Pescadores celebrarán su día clásico en Muisne

RECORDACIÓN. El 29 de junio de cada año, en el Ecuador se celebra el Día del Pescador. En Esmeraldas, la pesca es una actividad que dinamiza la economía.
RECORDACIÓN. El 29 de junio de cada año, en el Ecuador se celebra el Día del Pescador. En Esmeraldas, la pesca es una actividad que dinamiza la economía.

Unas 5.000 personas visitarán las ‘Isla del Encantó’, en la playa se armará una tarima para los actos.

La Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec) este año ha escogido al cantón Muisne, zona sur de la provincia de Esmeraldas, para celebrar el Día del Pescador Ecuatoriano, que se festeja el 29 de junio.

Para tan importante acto, ya se tiene una agenda festiva y se adecenta la playa de la ‘Isla del Encanto’, donde se armará una tarima para recibir a las autoridades nacionales, provinciales y cantonales, además, los representantes de los pescadores de diferentes provincias del país.

Se tiene previsto que las delegaciones de Guayas, El Oro, Manabí, Santa Elena, Los Ríos y Galápagos, lleguen a Muisne entre las 07:00 y 08:00, del sábado 29 de junio, para ser parte de las actividades por el Día del Pescador.

Inician con regata

El responsable de la Secretaría de Pesca Artesanal del Municipio de Muisne, Jhonny Pozo Martínez, quien también es miembros del Concejo Administrativo de la Fenacopec, dijo que empiezan con una regata con la imagen de ‘San Pedro’, santo de los pescadores.

La partida es desde el recinto Bunche y arriman en la ranfla en la isla de Muisne, donde inicia la procesión hasta llegar a la playa a la tarima que estará instalada para todos los actos programados.

Cada provincia estará representada por una candidata para la elección de la Reina de los Pescadores. También habrá un campeonato relámpago de fútbol en la playa. Además, un concurso de carrera de cangrejos.

Para las 16:00 está programada la sesión solemne. Se espera contar con la presencia del vicepresidente del Ecuador, Otto Sonnenholzner, subsecretario de pesca, asambleístas y los siete alcaldes de la provincia de Esmeraldas. También se ha invitado a la prefecta, Roberta Zambrano.

Reconocimientos

Se entregarán reconocimientos a las autoridades y a los pescadores. Habrá la presentación artística del grupo de marimba del Gobierno Provincial de Esmeraldas y del cantón Muisne. Las actividades culminan con el gran baile popular con una orquesta.

La Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec), actualmente la preside, Gabriela Cruz Salazar, de la provincia del Guayas, donde el año anterior se festejo el día de los obreros del mar.

PARA SABER

En el gobierno del extinto presidente del Ecuador, Sixto Durán-Ballén Cordovez, por Decreto Ejecutivo No. 2458, emitido el 20 de enero de 1995, se estableció el 29 de junio festejar el Día del Pescador Ecuatoriano.