El civismo se ve superado por la indiferencia institucional

MAY, 25, 2019 |

EJEMPLO. El Hospital Naval fue una de las instituciones que sí colocó la bandera durante el 24 de mayo, día de la Batalla de Pichincha.

Un año más. Las instituciones públicas de la ciudad de Esmeraldas no izaron la bandera del Ecuador, ayer 24 de mayo, día en el que se conmemoran 197 años de la Batalla de Pichincha.

Una de las que cumplió fue la Contraloría, que flameó a media asta el símbolo patrio. En cambio, el Hospital Naval y el Comando de Operaciones Norte sí elevaron a lo más alto la bandera cómo muestra gratitud y respeto a los 200 ecuatorianos asesinados en esa guerra sobre las faldas del volcán Pichincha.

A la reverencia se sumó la familia López, de las calles Simón Bolívar y Rocafuerte, centro de la ciudad. Allí se destacan porque en fechas cívicas como: 5 y 10 de Agosto; 9 de Octubre y 24 de Mayo colocan la Amarillo, Azul y Rojo junto a la ventana de su casa antigua de madera pintada de verde, que da realce al pedazo de tela.

Sanción moral

En cambio, Gobernación, Fiscalía, BanEcuador, Municipio y Prefectura, Judicatura que no trabajaron ayer por ser feriado, no colocaron la bandera en sus edificios.

Los del ECU911 por ser un ente que agrupa instituciones de seguridad y salud, sí trabajaron, pero tampoco mostraron su civismo. Para garantizar que los bienes públicos como vehículos sean utilizados de forma adecuada y previa autorización, la Contraloría, hasta mañana hará la vigilancia en carreteras. Quienes incumplan pueden ser sancionados hasta con 20 salarios básicos o sea 7.920 dólares.

Para quienes no hay sanción, solo la moral, es para los funcionarios que omiten fomentar el civismo a las nuevas generaciones en fechas conmemorativas como la de ayer, 24 de mayo Día de la Batalla de Pichincha.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

1.650 taxis superan la demanda en Esmeraldas

| Según la Unión de Taxis, 3.400 taxis circulan en la ciudad; 2.400 legales, y 1.000 no. Pero solo se necesitaría 1.750.

Policía y sus duras críticas al taxismo

| El coronel Alaín Luna Villavicencio, comandante de la Subzona Esmeraldas, recuerda con desagrado la paralización que se registró en la ciudad en noviembre de 2018.

Autoridades apuestan por una’ vida libre sin violencia’

| Desde enero a mayo de 2019 se registraron 324 agresiones psicológicas y 207 físicas.

Juventud y su desinterés por el entorno

| Pocos ven, leen o escuchan noticias. Desconocen a las autoridades provinciales y hasta los nombres de las calles.

Alcalde asegura que su municipio está en la quiebra

| Una de las acciones a realizar será el despido de personal, y denunciar supuestas malversación de dinero.

Restituyen a jefe de bomberos de Quinindé

| Mediante una acción de protección, un juez constitucional de Quinindé, restituyó en sus funciones de Jefe cantonal del Cuerpo de Bomberos de Quinindé.

Tripulantes varan lancha en Las Palmas al ser perseguidos

| La tarde de ayer, tripulantes de una embarcación pesquera con dos motores de 75 caballos de fuerza, que era perseguida por una lancha rápida de la Armada del Ecuador.

Concientizarán a la donación de sangre

| Por cada donación de sangre se salvan tres vidas, donar sangre no adelgaza, no engorda, no enferma a la población.