Autoridades apuestan por una’ vida libre sin violencia’

Con el propósito de erradicar la violencia de género en sus diferentes manifestaciones, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), realizará hoy el acto ‘Una vida libre sin violencia’, jornada que forma parte del Acuerdo Nacional 2030 que impulsa el Gobierno del presidente Lenín Moreno, para terminar con la violencia a niños y mujeres.

La actividad contará con la presencia de la alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa; de la prefecta, Roberta Zambrano; gobernador, Pablo Hadathy; alcaldes de los demás cantones; autoridades del MIES, Secretaría de los Derechos Humanos, presidentes de la Judicatura y de la Corte Provincial de Justicia.

Así como también de la Fiscalía, Junta Cantonal de Protección de Derechos y la colectividad esmeraldeña en su conjunto, con quienes se firmaran acuerdos.

Tres mesas de trabajo

La directora provincial del MIES, Giannela Haz Guevara, manifestó que para cumplir con ese propósito, se instalarán tres mesas de trabajo: de Prevención de las violencias, transformación de patrones socio-culturales y corresponsabilidades del cuidado humano.

La segunda, Fortalecimiento de los sistemas especializados de protección integral de derechos y redes de apoyo sociales y comunitarios, y la tercera, Acceso a la justicia, promoción y restitución de los derechos de las víctimas.

“La meta es que entre todos luchemos para que se bajen los elevados niveles de violencia, que tienen preocupada a la sociedad”, enfatizó Haz Guevara, agregando que las personas no callen y que denuncien ese tipo de actos que dañan la vida de las personas.

120 personas

La actividad empezará a las 09:30 y se extenderá hasta las 13:00, en el edificio del MIES. Se estima que unas 120 personas acudan a la actividad. Luego que se tengan los insumos de los aportes de las mesas se firmaran los acuerdos con las instituciones.

“Todos debemos saber, que violencia no es solo golpes, es también cuando nos demuestran una mala actitud, cuando nos reciben con un mal saludo, eso también es violencia y todo eso vamos a empezar erradicar” aseguró Haz Guevara, añadiendo que todas las fundaciones y organizaciones también asumirán responsabilidades.

“A todo lo pactado le haremos seguimiento, pondremos un plazo, cada uno trabajará desde su competencia, pero siempre articulados entre todos”, manifestó la funcionaria.

TOME NOTA

En la provincia de Esmeraldas, en lo que va del año, se ha registrado un femicidio.

PARA SABER

Violencia de Género afecta a las mujeres por el mero hecho de serlo. Constituye un atentado a la integridad física, la dignidad y la libertad de las mujeres

Una de cada 10 ha

sufrido abuso sexual

En Ecuador, en el año 2011, 204 personas de 10 a 19 años murieron por homicidio y 223 por suicidio (8.6% y 9.4% del total de muertes en este grupo etario respectivamente), según datos de las Estadísticas Vitales 2011.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Violencia de Género y la Agenda Nacional de las Mujeres e Igualdad de Género (2014-2017), seis de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia: psicológica, física, sexual y patrimonial; y una de cada 10 ha sufrido abuso sexual antes de cumplir los 18 años.