Expansión comercial con ruta hacia el Sur

JUN, 18, 2019 |

COMERCIO. Al sur de la ciudad de Esmeraldas los locales comerciales toman forma y expanden sus ideas de negocio.

Desde nuevas farmacias, hasta restaurantes, edificios departamentales también han sido erigidos, todos ellos iniciaron hace unos cuatro meses, la expansión comercial hacia el sur de la ciudad de Esmeraldas.

Las obras viales del sur, desde la ‘Y’ del León hasta la ‘Y’ de Vuelta Larga, que arrancaron en enero del año 2019 con la inauguración de la antigua administración municipal, generó en los propietarios de inmuebles y terrenos no habitados (hasta ese entonces), la visión empresarial de diferentes negocios.

Uno de ellos, es Víctor López, aunque no es el dueño del local que hoy acoge sus víveres, alquila un pequeño espacio a un costado de la vía Esmeraldas-Atacames, cerca al ingreso del Hospital ‘Delfina Torres de Concha’.

Destino atractivo

Al lugar lo visualiza como un destino atractivo en el futuro, del que será abarrotado por turistas locales y nacionales, pero que por el momento, las expectativas se sitúan por debajo, debido a que la vía aún no se encuentra habilitada y aquello demanda días en los que las ventas no llegan a cinco.

De los establecimientos más predominantes hacia el sur, las farmacias y los restaurantes destacan en su totalidad, porque donde antes solo se visualizaba pequeñas fondas para servirse desayunos o almuerzos, en la actualidad se han trasladado al horario nocturno y lucen con un toque más refinado y promocionando platillos a la carta.

Gabriela Naranjo, moradora del barrio San Jorge Bajo, asegura que los locales han tomado forma de una manera rápida, similar al de la construcción vial, reconociendo que la ruta será una importante red de comercio, de la cual los propietarios han logrado establecerse desde ahora.

Una similar opinión mantiene, Carmen Rodas, que desde hace un mes atrás, instauró una peluquería, haciendo prevalecer su hogar y el conocimiento que adquirió durante algunos años.

Señalización

Al frente de la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC), a un costado del paso elevado que se construye en el Bimot y que conectará con la avenida Simón Plata Torres, los locales de comercio muestran aún su preocupación, debido a que la vía, de antes dos carriles y hoy solo uno, no cuenta con el espacio suficiente para albergar vehículos y las ventas bajarán más, al terminar los trabajos.

Por ello, la alcaldesa de Esmeraldas, durante su última visita precisó que si bien la calle no puede contemplar más espacio, ellos deberán afrontar la realidad, pero también contempló la ubicación, metros más atrás, de una cuneta para parqueo, y así no detener el tráfico ni la economía.

El director de Tránsito Municipal, Lenín Chica, también especificó que una vez culminen los trabajos viales en el sur, arrancarán las labores de señalización, contemplando las zonas delimitadas para el estacionamiento, zonas de seguridad para el peatón, y más, todo ello enmarcado en la seguridad, pero también en la reactivación de nuevas fuentes de empleo.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Si el Presidente se retracta puede haber un efecto pernicioso’

| Desde hace unos 30 años en el Ecuador se han producido episodios que lo han denigrado internacionalmente.

Hasta ayer las gasolineras mantenían precios sin subsidio

| Una vez que se publicó el nuevo Decreto sobre el subsidio o no de los combustibles, desde hoy se vuelve al precio anterior.

‘La reducción de riesgos es tarea del jefe de hogar’

| En el cantón Esmeraldas existen 28 planteles educativos que están ubicados en zonas de alto impacto ante tsunamis.

‘Antes de cualquier decisión el diálogo debe ser la primera opción’

| Los jóvenes esperan que la paz reine entre los ecuatorianos y se mantenga en el marco del respeto.

Pescadores de Camarones recibieron herramientas

| Estos materiales les permitirán realizar de manera más técnica sus actividades pesqueras.

Edgar Aguayo: Ha perdido el Ecuador

| El presidente de la Cámara de Comercio de Esmeraldas, Edgar Aguayo, afirma que después de los acontecimientos violentos por las medidas económicas decretadas por el presidente, Lenín Moreno, no hay ganadores, el único que ha perdido es el pueblo ecuatoriano, pues, se han destruido ciudades con los hechos vandálicos que se registraron.

Precios de legumbres se mantienen altos

| Que los precios de los productos también bajen es el clamor de Zayra Cuzme, usuaria del mercado municipal de Esmeraldas, al saber que es posible que los combustibles vuelvan a ser subsidiados por el Gobierno.

Estudiantes regresan a clases

| Hoy, en los 154 establecimientos educativos fiscales, particulares y fiscomisionales del cantón Esmeraldas, en la provincia y el país, se reanudan las actividades educativas en las tres jornadas: matutina, vespertina y nocturna, en todas las modalidades.

Inicia recolección de alimentos y medicinas

| Un grupo de jóvenes provenientes de la comunidad Chachi de Río Canandé, de la jurisdicción del cantón Quinindé, desde hoy iniciaran una jornada de recolección de alimentos no perecibles, medicinas, agua y ropa, para asistir a los indígenas de varias partes del país movilizados por las medidas económicas.

‘Colectivo Esmeraldas’ apoya a los indígenas

| En un acto simbólico realizado la mañana de ayer, en el parque central ’20 de Marzo’, en la ciudad de Esmeraldas el ‘Colectivo Esmeraldas’, conformado por organizaciones y gremios como transportistas, jóvenes, dirigentes barriales, jubilados, comerciantes, Cámara Provincial de Turismo y Federación de Centros Chachis,  dieron a conocer el apoyo a las organizaciones indígenas que levantaron su voz de protesta por la medidas económicas decretadas por el Gobierno.

Valle Hermoso repotenció sus luminarias

| Como parte del proyecto que realizó la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) Esmeraldas, la repotenciación de las luminarias en este sector sur de la ciudad, Valle Hermoso, ahora se logra caminar, hacer deporte y divisar cualquier actividad extraña que ponga en riesgo la vida de sus habitantes.