Ha partido un grande

JUN, 20, 2019 | - Por EDGAR QUIÑONES SEVILLA

EDGAR QUIÑONES SEVILLA

Ha emprendido el viaje sin retomo un amigo muy querido de todos, Alfredo Estupiñán Ortiz, deportista de alto nivel, profesional de la ingeniería eléctrica, varón comprometido con los intereses de esta provincia y la patria, combatiente por los derechos del pueblo ecuatoriano y de la comunidad universal.

Alfredo Estupiñán Ortiz fue deportista de buen nivel, destacando en el Piratas Basketball Club, entidad que ayudó a fundar y luego de sus estudios secundarios partió a Chile, donde lo encontramos en 1968, con el fin de adquirir el título de Ingeniero Eléctrico, a la vez que participaba con la juventud del país de la estrella solitaria en las luchas populares conducidas por el Dr. Salvador Allende, quien dos años más tarde sería Presidente de la nación araucana. Vino a Esmeraldas, una vez graduado, a prestar sus servicios en varias instituciones, contribuyendo con su saber donde fuese menester. Nunca negó su contribución a los diversos grupos sociales que bregaban por mejores días para la cuna de la cultura Tolita y la nación Chibcha.

Destacó su tarea en la Empresa Eléctrica y en Autoridad Portuaria. Cuando los periodistas colegiados conformaron el Comité de defensa del Puerto de Las Palmas, para oponerse a su ilegal concesión, Alfredo se sumó inmediatamente con singular entusiasmo, como lo hicieron Wilson Burbano, Jorge Chiriboga, Julio Sanders Bucheli, Roque Intriago, Gregorio Tello Mejía, Pedro Caicedo, Diario La Hora, entre otros muchos y aunque inicialmente perdimos la batalla, en 2004 proseguimos la contienda para demandar la inconstitucionalidad de la decisión tomada por el directorio de APE; la brega no culminó hasta obtener en 2010 la revocatoria del contrato de un bien de propiedad del pueblo esmeraldeño y del Ecuador.

Nunca se apartó Estupiñán Ortiz de sus obligaciones patrióticas, contribuyendo con su presencia y opiniones a la mejora de los proyectos que en bien de la tierra de Luis Vargas Torres se presentasen. ‘Tilín’, como le llamábamos cariñosamente, fue un buen amigo de la gente; su popularidad fue ilimitada. Como basketbolista del Piratas Basketball Club, del cual fue valioso deportista, contribuyó al engrandecimiento de esta institución, en la que también estuvieron Eduardo Arizala, Galo y Marco Coronel, Augusto ‘Chaco’ Izurieta, quien firma esta columna, Jorge Plata, Antonio Guerrero, entre otros.

Un inmenso vacío deja Alfredo Estupiñán Ortiz al partir, para trasladarse a otra dimensión. Con inmenso pesar, quienes lo conocimos y compartimos sus empeños y virtudes por una patria mejor, le decimos hasta pronto. No olvidaremos tu ejemplo.

COMENTA CON EL AUTOR

www.lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

161 años de la Juan Montalvo

| 161 años de creación de la primera escuela de esta provincia, se cumplen este año, cuya iniciativa le cupo a Juan José Franco y Malo, gobernador de Esmeraldas.

Diana y Pablo

| Diana aparece como luciérnaga en la noche, para señalar el camino hacia la excelencia por donde debe ir la justicia, sin poses, ni embeleso, pero sí, con la decisión incorruptible de un deber para con la Patria.

Vergüenza nacional con sede en Londres

00:15 | | Alguien pudo haber pensado alguna vez que era loable dar asilo al hacker Julian Assange, si es que realmente su vida corría peligro.

¿Salimos de la pobreza?

00:10 | | Según el último informe presentado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en Ecuador, la pobreza se ubicó en el 23,2% en diciembre de 2018; 1,7 puntos más que en el 2017. 

Las pérdidas

00:05 | | “Hay golpes en la vida, tan fuertes..¡ Yo no sé!  Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, la resaca de todo lo sufrido se empozara en el alma…”. Así nos dice el poeta peruano César Vallejo en su poema ‘Los Heraldos Negros’.