Crédito del BDE para construir vías y puentes en zonas rurales

JUN, 16, 2019 |

GESTIÓN. La prefecta de la provincia de Esmeraldas, Roberta Zambrano Ortiz, anunció la entrega de proyectos von los busca captar recursos para atender la vialidad, que es el clamor de los campesinos.

Desde hace un mes que asumió la Prefectura de Esmeraldas, Roberta Zambrano Ortiz, las demandas de las comunidades rurales porque  se les mejore, construyan sus vías y puentes no cesan.  La problemática en esos sectores  se hizo más visible con la etapa invernal, debido a la falta de tareas preventivas durante el verano.

Zambrano Ortiz, explica que para buscarle solución a la problemática, ya que no cuenta con los suficientes recursos, realiza gestiones ante diferentes organismos para la consecución de recursos, para atender el clamor del campesinado.

Por lo que afirmó que entregó un portafolio de 15 proyectos con estudios de vías y puentes, actualizado a la Secretaría de Reconstrucción, para ver de qué manera, también se atiende a Esmeraldas, tal como se lo hizo con Manabí, ambas afectadas por el terremoto del 16 de abril del 2016.

La representante ante la mencionada secretaría, informó que  espera que por lo menos se apruebe el 50%, de los proyectos presentados, debido a que sería de gran ayuda, porque el presupuesto asignado para el presente ejercicio fiscal  no alcanza, debido a un préstamo que están pagando al Banco de Desarrollo del Ecuador, dejado por la administración pasada.

18 millones

Asimismo, dijo que entregaron al Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), nueve proyectos para acceder a un crédito de 18 millones de dólares para la construcción de puentes y vías con sus respectivos estudios, “esperemos sea aprobado de inmediato, para poder empezar a  construir las obras”, exclamó Zambrano Ortiz.

Ya tienen lista la programación para la ejecución de las obras, con la que beneficiarán a sectores olvidados por décadas y que no han podido desarrollarse de los siete cantones de la provincia de Esmeraldas. Según lo informado por la autoridad provincial, las vías están deterioradas y las atenderán de acuerdo con la gravedad que presenten.

Agregó que con el Banco Europeo de Inversiones también se reunió quienes luego de analizar la problemática que vive Esmeraldas, le  expresaron su predisposición de apoyar su trabajo para lo que hay los recursos, pero lo que faltó fue gestión y decisión de las autoridades anteriores.

El director de Obras Públicas del Gobierno Provincial, Hernán Rosero, refirió que cuentan con una planificación semanal de mantenimiento rutinario de las vías por administración directa, es decir, con maquinaria de la institución.

Tres frentes

La mecánica de trabajo es mediante tres frentes, sectorizados en  la zona norte, central y en el sur de la ciudad en  cada grupo de trabajo está integrado dos ingenieros.

Para la atención de las emergencias dijo siempre está un equipo listo que sale  de forma inmediata a la hora que sea a atender la novedad, siempre coordinada con la Secretaría de Gestión de Riesgos, precisó Rosero.

Lamentó que cada vez que están trabajando se dañan los equipos, argumentando que las fallas ocurren porque no se dio mantenimiento de los mismos.

La maquinaria que se halla en mal estado es: retroexcavadora, las gallinetas, los tres rodillos de las  motoniveladoras están caídos, las que sirve para compactar el terreno, a pesar de ello, realizan limpieza de cunetas, mejoramiento de vías, entre otras atenciones.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Si el Presidente se retracta puede haber un efecto pernicioso’

| Desde hace unos 30 años en el Ecuador se han producido episodios que lo han denigrado internacionalmente.

Hasta ayer las gasolineras mantenían precios sin subsidio

| Una vez que se publicó el nuevo Decreto sobre el subsidio o no de los combustibles, desde hoy se vuelve al precio anterior.

‘La reducción de riesgos es tarea del jefe de hogar’

| En el cantón Esmeraldas existen 28 planteles educativos que están ubicados en zonas de alto impacto ante tsunamis.

‘Antes de cualquier decisión el diálogo debe ser la primera opción’

| Los jóvenes esperan que la paz reine entre los ecuatorianos y se mantenga en el marco del respeto.

Pescadores de Camarones recibieron herramientas

| Estos materiales les permitirán realizar de manera más técnica sus actividades pesqueras.

Edgar Aguayo: Ha perdido el Ecuador

| El presidente de la Cámara de Comercio de Esmeraldas, Edgar Aguayo, afirma que después de los acontecimientos violentos por las medidas económicas decretadas por el presidente, Lenín Moreno, no hay ganadores, el único que ha perdido es el pueblo ecuatoriano, pues, se han destruido ciudades con los hechos vandálicos que se registraron.

Precios de legumbres se mantienen altos

| Que los precios de los productos también bajen es el clamor de Zayra Cuzme, usuaria del mercado municipal de Esmeraldas, al saber que es posible que los combustibles vuelvan a ser subsidiados por el Gobierno.

Estudiantes regresan a clases

| Hoy, en los 154 establecimientos educativos fiscales, particulares y fiscomisionales del cantón Esmeraldas, en la provincia y el país, se reanudan las actividades educativas en las tres jornadas: matutina, vespertina y nocturna, en todas las modalidades.

Inicia recolección de alimentos y medicinas

| Un grupo de jóvenes provenientes de la comunidad Chachi de Río Canandé, de la jurisdicción del cantón Quinindé, desde hoy iniciaran una jornada de recolección de alimentos no perecibles, medicinas, agua y ropa, para asistir a los indígenas de varias partes del país movilizados por las medidas económicas.

‘Colectivo Esmeraldas’ apoya a los indígenas

| En un acto simbólico realizado la mañana de ayer, en el parque central ’20 de Marzo’, en la ciudad de Esmeraldas el ‘Colectivo Esmeraldas’, conformado por organizaciones y gremios como transportistas, jóvenes, dirigentes barriales, jubilados, comerciantes, Cámara Provincial de Turismo y Federación de Centros Chachis,  dieron a conocer el apoyo a las organizaciones indígenas que levantaron su voz de protesta por la medidas económicas decretadas por el Gobierno.

Valle Hermoso repotenció sus luminarias

| Como parte del proyecto que realizó la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) Esmeraldas, la repotenciación de las luminarias en este sector sur de la ciudad, Valle Hermoso, ahora se logra caminar, hacer deporte y divisar cualquier actividad extraña que ponga en riesgo la vida de sus habitantes.