Portarretrato

JUN, 18, 2019 | - Por CARLOS TRUJILLO SIERRA

CARLOS TRUJILLO SIERRA

Nos quedamos con el marco, con el porta, y perdimos el retrato, la caricatura, la fidelidad y la exageración. La naturaleza física no nos permite perder las radiografías, las ecografías y otras más, recordemos que en un retrato (pintado, anterior a la fotografía trucada) se disimulaban los defectos, en las caricaturas se exageraban los mismos defectos. Compare las fotografías oficiales de Rafael con las caricaturas de Bonil. En las radiografías, perdemos las carnes y quedamos en manchas, más o menos oscuras, de huesos y músculos.

Después de miles de años de una imagen idealizada de la Patria – desde los romanos con su ciudad y su Senado y los griegos con sus ágoras democráticas (democracia de esa época sin mujeres ni esclavos) hasta nuestra “Patria, tierra sagrada de honor e hidalguía…” con la que crecimos y vivimos hasta hace algunos años. Qué nos queda de ella? Volcanes y cielos porque somos impotentes de robarlos, venderlos o destruirlos.

Secretos a voces que no indignan a nadie, que nos enfrentan a todos, se sientan o no afectados, una estructura esclavista desde hace más de medio siglo de vigencia, esclavitud protegida por los mandos medios y altos de la República. Así se explica en Los Ríos y Santo Domingo, que La Furokawa en sus plantaciones de abacá mantenga personas nacidas en sus tierras concesionadas sin identificación y al margen de la protección de tanto derecho humano que decimos respetar y defender, este ejemplo de coloniaje y esclavización ha merecido condecoraciones de la Presidencia de la República y de un Congreso o Asamblea Nacional.

Con nuestra capacidad de no ver, no oír, no sentir y peor gritar contra los robos escandalosos, las fugas diplomáticas, los títulos académicos falsos queda el amparo – tan socorrido hoy día – de ese truco que fue la Constitución de Montecristi. Un truco no se deshace con la Ley, se lo acaba de un tajo.

cbtrujillos@hotmail.com

COMENTA CON EL AUTOR

cbtrujillos@hotmail.com

Más Noticias De Opinión

161 años de la Juan Montalvo

| 161 años de creación de la primera escuela de esta provincia, se cumplen este año, cuya iniciativa le cupo a Juan José Franco y Malo, gobernador de Esmeraldas.

Diana y Pablo

| Diana aparece como luciérnaga en la noche, para señalar el camino hacia la excelencia por donde debe ir la justicia, sin poses, ni embeleso, pero sí, con la decisión incorruptible de un deber para con la Patria.

Vergüenza nacional con sede en Londres

00:15 | | Alguien pudo haber pensado alguna vez que era loable dar asilo al hacker Julian Assange, si es que realmente su vida corría peligro.

¿Salimos de la pobreza?

00:10 | | Según el último informe presentado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en Ecuador, la pobreza se ubicó en el 23,2% en diciembre de 2018; 1,7 puntos más que en el 2017. 

Las pérdidas

00:05 | | “Hay golpes en la vida, tan fuertes..¡ Yo no sé!  Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, la resaca de todo lo sufrido se empozara en el alma…”. Así nos dice el poeta peruano César Vallejo en su poema ‘Los Heraldos Negros’.