Padres se asocian para mejorar la vida de sus hijos con autismo

MAY, 27, 2019 |

LÍDER. La coordinadora de la Asociación, Carla Mosquera Martínez, anunció la gestión de más proyectos para beneficio de los niños con autismo de Esmeraldas.

Han beneficiado a más de 200 niños. Ahora cuentan con 53 niños que reciben la asistencia técnica.

Varias acciones viene desarrollando la Asociación de Padres y Amigos para la Defensa de las Personas con Autismo y Síndrome Asociado de la provincia de Esmeraldas, enfocadas a mejorar la calidad de vida de sus familiares. Una de esas tareas es la  ejecución de un proyecto mediante un convenio con el Municipio de la localidad, las hidroterapias.

Asimismo, otra propuesta de capacitación a los padres sobre diagnóstico y cómo trabajar con sus hijos, además, de un trabajo inclusivo con los docentes y los niños de las escuelas regulares donde están incluidos niños con algún tipo de discapacidad.

Además, se habla mucho de inclusión, pero, sin embargo, no se capacita a los maestros, tampoco a los niños, para que ellos entiendan la condición de sus compañeros.

Carla Mosquera Martínez, coordinadora general del gremio, manifestó que cuentan con el apoyo de los padres que se han capacitado fuera de la ciudad para poder hacer ese trabajo.

Firmar convenio

También tienen previsto, como Federación Nacional de Espectro Autista, firmar un convenio con el MIES para hacer ese mismo trabajo, pero de una forma más amplia a nivel nacional.

La terapia acuática se la aplica a los niños con diferentes discapacidad que son derivados por especialistas, porque ellos necesitan fortalecer su motricidad, trabajar la carga conductual, bajar las cargas sensoriales que son aplicadas mediante técnicas por el instructor Néstor Hernández, que fue capacitado por la Asociación, que, inclusive, lo enviarán a Colombia a prepararse en neuroterapia acuática en junio.

Otro de los proyectos en el que trabajan es el de Escuela para Padres, que la operativizan en conjunto con los otros padres, pero  con autogestión ante la necesidad que muchas veces no entienden  la condición de sus hijos, que nace partiendo que la aceptación parte de la familia.

También informó, que este  año tiene planificado una capacitación mensual, que la empezaran el 24 de mayo en el Cuerpo de Bomberos de San Rafael, con el tema ‘Diagnostico y Aceptación’,  que lo impartirá la   Karime García, médico general, que cursa una maestría en trastornos en el desarrollo, y madre de familia del gremio.

TERAPIAS. Son 53 niños que se benefician con las hidroterapias, que las realizan en el Cuerpo de Bomberos de San Rafael.

Presentan proyecto

Aprovechando el apoyo brindado por la alcaldesa, Lucía Sosa, le presentarán un proyecto sobre arte-terapia, músico-terapia y uno macro que lo viene impulsando la Federación, como es la construcción de un ‘Centro de Diagnóstico y Terapia’ en cada una de las provincias que forman parte de ese gremio, para poder atender a todos los niños con discapacidad.

Ese centro está ideado para realizar terapias de lenguaje, psicopedagógica, ocupacional, psicológica, para lo que requieren 6 millones de dólares.

La Asociación beneficia a niños y jóvenes de 2 hasta 18 años que padecen de autismo, TBH, parálisis cerebral síndrome de Down, síndrome de William, entre otras discapacidades.

Las terapias se realizan en la piscina de los bomberos en San Rafael, son de martes a viernes, de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00, servicio por el que se paga una contribución, que va de acuerdo con la condición económica del padre de familia.

Niña con autismo mejora condición

Clara Batioja, madre de Jelena, de 10 años,  relata como su hija ha mejorado con la ayuda de la Asociación, refiriendo que cuando comenzó era una niña que aún se irritaba por muchas cosas, no tenía paciencia para esperar su turno. “Son tres los aspectos fundamentales que Jelena ha superado: la tolerancia, la socialización con personas de su edad y mayores”, explicó.

Agregó que también ha logrado cambios en su atención, ahora puede cumplir de mejor manera las órdenes porque pone atención a lo que se le pide.

En al escuela regular donde se educa está respondiendo muy bien gracias a toda esa ayuda que se promueve desde la Asociación”, manifestó contenta la mamá de Jelena.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Riesgos de vida en locales comerciales

| Solo dos de 10 establecimientos cumplen con las normas de seguridad del Cuerpo de Bomberos.

Rescatan a 12 pescadores, tres siguen desaparecidos

| El rescate se hizo frente al balneario de Las Peñas. Los extraviados son buscados en aguas de Ecuador y Colombia.

Universitarios apoyan a Coordinadora Social

| Marcos Moreno, estudiante de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres, fue uno de los más de 50 alumnos que la tarde del lunes último asistieron a la convocatoria de la Coordinadora Social para invitar a la asamblea ciudadana provincial que se realizará el próximo 20 de septiembre, en la Casa de la Cultura de Esmeraldas.

Murió Johnny ‘Pupilo’ Marquínez

| Por más de dos años padeció con una enfermedad catastrófica, que finalmente lo llevó al paraíso eterno.

Demandan construcción de un centro psiquiátrico

| Siete niños y adolescentes opinaron que Esmeraldas debe contar con una casa de salud.

La Policía detuvo a tres expendedores de droga

| Una mujer y dos hombre que están acusados de expender marihuana y cocaína, recibieron prisión preventiva.

Niño de tres años fue recuperado

| Desde el viernes 16 de agosto, Yander de 3 años, había sido alejado de su mamá María Sabina N.U., de su domicilio ubicado en el barrio Nueva Esperanza, del cantón Atacames.

Secap entrega certificaciones laborales

| Después de rendir y aprobar las pruebas teóricas y prácticas, 85 personas, entre hombres y mujeres recibieron el certificado como operarios especializados en mantenimientos de viviendas y edificios: limpieza y desinfección, en metal mecánica, albañilería, agentes vendedores y comerciantes minoristas, otorgado por el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap).

| Desde el próximo sábado 24 de agosto hasta el 25 de octubre, el hospital general del sur Defina Torres de Concha, aplicará un plan  de contingencia los sábados, con la finalidad de disminuir la lista de espera de los pacientes de consulta externa agendas para la casa de salud en mención, en las especialidades de endocrinología, urología y  gastroenterología.

Evocando al ‘Maestro de maestros’ Enrique Suárez

| Si hay alguien tan orgullosa de Modesto Enrique Suárez Pimentel, es Irma. Ella no solo compiló la historia de su padre en un libro impresor la Casa de la Cultura de Esmeraldas, sino que la del hombre que hizo del nombre de Esmeraldas un ícono de gratitud fuera de sus latitudes.

Detienen a sujeto que portaba arma

| La actitud sospechosa de dos individuos a la altura del sector Santa Martha 2, en las riberas del Esmeraldas, alertó a los gendarmes del Grupo Flecha de la Policía Nacional, mientras se movilizaban por el sector a las 03:30 del pasado domingo, quienes los interceptaron y neutralizaron para un registro corporal minucioso.

510 vehículos registrados en operativos ambientales

| La Subzona Esmeraldas a través del personal de la Unidad de Protección de Medio Ambiente (UPMA), con la colaboración de integrantes de la Dirección Provincial del Ambiente, han realizado varios operativos de control de producto forestal y de vida silvestre en los tres puntos fijos de revisión como lo son los sectores de las Parroquias Camarones, Tachina y Unión de Quinindé.