Potenciar el sector agrario y productivo, prioridad de la administración provincial

MAY, 26, 2019 |

AUTORIDAD. El director del departamento de Fomento Productivo de la Prefectura, Patricio López, informó sobre sus primeras actividades dentro de esa jefatura.

La próxima semana tienen programado visitar algunas autoridades para articular acciones.

Fomentar las actividades productivas y agropecuarias de la provincia de Esmeraldas, como lo establecen los artículos 41 y 42, literales f, del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial y Descentralización (Cootad), es uno de los retos fundamentales de la prefecta Roberta Zambrano, a través del Departamento de Fomento Productivo de la entidad provincial.

El director del Departamento de Fomento Producto, Patricio López, informó que durante los más de 10 días de gestión ha mantenido reuniones de trabajo para levantar información, que permita la elaboración de la Agenda Productiva para fortalecer la actividad productora y agropecuaria de los esmeraldeños.

López se ha reunido con el director provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Lenín Boada; con el Director de Agrocalidad, diferentes sectores productivos, dirigentes de la Asociación Ganaderos del cantón Quinindé, con el alcalde de esa jurisdicción, Carlos Barcia, con quien trabajaran a través del Departamento de Desarrollo Agropecuario.

Certificación profesional

Para las personas que no tienen títulos y que trabajan de manera empírica como soldadores, panaderos, carpinteros, taxistas y otros sectores y que se les complica acceder a una oportunidad laboral, también tiene planes. A ellos, los capacitarán a través del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap), quienes posteriormente los certificarán.

En temas de mecanización agrícola, también tienen previsto preparar al campesino, considerando que es una de las deficiencias que tienen, porque siguen sembrando sin tener los conocimientos técnicos.

A través de esta unidad queremos llegar a todos los sectores, por lo que convoco a todas las organizaciones de la sociedad esmeraldeña al cuarto piso del Departamento de Fomento Productivo y traigan sus ideas para poderlas impulsar”, manifestó el Director de ese departamento.

Agregó que a los emprendedores también les darán impulso, porque el objetivo es llegar al sector de Cabuyal, al norte de Esmeraldas, donde se vende almejas para hacerle un proceso y darle valor agregado; por ejemplo, sacarla de la concha y vender la pulpa conjuntamente con el aliño preparado y el coco para que los turistas que pasen por ahí solo pongan el agua y preparen una rica sopa.

PARA SABER

La propuesta productiva anunciado por Fomento Productivo de la Prefectura, será financiada con los pocos fondos con que cuentan y con la ayuda de organismos internacionales.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

El formalismo burocrático intenta afectar a jubilados

| 26 carpetas fueron regresadas de la Zonal 1 de Educación, en algunos casos, por no tener el logo institucional a color.

Esmeraldeños se gastan hasta 7 dólares por un gas

| En Esmeraldas está la empresa envasadora de gas, pero en los barrios se carece del producto.

Policía difunde imagen de los más buscados

| Quienes aporten con información veraz, recibirán recompensa. Al denunciante se le protegerá la identidad.

Atención atacar problemas de salud en los estudiantes

| Alumnos reportan recurrentemente problemas visuales. Tras el análisis médico, los lentes son gratuitos.

Incendio consumió más de 100 hectáreas de páramo

| Ayer las labores para mitigar las llamas continuaron, pero no se conseguía extinguirlas totalmente, mas sí controlarlas.

Motociclista asesinado con 3 disparos en Viche

| Se presume que el crimen fue por represalias. Los criminales viajaban en una camioneta y una motocicleta.

El trabajo en equipo permitió construir una escuela bonita

| La infraestructura de la escuela “Luz de América”, parecía una casa más del pueblo.

Sentenciado a cadena perpetua asesina a esmeraldeña de Perú

| El asesino en serie Álex Ramón Maquera Atencio, alias 'El loco del martillo', quien cumple cadena perpetua en el penal de varones de Tarata, región Tacna, al sur del Perú, tras su captura el año 2004 por mat

Productores esmeraldeños se aseguran contra desastres

| Mediante el proyecto Agro-Seguro que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) 540 productores, que accedieron a un crédito de BanEcuador, aseguraron sus cultivos en la provincia de Esmeraldas.

Exalcalde es sobreseído de un delito

| En una de las salas de audiencia de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, se ubicaron 12 sillas para los sujetos procesales de un presunto delito contra el agua que se penaliza de 3 a 5 años.

COLUMNISTAS