Funcionarios al borde del despido por deberle al Estado

MAY, 26, 2019 |

SITIO. En el Ministerio de Trabajo de Esmeraldas, no hay una vocería oficial del tema, todo se canaliza con la regional, pero sí se atiende personalizadamente a los usuarios.

Solo la Unidad de Negocios Esmeraldas de CNEL tiene en una lista de 44.296 clientes morosos.

En la delegación provincial del Ministerio del Trabajo en la ciudad de Esmeraldas, ubicada en el Centro de Atención Ciudadana, el ir y venir de funcionarios en los últimos días ha ido en aumento. Entre los nuevos usuarios están los profesores y de la Salud.

Ellos, al igual que todos los que le adeudan por años a la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), deberán pagar o perderán sus fuentes de trabajo. La base legal para aplicar la inhabilidad especial por mora, es amparada por el artículo 9 de la Ley Orgánica de Servicio Público.

Aquello se aplica para los deudores del Gobierno Nacional, Autónomos Descentralizados, SRI, Banco Central del Ecuador, instituciones financieras abiertas o cerradas pertenecientes al Estado, entidades de derecho privado financiadas con el 50% o más con recursos públicos, empresas públicas o, en general, con cualquier entidad u organismo del Estado.

33 millones en deuda

Se exceptúan los nombramientos expedidos o contratos celebrados a favor de personas que se encuentran en mora si, previo a la obtención del nombramiento o contrato, hace constar en la declaración patrimonial juramentada el detalle de la deuda con el convenio de pago suscrito que se ejecuta o se ejecutará una vez que se ingrese al Sector Público”, cita la normativa.

La CNEL informó que “el levantamiento de esta medida se da tras la cancelación de la deuda o la firma de un convenio con el pago del 50% del valor total adeudado”, luego se expedirá el certificado de no adeudar, para que el Ministerio del Trabajo levante la medida.

La Unidad de Negocio Esmeraldas de la Corporación tiene una lista de 44.296 clientes (no todos funcionarios públicos) que no han pagado en algunos casos 288 meses o sea 24 años. El monto global adeudado por gente del sector Educación, Salud y otras entidades superan los 33’182,396 dólares.

El acuerdo entre el Ministerio y la Corporación Nacional de Electricidad, está vigente desde abril, pero luego de un mes se ha evidenciado más la problemática, por cuanto se entregaron las notificaciones los deudores que recurrieron a préstamos quirografarios o a terceros, para conservar sus trabajos.

PARA SABER

Desde el 1 de septiembre de 2018 rige el decreto de austeridad en Ecuador. El Estado ha realizado decenas de despidos.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

El formalismo burocrático intenta afectar a jubilados

| 26 carpetas fueron regresadas de la Zonal 1 de Educación, en algunos casos, por no tener el logo institucional a color.

Esmeraldeños se gastan hasta 7 dólares por un gas

| En Esmeraldas está la empresa envasadora de gas, pero en los barrios se carece del producto.

Policía difunde imagen de los más buscados

| Quienes aporten con información veraz, recibirán recompensa. Al denunciante se le protegerá la identidad.

Atención atacar problemas de salud en los estudiantes

| Alumnos reportan recurrentemente problemas visuales. Tras el análisis médico, los lentes son gratuitos.

Incendio consumió más de 100 hectáreas de páramo

| Ayer las labores para mitigar las llamas continuaron, pero no se conseguía extinguirlas totalmente, mas sí controlarlas.

Motociclista asesinado con 3 disparos en Viche

| Se presume que el crimen fue por represalias. Los criminales viajaban en una camioneta y una motocicleta.

El trabajo en equipo permitió construir una escuela bonita

| La infraestructura de la escuela “Luz de América”, parecía una casa más del pueblo.

Sentenciado a cadena perpetua asesina a esmeraldeña de Perú

| El asesino en serie Álex Ramón Maquera Atencio, alias 'El loco del martillo', quien cumple cadena perpetua en el penal de varones de Tarata, región Tacna, al sur del Perú, tras su captura el año 2004 por mat

Productores esmeraldeños se aseguran contra desastres

| Mediante el proyecto Agro-Seguro que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) 540 productores, que accedieron a un crédito de BanEcuador, aseguraron sus cultivos en la provincia de Esmeraldas.

Exalcalde es sobreseído de un delito

| En una de las salas de audiencia de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, se ubicaron 12 sillas para los sujetos procesales de un presunto delito contra el agua que se penaliza de 3 a 5 años.

COLUMNISTAS