Policía y sus duras críticas al taxismo

JUN, 17, 2019 |

CONTROLES. Policía Nacional realiza operativos de control para retener a vehículos ilegales dentro de la ciudad.

El coronel Alaín Luna Villavicencio, comandante de la Subzona Esmeraldas, recuerda con desagrado la paralización que se registró en la ciudad en noviembre de 2018, explicando que mediante un trabajo interinstitucional; entre Policía Nacional, Agencia Nacional de Tránsito y Municipio de Esmeraldas, se han realizado controles para erradicar la ilegalidad en el taxismo.

Dentro de las estadísticas, reveló que en el 2016, 210 carros fueron retenidos; 356 durante 2017 y en 2018, 378. De enero a mayo de 2019, 71 vehículos han sido detenidos por ilegalidad, 35 por revisión, cinco por estado etílico, nueve retenidos hasta que presenten la documentación y seis vehículos retenidos por trabajar con carros de color amarillo (no cooperados) sin los permisos de circulación.

Ante esto, trae a colación uno de los requerimientos colocados sobre la mesa por parte de los taxistas, aduciendo que policías conocían sobre el taxismo informal, pero que al preguntarle nombres para retirarlos de la institución, aquello nunca fue denunciado. 

Arbitrariedad

“Fueron pedidos arbitrarios y salidos de tono, Esmeraldas no debe olvidar jamás este hecho bochornoso, este abuso que cometieron los caballeros del taxismo”, alega Luna Villavicencio, aumentando que ellos (taxis) son los que cometen más infracciones a diario.

De aquello colocó ejemplos, referentes a la falta de convivencia social que existe, al tratar de rebasar a otros tan solo por una carrera, no dar preferencia al peatón, irrespetar las normas de urbanidad, entre otras, pero que, son quienes más exigen.

Entre los alegatos, las muertes violentas a taxistas, era otra de las exigencias que demandaban, pero ante eso, el coronel de la policía, indicó que hasta noviembre de 2018, cuando se produjo la paralización, en el cantón desde hace tres años no se tenía ninguna acción parecida.

Sin embargo, precisó que en abril de 2019, Segundo Manuel Chanaluisa Oña, de 46 años, socio de la cooperativa de taxis ‘Nuevo Ecuador’, fue asesinado con tres puñaladas en el tórax  y encontrado muerto en la cajuela de su propio taxi.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

60% está avanzada la obra vial en el sur

| Está programado terminarla en dos años, pero al ritmo que avanza es posible sea concluida en un año y medio.

La Asamblea Provincial recibe respuesta a peticiones

| Hoy viaja una comisión a Manabí para entrevistarse mañana con la Presidenta del Comité de la Reconstrucción.

Tareas y refuerzos en casa para estudiante

| El año lectivo se extenderá hasta el martes 4 de febrero de 2020. No habrá recuperación los sábados.

Los sombreros se transforman a base de talento

| Cada pintura es hecha a mano y puede ser a pedido de los clientes.

Quinindé estuvo tres días sin agua potable

| El alcalde Carlos Barcia constató el problema y ofreció solución inmediata, con la adquisición de bombas.

La Merced organiza bingo parroquial

| Para el próximo 20 de octubre, la parroquia eclesiástica La Merced, ubicada en el centro histórico de la ciudad de Esmeraldas, efectuará un bingo a partir de las 13:00 en el patio de la iglesia.

Acción de protección por Vicealcaldía de Rioverde

| La defensora del Pueblo de Esmeraldas, Lourdes Proaño Albán, anunció que el lunes 21 de octubre, por la equidad de género establecida en la Constitución y el  Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) se presentará la acción de protección por la Vicealcaldía del cantón Rioverde, cargo que lo debe ocupar una mujer y no un hombre como ha ocurrido.

Esmeraldas tendrá primer ‘Festival de colada morada’

| El primer ‘Festival de la colada morada y guagua de pan’, es la que disfrutarán los esmeraldeños, para el 01 de noviembre próximo, como inicio del feriado nacional de los difuntos, organizado por el Municipio de Esmeraldas.

Agua fría está de fiesta

| El recinto Agua Fría, perteneciente a la parroquia Rosa Zárate, del cantón Quinindé, está celebrando 30 años de su fundación, por lo que la directiva de esta población ha preparado un amplio programa festivo.

‘Picastro’ realza los sabores en su propuesta de Resto-Bar

| Ubicado en la calle Sucre, entre Juan Montalvo y Eugenio Espejo, se erige desde hace varias semanas ‘Picastro Food’, una propuesta de resto-bar, que invita pronto a degustar a todos los esmeraldeños, el chef profesional Humberto Castro Cortés.