Comunidades del norte desea ser parte activa del cambio

ASAMBLEA. Los comuneros de los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, en más de una ocasión se han reunido con las autoridades en busca de mejoras para sus jurisdicciones.
ASAMBLEA. Los comuneros de los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, en más de una ocasión se han reunido con las autoridades en busca de mejoras para sus jurisdicciones.

A través de una Asamblea, representantes comunitarios de los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro, ubicados en norte de Esmeraldas, expondrán a las autoridades sus deseos de inclusión en temas de cambios para sus jurisdicciones.

Para el encuentro previsto para mañana a las 09:00 en el salón de actos del colegio ‘María Goretti’ de la parroquia Borbón, cantón Eloy Alfaro, han confirmado su asistencia los alcaldes de Gleen Arroyo y David Rosero, de San Lorenzo y Eloy Alfaro, en su orden.

Se sumarán el obispo de Esmeraldas y presidente de la Conferencia Episcopal del Ecuador, Eugenio Arellano; la prefecta Roberta Zambrano, y presidentes de gobiernos parroquiales de ambos cantones.

Compromisos

“El propósito es cumplir con el mandato constitucional de que el pueblo sea partícipe de su propio desarrollo en todas las áreas y también que las nuevas autoridades electas se comprometan a cumplir con las disposiciones dictadas en las medidas cautelares por el Juzgado de San Lorenzo, que son proveer de agua potable a la zona, acceder a la buena alimentación y tener acceso a la salud”, lo detalló el vocero del encuentro Kléver Santana.

Las medidas cautelares se originan por los efectos negativos que ha provocado por años la minería a cielo abierto en San Lorenzo y Eloy Alfaro, donde las cuencas de los ríos, fuentes directas de los comuneros, están contaminadas con materiales químicos utilizados para extraer el oro del subsuelo.