Fortalecerán capacidades en gestión de riesgos

PLANIFICACIÓN. El director de Gestión de Riesgos, Beto Estupiñan Toro, anunció las gestiones  de prevención que realizaran para reducir la vulnerabilidad en el cantón Esmeraldas.
PLANIFICACIÓN. El director de Gestión de Riesgos, Beto Estupiñan Toro, anunció las gestiones de prevención que realizaran para reducir la vulnerabilidad en el cantón Esmeraldas.

Las instituciones educativas, públicas y privadas tienen la obligación de realizar dos simulacros de evacuación en el año.

Siendo Esmeraldas una provincia sensible a sismos, tsunami, inundaciones, deslizamientos y otros fenómenos adversos, el departamento de Gestión de Riesgos de la Municipalidad, define algunas acciones de prevención, a fin de reducir la vulnerabilidad en el cantón de Esmeraldas. El 40% de la población esmeraldeña es sensible a inundaciones y el 35% a deslizamientos.

Dentro de las acciones que realizarán, está la validación de ciertas familias que están ubicados en zonas de inundación y deslizamiento. Así cono también revisan la instrumentación en temas de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, estrategias de alto riesgo y actualizaran la información.

Además, brindarán asistencia técnica a todas autoridades de los Gobiernos Parroquiales, para que conformen sus Comités Parroquiales de Gestión de Riesgo, para que sean los primeros veedores dentro de sus territorios cuando se suscite un evento adverso a la vez informen a la presidenta del Comité de Operaciones Emergentes (COE) Cantonal, que está presidido por la alcaldesa Lucía Sosa.

Dos simulacros

El director del departamento de Gestión de Riesgos del Municipio de Esmeraldas, Beto Estupiñan Toro, dijo también, “estamos coordinando con el departamento de Desarrollo Comunitario, que es el nexo con los líderes comunitarios y barriales, para que entreguen la primera información de los acontecimientos que se pudieran registrar”.

También trabajaran con los simulacros que tienen que ser planteados por cada institución, educativa, empresas públicas, privada y organizaciones, y también en los barrios, quienes deben realizarlos dos veces al año. Igualmente, examinaran algunas ordenanzas que consideran que están caducas y elaboraran un reglamento para el tema de reducción de riesgos.

Como parte de las tareas de reducción de vulnerabilidad, capacitarán a los miembros del Comité de Operaciones Emergentes Cantonal, que lo establece el Manual de del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, con los directores y jefes departamentales. Los lugares que fueron afectados por las inundaciones de hace más de 10 días están siendo monitoreados de manera constante.

Lugar de reunión

El equipamiento de una sala situacional donde se reúna el COE cantonal, a fin de monitorear y vivir en tiempo real los eventos que puedan ocurrir, es otro de los retos de la jefatura de riesgos. Además, de la construcción de la Agenda de Reducción de Riesgos del cantón Esmeraldas, a través de un proyecto con una agencia de cooperación española que será liderado por la alcaldesa Lucía Sosa.

Para el próximo 4 de junio se tiene prevista la primera visita de expertos españoles, para empezar ese trabajo, quienes también, realizarán un estudio de micro-zonificación sísmica y una valoración de las edificaciones que fueron afectadas por el terreno del 16 de abril del 2016.

Asimismo, se tiene contemplado conformar un Consejo Cantonal de Control Territorial y una variedad de acciones, para fortalecer las capacidades de respuesta de los esmeraldeños, precisó Estupiñan Toro.

PARA SABER

De acuerdo al histórico de terremotos como el registrado entre Ecuador y Colombia en 1958, que provocó daños severos en ambas poblaciones, puede repetirse cada 70 o 100 años, de 7 y 8 grados, siendo que se aproxima ese periodo, ello exige a la población estar preparada.

Perfil profesional y trayectoria

Beto Estupiñan Toro es ingeniero y magister en Desarrollo y Medio Ambiente, además especialista de Gestión Integral de Riesgos, Cambio Climático y en Sistemas de Información Geográfico.

Laboró como Responsable Provincial del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia 2015-2016 y Administrador Zonal de Ecuador Estratégico y Coordinador Zonal de la Secretaria de Reconstrucción.