirla explotando, porque hay mucha calidad, no solo en el ciclismo, sino en todos los deportes”, dijo en su mensaje.

En respuesta, el Primer Mandatario, dispuso a Sandra Sotomayor, secretaria del Deporte, darle todo su apoyo a los deportistas desde la Cartera que dirige, principalmente a quienes demuestran en la práctica que puedan ser bastante más efectivos que los demás.

“Hay que buscar la cantera y seguirla explotando”, es la insistencia de Carapaz, “pero ocurre, que la mejor cantera del deporte ecuatoriano, como lo es Esmeraldas, sigue abandonada”, dice Jorge Crespo San Martín, uno de los dirigentes más preocupados por la situación deportiva esmeraldeña.

Estaba equivocado

Crespo San Martín agrega que creía que con el cambio de Gobierno la situación deportiva de Esmeraldas iba a mejorar, “pensé que lo que no se hizo con José Francisco Cevallos y con los demás ministros de Deportes, en el gobierno de Correa, iba a ser superado, pero no fue así, para desgracia de los esmeraldeños”, lamentó el dirigente.

Se refirió a las evidencias del abandono: no se le dio mantenimiento a la pista atlética del complejo Homero López Estupiñán; no se construyeron las canchas de fútbol en su interior, y, por último, ese escenario se encuentra abandonado y a la vez embargado.

“Frente a esta realidad, soy de la idea que el Comité Cívico Provincial, entre sus exigencias, debe incluir la necesidad que las obras deportivas sean terminadas, en el caso de San Rafael, y la reapertura inmediata del coliseo Nubia Villacís Díaz”, añadió Crespo.

Tremendo daño

El expresidente de la Federación Deportiva, Wisgton Rivas Vallejo, considera que es grande el daño que se le ha hecho al deporte del Ecuador con el cierre del coliseo Nubia Villacís Díaz, debido a que se ha privado que los deportistas de básquet, taekwondo, kárate, atletismo y boxeo, lo sigan utilizando.

“Ahora argumentan que el escenario está en una zona de riesgo, siempre ha estado en el mismo lugar y si lo sabían, por qué hicieron la inversión en ese sitio; parece que el ánimo fue llevarse el dinero y no realmente de servir a la comunidad”, manifestó Rivas, quien también fuera presidente de la Federación Deportiva de Esmeraldas.

TOME NOTA

En el complejo deportivo de San Rafael se han hecho grandes inversiones en los últimos 20 años, pero sigue sin ser utilizado.

PARA SABER

Una lucha legal mantienen la Secretaria del Deporte y el contratista de los trabajos de mejoramiento del coliseo Nubia Villacís Díaz.