Buenas prácticas de la UTE-LVT serán replicadas en otras universidades

JUN, 20, 2019 |

Por sus buenas prácticas en temas de atención integral a la comunidad universitaria en medicina, psicología, odontología y laboratorio clínico, el Consejo de Educación Superior (CES) elogió las buenas prácticas en materia de bienestar universitario que efectúa la Universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas.

Esa práctica fue implementada este año mediante el cual se realizan exámenes médicos gratuitos; además, de las acciones en materia de género que han dado mucho de qué hablar.

Patricia Medina, directora de la Unidad de Bienestar Universitario, refirió que el tema de género es lo que dio la pauta para que el CES, resaltara el trabajo de esa unidad académica.

Añadió que todas esas son canalizadas a través de una comisión de género, que trabaja temas de violencia sexual en la Universidad, formando a estudiantes a través de las plataformas juveniles, ‘Movilízate’ y ‘Grita en las aulas’.

En otras ciudades

Como parte de esas estrategias de trabajo, el año anterior realizaron el primer feminario, un foro internacional donde hablaron de Amor Romántico.

“Todos estos programas que hemos cumplido a través de la Comisión de Género, tienen un reconocimiento del CES, a tal punto que hemos sido invitados para que acompañemos en los talleres que se realizarán  en Cuenca, Guayaquil y Quito”, manifestó Medina.

Con el abordaje de las temáticas de género, están generando la confianza en las estudiantes para que denuncien los casos de acoso sexual de docentes, que son naturalizados e invisibilizados.

La funcionaria reconoció que ese tipo de casos se dan dentro de los sistemas de educación superior y que en esa academia es el primer caso en los dos años que está frente a ese despacho.

Desde que receptaron la primera denuncia, han tenido acercamiento con otras víctimas que están motivadas a denunciar, pero que por ahora están respetando el principio de confidencialidad, para evitar ser revictimizadas.

Resolución

Medina aseguró que la próxima semana contará con la resolución de destitución, debido a los pasos importantes que han dado en materia de género, pero consciente que ese tipo de problemas no van a ser erradicados, al menos se genera un precedente.

Asimismo informó que mañana participarán en el taller de Fortalecimiento de  las Unidades de  Bienestar Universitario  de las Universidades y Escuelas Politécnicas, que está previsto en Guayaquil y también del que se cumplirá en Quito el 27 de junio, donde compartirán con la comunidad universitaria las iniciativas que desarrolla la Universidad Luis Vargas Torres.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

$7.200 no reembolsables para ‘curar’ a consumidores

| Durante seis meses los pacientes reciben comida, protección y ayuda profesional para dejar el vicio.

En la ‘U’ dramatizan el cómo frenar la violencia de género

| ‘Aprende a ser macho’, fue una de las presentaciones que mostró cómo se construye una persona machista.

Movilidad humana y su cercanía con el progreso

| El Ecuador registra 68.203 refugiados de más de 70 países. El 97,36% son de Colombia, movidos por la violencia.

10.500 libros dispuestos a enseñar

| La Biblioteca Municipal ‘Adalberto Ortiz Quiñonez’ inaugurada el 31 de enero del 2013, nació para acercar a la comunidad con la tecnología, ciencia, educación y fortalecer la identidad cultural. 10.500 libros forman parte del inventario de las estanterías ubicadas en la avenida Eloy Alfaro y 9 de Octubre, esquina, de la ciudad de Esmeraldas.

‘Para bajar de peso, se necesita comer’

| Una de las técnicas utilizadas es la auriculoterapia, que tranquiliza la ansiedad de comer, fumar y libar.

Encuentros para fortalecer la paz en Esmeraldas

| Con un estrechón de manos y una gran sonrisa, es como se recibirá a todos quienes asistan y participen del plantón que se desarrollará mañana en la Gran Manzana de la ciudad de Esmeraldas, como iniciativa para conmemorar el Día Internacional de la Paz.

En busca de eliminar a los intermediarios

| Funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dirección provincial de Esmeraldas, llegaron hasta la Comuna La Independencia, del cantón Quinindé, con la finalidad de socializar los Circuitos Alternativos de Comercialización (Cialco), que promueve esta cartera de Estado.