Fortalecerán capacidades en gestión de riesgos

MAY, 25, 2019 |

PLANIFICACIÓN. El director de Gestión de Riesgos, Beto Estupiñan Toro, anunció las gestiones de prevención que realizaran para reducir la vulnerabilidad en el cantón Esmeraldas.

Las instituciones educativas, públicas y privadas tienen la obligación de realizar dos simulacros de evacuación en el año.

Siendo Esmeraldas una provincia sensible a sismos, tsunami, inundaciones, deslizamientos y otros fenómenos adversos, el departamento de Gestión de Riesgos de la Municipalidad, define algunas acciones de prevención, a fin de  reducir la vulnerabilidad en el cantón de Esmeraldas. El  40%  de la población esmeraldeña es sensible a  inundaciones y el 35% a deslizamientos.

Dentro de las acciones que realizarán, está la validación de ciertas familias que están ubicados en zonas de inundación y deslizamiento. Así cono también revisan la instrumentación en temas de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, estrategias de alto riesgo y actualizaran la información.

Además, brindarán asistencia técnica a todas autoridades de  los Gobiernos Parroquiales, para que conformen sus Comités Parroquiales de Gestión de Riesgo, para que sean los primeros veedores dentro de sus territorios cuando se suscite un evento adverso a la vez informen a la presidenta del Comité de Operaciones Emergentes (COE) Cantonal, que está presidido por la alcaldesa Lucía Sosa.

 

Dos simulacros

El director del departamento de Gestión de Riesgos del Municipio de Esmeraldas, Beto Estupiñan Toro, dijo también, “estamos coordinando con el departamento de Desarrollo Comunitario, que es el nexo con los líderes comunitarios y barriales, para que entreguen la primera información de los acontecimientos que se pudieran registrar”.

También trabajaran con los simulacros que tienen que ser planteados por cada institución, educativa, empresas públicas, privada y organizaciones, y también en los barrios, quienes deben realizarlos  dos veces al año. Igualmente, examinaran algunas ordenanzas que consideran que están caducas y elaboraran un reglamento  para el tema de reducción de riesgos.

Como parte de las tareas de reducción de vulnerabilidad, capacitarán a los miembros del Comité de Operaciones Emergentes Cantonal, que lo establece el Manual de del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, con los directores y jefes departamentales. Los lugares que fueron afectados por las inundaciones de hace más de 10 días están siendo monitoreados de manera constante.

 

Lugar de reunión

El equipamiento de una sala situacional donde se reúna el COE cantonal, a fin de monitorear  y vivir en tiempo real los eventos que puedan ocurrir, es otro de los retos de la jefatura de riesgos. Además, de la construcción  de la Agenda de Reducción de Riesgos del cantón Esmeraldas, a través de un proyecto  con una agencia de cooperación española que será liderado por la alcaldesa Lucía Sosa.

Para el próximo 4 de junio se tiene prevista la primera visita de expertos españoles, para empezar ese trabajo, quienes también, realizarán un estudio de micro-zonificación sísmica y una valoración de  las edificaciones que  fueron afectadas por el terreno del 16 de abril del 2016.

Asimismo, se tiene  contemplado conformar un Consejo Cantonal de Control Territorial y una variedad de acciones, para fortalecer las capacidades de respuesta de los esmeraldeños, precisó Estupiñan Toro.

 

PARA SABER

De acuerdo al  histórico de terremotos  como el registrado entre Ecuador y Colombia  en  1958, que provocó daños severos en ambas poblaciones,  puede repetirse cada 70 o 100 años, de 7 y 8 grados, siendo que se aproxima ese periodo, ello exige a la población estar preparada.

 

Perfil profesional y trayectoria

 

Beto Estupiñan Toro es ingeniero y magister  en Desarrollo y Medio Ambiente, además especialista de Gestión Integral de Riesgos, Cambio Climático y en Sistemas de Información Geográfico.

Laboró como Responsable Provincial del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia 2015-2016 y Administrador Zonal de Ecuador Estratégico  y  Coordinador Zonal de la Secretaria de Reconstrucción.

 

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Agresión pública revela descomposición social

| Universitarias se agredieron físicamente, mientras sus compañeros arengaban y filmaban.

Huerto ecológico para cuidado del ambiente

| Con la finalidad de educar a la población sobre la conservación y protección del medio ambiente, guardaparques del Ministerio del Ambiente con el apoyo de la comunidad construyen un huerto ecológico en el sector Caimito, del cantón Muisne.

Antonella Paz busca el reinado del ‘Miss Hearth Filipinas 2019’

| La gala internacional se realizará en Filipinas, el 26 de octubre. Participan representantes de 90 países.

Economía en los hogares preocupa a los adolescentes

| La falta de empleo y los lugares poco accesibles para emprender, son obstáculos para los jóvenes.

Al taxista asesinado se lo disputaron dos mujeres

| Fue agredido por un grupo de sujetos cuando se encontraba a bordo de un taxi junto a una de sus parejas.

¿Esmeraldas cambiará de Obispo luego de 24 años?

| En 50 días el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y Obispo de Esmeraldas, Eugenio Arellano Fernández, cumplirá 75 años.

Covachas cerca del Cetad serán desalojadas

| En la Isla Luis Vargas Torres, los 29 quioscos apostados a un lado de la vía que conecta con el Centro Especializado en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (Cetad), de Esmeraldas, fueron notificados durante la semana sobre su desalojo definitivo.

Falleció contadora de Diario La Hora

| Dolor y consternación son los momentos difíciles que atraviesa el personal de Diario La Hora de Esmeraldas, por el fallecimiento de la contadora de la institución Sandra Yamileth Navas Quimí, que dejó de existir el pasado martes luego de padecer de una enfermedad catastrófica.

Detienen a vendedores que intimidaban en buses

| Agentes de la Policía Nacional acantonados en la parroquia La Unión, del cantón Quinindé, detuvieron la mañana de ayer a dos vendedores de agua quienes, según la denuncia de varias personas, los intimidaban en el interior de los buses.