Policía y sus duras críticas al taxismo

JUN, 17, 2019 |

CONTROLES. Policía Nacional realiza operativos de control para retener a vehículos ilegales dentro de la ciudad.

El coronel Alaín Luna Villavicencio, comandante de la Subzona Esmeraldas, recuerda con desagrado la paralización que se registró en la ciudad en noviembre de 2018, explicando que mediante un trabajo interinstitucional; entre Policía Nacional, Agencia Nacional de Tránsito y Municipio de Esmeraldas, se han realizado controles para erradicar la ilegalidad en el taxismo.

Dentro de las estadísticas, reveló que en el 2016, 210 carros fueron retenidos; 356 durante 2017 y en 2018, 378. De enero a mayo de 2019, 71 vehículos han sido detenidos por ilegalidad, 35 por revisión, cinco por estado etílico, nueve retenidos hasta que presenten la documentación y seis vehículos retenidos por trabajar con carros de color amarillo (no cooperados) sin los permisos de circulación.

Ante esto, trae a colación uno de los requerimientos colocados sobre la mesa por parte de los taxistas, aduciendo que policías conocían sobre el taxismo informal, pero que al preguntarle nombres para retirarlos de la institución, aquello nunca fue denunciado. 

Arbitrariedad

“Fueron pedidos arbitrarios y salidos de tono, Esmeraldas no debe olvidar jamás este hecho bochornoso, este abuso que cometieron los caballeros del taxismo”, alega Luna Villavicencio, aumentando que ellos (taxis) son los que cometen más infracciones a diario.

De aquello colocó ejemplos, referentes a la falta de convivencia social que existe, al tratar de rebasar a otros tan solo por una carrera, no dar preferencia al peatón, irrespetar las normas de urbanidad, entre otras, pero que, son quienes más exigen.

Entre los alegatos, las muertes violentas a taxistas, era otra de las exigencias que demandaban, pero ante eso, el coronel de la policía, indicó que hasta noviembre de 2018, cuando se produjo la paralización, en el cantón desde hace tres años no se tenía ninguna acción parecida.

Sin embargo, precisó que en abril de 2019, Segundo Manuel Chanaluisa Oña, de 46 años, socio de la cooperativa de taxis ‘Nuevo Ecuador’, fue asesinado con tres puñaladas en el tórax  y encontrado muerto en la cajuela de su propio taxi.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Agua potable, proyecto que que no se acaba

| Un nuevo tiempo definido podría terminar las obras del agua potable, el 31 de enero de 2020.

La urgencia de culminar trabajos

| Nueve de enero, una fuga de agua en la tubería de 500 milímetros, ocasionaba un socavón de unos cinco metros de diámetro en las calles Juan Salinas y Eloy Alfaro, centro de la ciudad de Esmeraldas.

Irresponsabilidades de tránsito atentan a seguridad de la niñez

| Alumnos de la Unidad Educativa ‘San Daniel Comboni’, por ejemplo, arriesgan a diario la vida para ir a estudiar.

El crecimiento comercial y vial embellece al sur de Esmeraldas

| Las obras de mayor importancia de la ciudad están en el sur: hospital, terminal, refinería y sistema vial.

Mejoran vías y construyen alcantarillas en Carlos Concha

| Después de 40 años de espera, agricultores del recinto Moncaune de la parroquia Carlos Concha, podrán sacar sus productos al mercado.

Mancomunidad de agua liderada por una mujer

| Por unanimidad, los alcaldes de Rioverde y Atacames: Joffre Quintero y Fredy Saldarriaga, en su orden, decidieron que Lucía Sosa, alcaldesa de Esmeraldas.