Guatemala irá a segunda vuelta

COMICIOS. Los diarios de Guatemala anuncian el balotaje entre Torres y Gianmattei. (AFP)
COMICIOS. Los diarios de Guatemala anuncian el balotaje entre Torres y Gianmattei. (AFP)

Redacción CIUDAD DE GUATEMALA

AFP- EFE

Guatemala irá a un balotaje en agosto para escoger a su próximo presidente, seguramente entre la socialdemócrata Sandra Torres y el derechista Alejandro Giammattei, según los últimos recuentos electorales divulgados este lunes.

Los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con 97% de las 21.099 mesas escrutadas, dan a Torres 25,67% de los sufragios, por delante de Giammattei, que aparece con 13,93%. Se requiere más del 50% de los votos para ganar en laprimera vuelta.

Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Giammattei, del derechista Vamos, superan al abanderado del Partido Humanista, Edmund Mulet (11,98%), y a la izquierdista indígena Thelma Cabrera (10,38%).

Resultados provisionales
El presidente del TSE, Julio Solórzano, aclaró que son resultados provisionales sujetos a impugnaciones y “mientras no se resuelva ese tema no tendremos los resultados definitivos de esta elección”.

EL DATO
El domingo, los guatemaltecos eligieron también 340 alcaldes y 160 diputados para el periodo 2020-2024, así como 20 representantes al Parlamento Centroamericano
Tras divulgarse los datos, Torres, de 63 años, llamó a la“unidad nacional” porque “se necesita limpiar al Estado de corrupción”.

Torres fue primera dama durante la presidencia de su exesposo Alvaro Colom (2008-2012), de quien se divorció en 2011 para poder aspirar a la primera magistratura.

“No podemos seguir divididos como estamos ahora”, sentenció quien busca convertirse en la primera mujer en gobernar el país.

Desafíos urgentes
Los desafíos acuciantes de Guatemala se impusieron desde la campaña con múltiples promesas para generar empleo y atajar la pobreza, que afecta a 59% de los habitantes y empuja a miles a emigrar a Estados Unidos.

Muchos se sumaron a caravanas migratorias desde 2018, que han provocado una crisis regional y la ira del presidente estadounidense, Donald Trump.

Entre los problemas estructurales que impiden el desarrollo, el Procurador de Derechos Humanos Jordán Rodas enumeró: “Desigualdad, discriminación y corrupción”.

Indígenas: ‘Hubo fraude’
° El partido campesino Movimiento por la Liberación de los Pueblos, cuya candidata a la Presidencia era la líder indígena mam Thelma Cabrera, dijo ayer que desconoce los resultados de las elecciones generales de Guatemala por “fraude”. “Ante el evidente fraude electoral en Guatemala y una serie de anomalías que van en contra de la democracia y los Derechos Humanos”, la formación anunció que desconoce los resultados provisionales, que dieron como ganadora a la socialdemócrata y exprimera dama Sandra Torres, aunque tendrá que ir a una segunda vuelta.