Potenciar el sector agrario y productivo, prioridad de la administración provincial

MAY, 26, 2019 |

AUTORIDAD. El director del departamento de Fomento Productivo de la Prefectura, Patricio López, informó sobre sus primeras actividades dentro de esa jefatura.

La próxima semana tienen programado visitar algunas autoridades para articular acciones.

Fomentar las actividades productivas y agropecuarias de la provincia de Esmeraldas, como lo establecen los artículos 41 y 42, literales f, del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial y Descentralización (Cootad), es uno de los retos fundamentales de la prefecta Roberta Zambrano, a través del Departamento de Fomento Productivo de la entidad provincial.

El director del Departamento de Fomento Producto, Patricio López, informó que durante los más de 10 días de gestión ha mantenido reuniones de trabajo para levantar información, que permita la elaboración de la Agenda Productiva para fortalecer la actividad productora y agropecuaria de los esmeraldeños.

López se ha reunido con el director provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Lenín Boada; con el Director de Agrocalidad, diferentes sectores productivos, dirigentes de la Asociación Ganaderos del cantón Quinindé, con el alcalde de esa jurisdicción, Carlos Barcia, con quien trabajaran a través del Departamento de Desarrollo Agropecuario.

Certificación profesional

Para las personas que no tienen títulos y que trabajan de manera empírica como soldadores, panaderos, carpinteros, taxistas y otros sectores y que se les complica acceder a una oportunidad laboral, también tiene planes. A ellos, los capacitarán a través del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap), quienes posteriormente los certificarán.

En temas de mecanización agrícola, también tienen previsto preparar al campesino, considerando que es una de las deficiencias que tienen, porque siguen sembrando sin tener los conocimientos técnicos.

A través de esta unidad queremos llegar a todos los sectores, por lo que convoco a todas las organizaciones de la sociedad esmeraldeña al cuarto piso del Departamento de Fomento Productivo y traigan sus ideas para poderlas impulsar”, manifestó el Director de ese departamento.

Agregó que a los emprendedores también les darán impulso, porque el objetivo es llegar al sector de Cabuyal, al norte de Esmeraldas, donde se vende almejas para hacerle un proceso y darle valor agregado; por ejemplo, sacarla de la concha y vender la pulpa conjuntamente con el aliño preparado y el coco para que los turistas que pasen por ahí solo pongan el agua y preparen una rica sopa.

PARA SABER

La propuesta productiva anunciado por Fomento Productivo de la Prefectura, será financiada con los pocos fondos con que cuentan y con la ayuda de organismos internacionales.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Frenar el sufrimiento de una niña dependería de una firma

| Presidente y Ministerio de Salud fueron informados en 2017 de la rara enfermedad de una niña esmeraldeña.

Crédito del BDE para construir vías y puentes en zonas rurales

| Firmarán un convenio con una ONG de Francia para la construcción de un puente en la parroquia Bolívar de Muisne.

Radares y semáforos reemplazarán a la ciclovía

| Ayer, por disposición del Concejo Municipal se levantó la ciclovía que costó 254.181 dólares.

Mayor creatividad y paciencia piden alumnos a sus maestros

| Estudiantes de diferentes planteles formulan sugerencias a sus maestros, sobre cómo deberían impartirse las clases.

Salasaca tiene todo listo para el Inti Raymi

| Las actividades en esta parroquia de Pelileo se realizarán hasta el 7 de julio.

Problemas respiratorios que se previenen con dos dólares

| Con la finalidad de bajar las estadísticas de las enfermedades respiratorias y alérgicas en la comunidad esmeraldeña, la Prefectura de Esmeraldas a través de la Unidad de Asistencia Médica, Desarrollo Social y Cultural (Unamydesc) se encuentra ofertando la especialidad de Neumología en su Centro de Especialidades.

Un baile generaría despidos en refinería

| Una mujer luciendo un traje rojo, parecido al utilizado durante el carnaval de Río de Janeiro Brasil, la mañana de ayer bailó, sonrió y repartió chocolates en la boca a algunos padres de la refinería de Esmeraldas.

Cuando se ve a la crisis como una oportunidad

| Una caja parlante es ahora el asiento para los clientes del peluquero Deuson González.

COLUMNISTAS