Universitarios esperan más de los asambleístas

CRITERIOS. Jóvenes universitarios en la mayoría de los casos desconocen quienes son los asambleítas de Esmeraldas y qué han hecho por la ciudadanía.
CRITERIOS. Jóvenes universitarios en la mayoría de los casos desconocen quienes son los asambleítas de Esmeraldas y qué han hecho por la ciudadanía.

Para algunos jóvenes esmeraldeños hablar de política, nombres de autoridades seccionales, gubernamental o legislativo, es simplemente algo que no les concita mayormente su interés. Pero no son todos.

Una de las constantes al abordar esos temas con grupos de amigos en conversación, es que de entre cinco o seis que son parte de la tertulia, apenas uno o máximo dos se quedan a responder, los demás huyen como si fuese un tema solo para ‘viejos’.

Para Álvaro Mora universitario de 25 años, el tema de la política, pero de manera puntual el rol de los asambleístas, está siendo afectado por varios factores. “Se está perdiendo el valor fundamental de legislar, que son elegidos para legislar ser la voz del pueblo”, analiza.

Pedido a asambleístas

Y propone que una forma de cambiar es que ellos retomen a sus principios morales impartidos en casa y hacer uso de los códigos de éticas que se enseñan en los salones de clase. Además, dice que queda en cada legislador ver su función como un negocio o ser el digno representante del pueblo que lo eligió.

En su análisis le pidió a los asambleítas que representanta en Esmeraldas (ver recuadro de asambleítas titulares y suplentes), que se unan para lograr por ley, que por ejemplo, en Esmeraldas la gasolina sea más barata por ser donde está en empresa refinadora de petróleo.

Desde la visión del adolescente de 16 años Jordan Coque, algunos legisladores solo van a ‘calentar’ el puesto al interior de la Asamblea Nacional. “Sé que son los asambleístas hacen las leyes, pero para mí, faltan unas que castiguen a los políticos que roban”, dijo. Y reconoce desconocer el nombre de los representantes de Esmeraldas ante la Asamblea.

Sí cumplen

Para Josep Quiñónez de 21 años, los elegidos por el pueblo sí están cumpliendo sus funciones, pero les falta llegar a acuerdos entre sus pares y tener objetivos mejor definidos. “Todos tienen que pensar en la ciudadanía”.

“No he escuchado nada del trabajo realizado por los asambleísta de Esmeraldas. Por esa razón no podría decir si han hecho alguno bueno a malo por la gente. Les falta socializar”, comentó Joel González, 18 años, quien tampoco el nombre sus representantes.

Con la falta de socialización coincide Andrea Loaiza de 19 años. Ella afirma que al buscar temas noticiosos se escucha o lee temas de alcaldes, prefectura o del Presidente, pero no de los asambleítas.

“Ciertamente los estudiantes nos preocupamos más por nuestros estudios y la familia, pero sí falta información de saber qué leyes aprobaron y qué están haciendo por su gente”, recomendó la universitaria.

Menos palabra más cumplimiento

Katherine Requené, Nataly Weir y Jerli Angulo, coinciden en desconocer el rol específico de los asambleístas de Esmeraldas. Tampoco saben con el nombre de los legisladores que desde el 2017 están en funciones.

“Los políticos hablan mucho y no cumplen”, “que hagan bien su trabajo”, “no sé qué hacen ellos por el pueblo”, fueron algunas de sus respuestas al consultarle sobre la función de los legisladores.

Asambleítas de Esmeraldas

Titulares

Suplentes

Lenín Plaza Castillo

Mirian Rivera López

Carmen Rivadeneira Bustos

Wilmer Corozo Valencia

Rina Campaín Brambilla

Carlos Gallardo Cheme

Boris Estupiñán Ortiz

Marco León Zavala

‘ASÍ QUIERO A MI CIUDAD’

“Soy una persona externa a Esmeraldas, pero siento que le falta cambiar la mentalidad de aquellos que la afectan económicamente”. Álvaro Mora, 25 años.

“Quisiera no decir que a Esmeraldas le falta todo, pero lo más urgente es que todos los barrios tengan agua permanente y calles arregladas”. Jordan Coque, 16 años.

“Culturizar a la ciudadanía en amor por su ciudad es algo urgente, luego empezar con obras como: zonas familiares y culturales”. Josep Quiñónez, 21 años.

“Nos falta más seguridad. Se reportan robos y consumos de drogas, ese tema y las calles dañadas alejan a los turistas que nos visitan”. Joel González, 18 años.

“Me gustaría vivir junto a gente que no grite tanto, que deje la agresividad. Podemos ser directo, pero respetuoso. Y que se mejoren los escenarios deportivos”. Andrea Loaiza, 19 años

“Una Esmeraldas con más y mejores sitios turísticos, no solo necesitamos tener el balneario Las Palmas. También lugares para que los niños se diviertan de forma segura”. Katherine Requené, 22 años.

“Nos falta más limpieza de las calles e iluminación, de esa forma se podrá vivir de mejor manera en todo los sectores de la ciudad” Nataly Weir, 19 años.

“Una ciudad que tenga más espacios públicos. También se construya un cine, merecemos ese tipo de lugares para la sana diversión”. Jerli Angulo, 21 años