El civismo se ve superado por la indiferencia institucional

MAY, 25, 2019 |

EJEMPLO. El Hospital Naval fue una de las instituciones que sí colocó la bandera durante el 24 de mayo, día de la Batalla de Pichincha.

Un año más. Las instituciones públicas de la ciudad de Esmeraldas no izaron la bandera del Ecuador, ayer 24 de mayo, día en el que se conmemoran 197 años de la Batalla de Pichincha.

Una de las que cumplió fue la Contraloría, que flameó a media asta el símbolo patrio. En cambio, el Hospital Naval y el Comando de Operaciones Norte sí elevaron a lo más alto la bandera cómo muestra gratitud y respeto a los 200 ecuatorianos asesinados en esa guerra sobre las faldas del volcán Pichincha.

A la reverencia se sumó la familia López, de las calles Simón Bolívar y Rocafuerte, centro de la ciudad. Allí se destacan porque en fechas cívicas como: 5 y 10 de Agosto; 9 de Octubre y 24 de Mayo colocan la Amarillo, Azul y Rojo junto a la ventana de su casa antigua de madera pintada de verde, que da realce al pedazo de tela.

Sanción moral

En cambio, Gobernación, Fiscalía, BanEcuador, Municipio y Prefectura, Judicatura que no trabajaron ayer por ser feriado, no colocaron la bandera en sus edificios.

Los del ECU911 por ser un ente que agrupa instituciones de seguridad y salud, sí trabajaron, pero tampoco mostraron su civismo. Para garantizar que los bienes públicos como vehículos sean utilizados de forma adecuada y previa autorización, la Contraloría, hasta mañana hará la vigilancia en carreteras. Quienes incumplan pueden ser sancionados hasta con 20 salarios básicos o sea 7.920 dólares.

Para quienes no hay sanción, solo la moral, es para los funcionarios que omiten fomentar el civismo a las nuevas generaciones en fechas conmemorativas como la de ayer, 24 de mayo Día de la Batalla de Pichincha.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

El formalismo burocrático intenta afectar a jubilados

| 26 carpetas fueron regresadas de la Zonal 1 de Educación, en algunos casos, por no tener el logo institucional a color.

Esmeraldeños se gastan hasta 7 dólares por un gas

| En Esmeraldas está la empresa envasadora de gas, pero en los barrios se carece del producto.

Policía difunde imagen de los más buscados

| Quienes aporten con información veraz, recibirán recompensa. Al denunciante se le protegerá la identidad.

Atención atacar problemas de salud en los estudiantes

| Alumnos reportan recurrentemente problemas visuales. Tras el análisis médico, los lentes son gratuitos.

Incendio consumió más de 100 hectáreas de páramo

| Ayer las labores para mitigar las llamas continuaron, pero no se conseguía extinguirlas totalmente, mas sí controlarlas.

Motociclista asesinado con 3 disparos en Viche

| Se presume que el crimen fue por represalias. Los criminales viajaban en una camioneta y una motocicleta.

El trabajo en equipo permitió construir una escuela bonita

| La infraestructura de la escuela “Luz de América”, parecía una casa más del pueblo.

Sentenciado a cadena perpetua asesina a esmeraldeña de Perú

| El asesino en serie Álex Ramón Maquera Atencio, alias 'El loco del martillo', quien cumple cadena perpetua en el penal de varones de Tarata, región Tacna, al sur del Perú, tras su captura el año 2004 por mat

Productores esmeraldeños se aseguran contra desastres

| Mediante el proyecto Agro-Seguro que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) 540 productores, que accedieron a un crédito de BanEcuador, aseguraron sus cultivos en la provincia de Esmeraldas.

Exalcalde es sobreseído de un delito

| En una de las salas de audiencia de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, se ubicaron 12 sillas para los sujetos procesales de un presunto delito contra el agua que se penaliza de 3 a 5 años.