La dinámica que no frena los feriados

MAY, 25, 2019 |

TRABAJO. En el mercado municipal de Esmeraldas, las actividades comerciales se desarrollaron con total normalidad, ayer 24 de mayo.

Funcionarios de la ANT, por ejemplo, colocan sellos azules en los buses públicos para garantizar un viaje seguro.

Venga, 30 limones por un dólar; tres libras de langostinos, por 10 dólares; lleve la funda de tomate, cebolla y pimiento, en un dólar; tengo encocao, seco de pollo... todo barato y rico.

Son voces de hombres, mujeres e incluso niños vendiendo en el mercado municipal de Esmeraldas. Para ellos el feriado del 24 de Mayo día de la Batalla de Pichincha, es un día más de trabajo.

Lo mismo se aplicó para agentes municipales de Tránsito y encargados de barrer la ciudad de Esmeraldas. En sus rostros no se notaba enojo, más bien, los comerciantes lucían complacidos por la cantidad de potenciales comparadores entre los pasillos.

En contraste, en el Centro Comercial Tierra ‘Negra’ había un silencio sepulcral.  Pero allí existe una lógica: todos los vendedores se fueron a ocupar las veredas de la ‘10 de Agosto’ y ‘Simón Bolívar’, bajo el argumento que a sus locales no acuden los clientes por temor a los arranches, por eso piden más seguridad desde su nuevo rol de comerciantes informales.

 

Controles y más

Los que sí se mantienen en sus lugares son los del centro comercial ‘La Barraca’. Entre ellos tampoco falta la queja de pocas ventas, revendedores y la molestia, por lo que califican como mínimo, el control municipal en contra de aquellos que no pagan arriendos y generan caos en las calles de Esmeraldas.

La dinámica también se observó en el Terminal Terrestre. “Es como un día normal”, dijo una vendedora de boletos. Esa normalidad se vio ligeramente alterada por la presencia de funcionarios de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y policías.

Ellos (20) estratégicamente se distribuyeron entres lo cantones Atacames, Quinindé y Esmeraldas donde más se movilizan los turistas en los feriados. Una de las misiones es revisar que los buses de transporte público, estén bien con sus llantas, parabrisas, frenos, cinturón de seguridad y que el chofer lleve la cantidad de pasajeros adecuada.

SEGURIDAD. Los de la Agencia Nacional de Tránsito luego de la revisión vehicular a buses, colocan un sello de carro seguro.

Vigilancia 24/7

Al que pasa la prueba se le coloca un sello azul que indica que ese carro ya está revisado y seguro, por lo que ya no es necesaria otra revisión, durante el feriado, en otra ciudad”, destacó Álex Tello, director de la ANT y resaltó el trabajo coordinado y ejecutado con la Policía Nacional.

Al interior del ECU911 el monitoreo de las cámaras de videovigilancia y recepción de llamadas de emergencia se mantienen indistinto a la fecha u horario.

PARA SABER

El feriado del 24 de Mayo no es recuperable para los funcionarios públicos, por ser descanso obligatorio.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Militar mató a su esposa para luego suicidarse

| El hermano de la fallecida fue quien se encontró con la desgarradora escena.

Apresados en un bus

| Gran sorpresa se llevaron los pasajeros de la unidad número 49, de la cooperativa de transportes Zaracay.

Plantean compromisos en barrios del sur de Esmeraldas

| La solución a problemáticas que afectan a los moradores de los barrios del sur de Esmeraldas, es parte del trabajo que ejecutan los servidores policiales...

Innovadores Pensado en la seguridad educativa

| Estudiantes de Tercero de Bachillerato de la Especialidad de Informática de la Unidad Educativa ‘Sagrado Corazón’, de Esmeraldas...

Cocotero esmeraldeño en la mira de la industria

| Veinte y dos técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se encuentran en los cantones San Lorenzo, Eloy Alfaro y Muisne, dialogando con los productores de coco...

210 empleos en la obra vial del sur

| Luego de nueve del inicio de obra, EP-Petroecuador, revela que el proyecto de complementación del Anillo Vial del ingreso sur a la ciudad de Esmeraldas...

Barrio lindo requiere que se analice su red de tuberías

| El agua solo llega los lunes y viernes, pero no es suficiente para abastecerlos y deben reunirse para comprar tanqueros.

‘No hay requisitos para servir, solo hágalo’

| Ayer, 30 voluntarias fueron capacitadas en nuevas ‘Herramientas del voluntariado’. Esmeraldas fue la sede.

Con educación buscan erradicar a la violencia

| Ecuador y Estados Unidos, entregaron ayer 250 mochilas a los alumnos de Mataje, frontera con Colombia.

Cuatro provincias fronterizas hablan de problemas en común

| En 30 días habrá otro conversatorio. En el primer diálogo se dejaron pedidos como dotar de más policías

COLUMNISTAS