Cuentos en braille acercan a los niños no videntes a la lectura

JUN, 18, 2019 |

Veinticinco estudiantes con discapacidad visual de la unidad educativa especializada ‘Guiomar Vera Ramírez’, recibieron por parte de la Dirección Técnica Zonal 1 del Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividad (Ifaic), la colección de ‘Cuentos de esperanzas en braille’, con más de 100 ejemplares.

La rectora de la institución, Ana Patricia Rubiano, explicó que aquella entrega se llevó a cabo en las instalaciones de la Flopec EP, y que con cada libro, los alumnos se acercan a la lectura, además de impulsar su creatividad e imaginación.

El libro, además de haber transcrito las obras al lenguaje  braille, también se establece el macrotipo, un tipo de letra más grande para personas que presentan baja visión.

Plan Nacional

Cada uno de los textos se desprenden del Plan Nacional del Libro y la Lectura ‘José de la Cuadra’, que lleva adelante el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Los 25 chicos recibieron cada uno, cuatro cuentos, entre ellos, ‘La mariposa azul’, de Soledad Córdova; ‘La camisa bordada’, de Elsa María Crespo y otros dos, también de escritores ecuatorianos.

Tres docentes, dos de ellos con discapacidad visual, de la unidad educativa especializada ‘Guiomar Vera’, serán quienes guíen a los pequeños a través de cada uno de los cuentos, en el que ya tienen cierta experiencia con el sistema de lectura y escritura táctil, braille.

La importancia de estos libros, explica el catedrático no vidente Carlos Gréssely, recae en el desarrollo cognitivo del niño o adolescente, impulsando sus habilidades y mejorándolas en otros casos.

Discapacidad visual

“Para nosotros este tipo de contenidos es algo inalcanzable”, admite Gréssely, felicitando la iniciativa de las instituciones por el aprendizaje de todos los niños.

Diez de los 25 chicos poseen únicamente discapacidad visual, por lo que precisa la rectora del centro educativo, que ellos el próximo año lectivo, podrán pertenecer a las entidades educativas ordinarias.

El sistema braille o lenguaje para ciegos, fue diseñado por Luis Braille, y ayuda a las personas con discapacidad visual o ceguera para poder escribir y leer textos, libros y documentos.

“El braille no tanto es el hecho de conocer un color, sino más bien leer lo que está escrito, e informarnos de lo que está aconteciendo”, apunta el docente que siempre aconseja a sus alumnos, que deben superarlo en todos los niveles.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Si el Presidente se retracta puede haber un efecto pernicioso’

| Desde hace unos 30 años en el Ecuador se han producido episodios que lo han denigrado internacionalmente.

Hasta ayer las gasolineras mantenían precios sin subsidio

| Una vez que se publicó el nuevo Decreto sobre el subsidio o no de los combustibles, desde hoy se vuelve al precio anterior.

‘La reducción de riesgos es tarea del jefe de hogar’

| En el cantón Esmeraldas existen 28 planteles educativos que están ubicados en zonas de alto impacto ante tsunamis.

‘Antes de cualquier decisión el diálogo debe ser la primera opción’

| Los jóvenes esperan que la paz reine entre los ecuatorianos y se mantenga en el marco del respeto.

Pescadores de Camarones recibieron herramientas

| Estos materiales les permitirán realizar de manera más técnica sus actividades pesqueras.

Edgar Aguayo: Ha perdido el Ecuador

| El presidente de la Cámara de Comercio de Esmeraldas, Edgar Aguayo, afirma que después de los acontecimientos violentos por las medidas económicas decretadas por el presidente, Lenín Moreno, no hay ganadores, el único que ha perdido es el pueblo ecuatoriano, pues, se han destruido ciudades con los hechos vandálicos que se registraron.

Precios de legumbres se mantienen altos

| Que los precios de los productos también bajen es el clamor de Zayra Cuzme, usuaria del mercado municipal de Esmeraldas, al saber que es posible que los combustibles vuelvan a ser subsidiados por el Gobierno.

Estudiantes regresan a clases

| Hoy, en los 154 establecimientos educativos fiscales, particulares y fiscomisionales del cantón Esmeraldas, en la provincia y el país, se reanudan las actividades educativas en las tres jornadas: matutina, vespertina y nocturna, en todas las modalidades.

Inicia recolección de alimentos y medicinas

| Un grupo de jóvenes provenientes de la comunidad Chachi de Río Canandé, de la jurisdicción del cantón Quinindé, desde hoy iniciaran una jornada de recolección de alimentos no perecibles, medicinas, agua y ropa, para asistir a los indígenas de varias partes del país movilizados por las medidas económicas.

‘Colectivo Esmeraldas’ apoya a los indígenas

| En un acto simbólico realizado la mañana de ayer, en el parque central ’20 de Marzo’, en la ciudad de Esmeraldas el ‘Colectivo Esmeraldas’, conformado por organizaciones y gremios como transportistas, jóvenes, dirigentes barriales, jubilados, comerciantes, Cámara Provincial de Turismo y Federación de Centros Chachis,  dieron a conocer el apoyo a las organizaciones indígenas que levantaron su voz de protesta por la medidas económicas decretadas por el Gobierno.

Valle Hermoso repotenció sus luminarias

| Como parte del proyecto que realizó la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) Esmeraldas, la repotenciación de las luminarias en este sector sur de la ciudad, Valle Hermoso, ahora se logra caminar, hacer deporte y divisar cualquier actividad extraña que ponga en riesgo la vida de sus habitantes.