Jubilados no desmayan en su lucha por un nuevo hospital

ENCUENTRO. Los jubilados en su encuentro con el presidente del IESS, Paúl Granda (centro) le solicitaron que se construya un hospital en Esmeraldas.
ENCUENTRO. Los jubilados en su encuentro con el presidente del IESS, Paúl Granda (centro) le solicitaron que se construya un hospital en Esmeraldas.

Ya son más de dos años desde que la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Esmeraldas ‘Juan Pacheco Perdomo’, hizo suya la lucha para que Esmeraldas cuente con un nuevo y moderno hospital del IESS y que se reaperture el público ‘Delfina Torres’.

Entre reunión y reunión han recibido el apoyo ocasional de asambleístas, dirigentes sociales, transportistas, pero los allegados desisten y los adultos mayores continúan.

Solo entre 2017 y 2018 sumaron más de 50 muertos. A criterio del presidente de la Asociación, Víctor Quiñónez, unos fallecieron por su prolongada edad y algunos por no recibir atención oportuna de los especialistas con los que no se cuenta en esta provincia.

Pese al dolor, afirman que no están resentidos, pero sí combatientes. Con ese envión viajaron la semana anterior al cambio de guardia presidencial, con la esperanza de decirle de frente al Mandatario, que disponga que se inviertan los cerca de 70 millones de dólares para el nuevo hospital y que se les devuelva el ‘viejo’ Delfina Torres.

Solo promesas

Pero ese día, el presidente Lenín Moreno, no estuvo en el acto, por lo que hablaron con el de Gestión de la Política. “Nos atendió amablemente, pero no es lo mismo. Ya hemos recibido muchas promesas”, lo dijo Quiñónez, con ligera resignación.

Mientras tanto, los integrantes de la Confederación Nacional de Jubilados, de la que es parte el esmeraldeño Jorge Crespo San Martín, en otro escenario se le estaba entregando el proyecto al presidente del IESS, Paúl Granda, para que se haga el hospital del IESS de 300 camas con alta tecnología, para que se construyan frente al Recinto ferial.

“El señor Granda se comprometió a solicitar más información a sus colaboradores y que luego de 15 días que estará en Esmeraldas nos dará una respuesta”, detalló Crespo sobre el encuentro, donde se les habría revelado a los jubilados que una forma de financiar la obra es con la alianza pública-privada.