‘El agua, servicio que debe ser cuidado’

ALTERNATIVAS. Los jóvenes afirman que cuidando el agua podremos vivir más años. Siendo conscientes del nivel de contaminación, demandan la población, su conservación en estado natural.
ALTERNATIVAS. Los jóvenes afirman que cuidando el agua podremos vivir más años. Siendo conscientes del nivel de contaminación, demandan la población, su conservación en estado natural.

Aunque la Tierra es un planeta que se compone en su mayoría por agua, solo el 2.5% del total es potable y se está agotando. La falta de este recurso está comenzando a notarse en sitios donde antes abundaba y todo esto se debe al mal aprovechamiento del líquido, la contaminación, aumento en la población y el cambio climático.

La mayor fuente de contaminación oceánica proviene directamente de fuentes terrestres, como el aceite, la suciedad, los tanques sépticos, granjas, ranchos, vehículos de motor, entre otras. Cada día se vierten miles de toneladas de residuos y basura en nuestros océanos. Más de un millón de aves marinas y cien mil mamíferos marinos mueren por la contaminación del océano cada año.

Por las acusas expuestas, Aldo Carvajal Klínger, de 17 años, sugiere cuidar el agua, porque considera que no se la va a tener para siempre. Además, solicitó a los jóvenes y ciudadanos que cuando se cepillen los dientes, se laven las manos que cierren la llave para de esa formar optimizar el servicio y cuidarla.

Evitar contaminación

El estudiante secundario, asimismo instó a la población para que no tire la basura a los ríos, porque contaminan el poco recurso hídrico que existe, que al contrario esperen el carro recolector y boten la basura, añadiendo que sin ese recurso natural no habrá vida.

Yomaly García Mera, de 19 años, manifestó que el líquido vital hay que mantenerlo limpio, porque nos permite subsistir, sin agua no existiéramos recuerda. Plantea que hay que concientizar a los ciudadanos para que hagan conciencia del valor que tiene cuidar y proteger esos recursos naturales.

“En mi casa siempre estoy pendiente de que las lleves no queden abiertas, para reducir su gasto al mínimo, ya que eso representa tener más agua y pagar menos por el servicio. También advirtió a los esmeraldeños, que en el planeta queda poco agua para consumir, que la demás está contaminada, reiterando su protección.

No desperdiciar el agua

Sandra Proaño Ortiz, de 25 años, estando consciente que el agua es vital tanto para los animales como para las personas, llamó a la población para que mientras se bañen no se la malgaste, que se den tiempo para mantenerla cerrada, de la mismo forma, cuando se cepillan los dientes, hagan lo mismo.

De la misma forma, la universitaria dejó claro que si la población sigue contaminado los ríos se están matando los peces que sirven de alimento para la población, lo que llevará a que en pocos años, no hayan pescados para comer.

Sugirió a las autoridades, que no hay que dejar que el problema avance, que más bien se trabaje desde el ámbito de la concientización a la población.

Considera que hay que evitar contaminar el agua porque no es reutilizable, refiere Carlos Arismendi Batioja, de 20 años, quien agregó que los jóvenes deben hacer conciencia de lo que está ocurriendo con el cambio climático, y tratar de conservar lo poco queda. Exhortando a los niños y a los adultos, a que la basura que la tiran al mar la conviertan abono para las plantas.

Fuente de vida

Por su parte, Nahomy Quiñónez Salazar, de 17 años, manifestó que partiendo del hecho, que el agua que se gasta ya no se recupera, hay que protegerla como un tesoro preciado, porque sin ella no tenemos vida, por lo que, solicitó, no dejar la llave abierta mientras se estén duchando. Ella, recalcó, que el agua es vida, por lo tanto estamos llamados a conservarla.

En tanto que Jhovanny Añapa Nazareno, 24 años, dijo que hay que cuidar el agua por es fuente de vida, para las personas, animales y plantas, pidió a sus compañeros jóvenes que todo lo que reciclen, le den el tratamiento adecuado y que no voten a los afluentes, debido a que esa mala decisión afectará gravemente al ecosistema.

‘ASÍ QUIERO A MI CIUDAD’

“Quiero a mi ciudad con fuentes de trabajo, porque nos graduamos y no podemos conseguir trabajo para ayudar nuestras familias, además de centros comerciales para el entretenimiento de las familias, que las calles estén asfaltadas”. Aldo Carvajal Klínger, Estudiante bachillerato.

“Que seamos mejores ciudadanos comprometidos en con el cuidado de su ciudad, con calles asfaltadas y con agua permanente”. Yomaly García Mera, Universitaria.

“Con esmeraldeños unidos, que nos empoderamos de nuestra ciudad que está creciendo, que cuidemos las playas y que se mejore el alcantarillado; de la misma forma que se hormigonen las calles”. Sandra Proaño Ortiz, Universitaria.

“Que los jóvenes y los adultos se empoderen de su ciudad, que limpien los patios y frentes de sus viviendas, los parques y todos los espacios que tengan en si entorno”. Carlos Arismendi Batioja, Universitaria.

“Que se amplié la infraestructura universitaria para que más jóvenes tengan acceso a la educación superior; asimismo, que se recicle todo lo que es plástico para evitar vayan a parar al mar, considerando que el ecosistema está siendo fuertemente contaminado”. Nahomy Quiñonez Salazar, Universitaria.

“Hermosa con muchos sitios de diversión, tanto para los niños, como para jóvenes y adultos. Un cine para cambiar la rutina en la que vivimos en la actualidad. Además, de espacios deportivos”. Jhovanny Añapa Nazareno, Estudiante universitario.