¿Registro Civil regresará a casa?

JUN, 20, 2019 |

PANORÁMICA. El Registro Civil de Esmeraldas está ubicado a una cuadra del Municipio, a otra de la Prefectura y a tres de la Gobernación, lo que hace estratégica su ubicación.

El terremoto del 16 de abril de 2016 generó cambios de sedes institucionales en Esmeraldas: Municipio, Distrito de Educación y Registro Civil están en la lista. Los de Educación regresaron a casa nueva y los del Cabildo utilizan parcialmente su resquebrajada infraestructura.

Mientras que los del Registro, entidad encargada de la emisión de cédulas, partidas de nacimiento, de defunción y otros afines a la ciudadanía, siguen funcionando en el Centro de Atención Ciudadana (CAC) asentado en el Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas.

Previamente atendieron en el edificio del exbanco La Previsora, de la avenida José Joaquín de Olmedo, entre Juan Montalvo y Vicente Rocafuerte.

62.000 dólares

En el CAC, su estadía no fue siempre gratuita. Hasta antes del Decreto de Austeridad, la entidad pagaba a la administración del lugar, 62.000 dólares anuales, dinero que ahora es subvencionado por el Gobierno.

Regresar a su propio edificio de cuatro pisos ubicado en las calles 9 de Octubre y Pedro Vicente Maldonado (malecón), zona céntrica de la ciudad, no solo depende de una disposición de las principales autoridades de cedulación, sino de ciertas adquisiciones.

Marcos Coro, coordinador del Registro Civil en Esmeraldas, revela que en una inspección realizada y amparado en reportes técnicos, la infraestructura afectada por el remezón en 2016, sí está acta para recibir el público, luego de las reparaciones hechas por la aseguradora.

Unas de las limitaciones es que el mobiliario fue no está en Esmeraldas -no reveló quién lo tiene-, por lo que, en caso de hacerse el cambio, tendrían esa limitación. Como alternativa estaría la donación de entidades estatales o la compra de la misma institución.

Abogado municipal

Por ahora, el edifico que fue construido con 1.5 millones de dólares es utilizado como urinario público. En sus exteriores el mal olor es insoportable.

Uno de los anhelos que busca dentro de su administración el Coordinador provincial, es que los municipios faciliten un abogado para los usuarios que, por una u otra razón necesitan de acciones legales por sus datos personales.

“La idea es que el abogado dé el asesoramiento gratuito e incluso ciertos escritos. El Estado cuenta con defensores públicos y del Pueblo, pero al tener los municipales se ampliaría el beneficio”, destaca Marcos Coro, su proyección de mejoras institucional.

Voz

“Atender en nuestro propio edificio tiene sus ventajas, una de ellas que el usuario estará en la zona céntrica”. Marcos Coro, Coordinador del Registro Civil en Esmeraldas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

$82 millones por irregularidades en el hospital del IESS

| Adquisición de insumos médicos sin estudios técnicos, es una de las observaciones en el hospital de Esmeraldas.

Trabajadores se oponen a contratos indefinidos y jubilación extendida

| Otras 11 acciones fueron descritas ayer durante la marcha realizada en Esmeraldas.

Eliza y Viviana en fase final del ‘Miss Ecuador’

| El jueves en la noche delegaciones de familiares y amigos de las representantes, viajarán a brindarles su apoyo.

Jóvenes incentivan a conservar la limpieza del Puerto Pesquero

| Un grupo coincide en que a esa obra importante debe sacársele provecho, promocionándola turísticamente.

Primera piedra para puente en Naranjal

| Se entregó el 40% de anticipo a la empresa constructora, de 254 mil 284.44 dólares. La obra estaría lista en 150 días.

Policía va en busca del rescate de valores cívicos

| Con la finalidad de fortalecer los valores cívicos y morales en los estudiantes, la Policía Comunitaria en Esmeraldas viene desarrollando acciones cívicas de acercamiento con la comunidad en diferentes unidades educativas e instituciones públicas de la jurisdicción provincial, a través del Minuto Cívico.

Traumatólogos del ‘Defina Torres realizan con éxito cirugía de cadera

| Tras padecer por casi cuatro años serios problemas en la cadera, por una dificultad congénita, con desgaste total del fémur, Oswaldo Valencia Carrasco, oriundo de Ibarra.

Detienen a ‘Chamán’ acusado de violación

| Freddy A., de 43 años, conocido como ‘Chamán’, fue detenido por agentes de la Policía Judicial (PJ) del cantón Quinindé, pues, es investigado por el presunto delito de violación sexual a una adolescente de 16 años.