¿Es enriquecedora esa ‘cultura’?

MAY, 25, 2019 | 00:15 - Por La Hora Diario

Algo no va por buen camino. En casi ningún espacio público, incluidos medios de transporte, escuelas, clínicas y hospitales, restaurantes, centros de trabajo, plazas y parques deja de estar un celular en manos de personas de todas las edades, en particular de niños y adolescentes. Los “jóvenes millenialls” en particular, no conocen otra forma de acceder y entender la cultura.

Visitar una biblioteca en procura de un libro, una revista o un diario no está en los planes de la mayoría de la población. En la familia es el “personaje” (aparte de laptops o ‘tablets’), al que mayor atención se le presta, echando a un lado, la conversación y el intercambio verbal de experiencias. Un drama del cual ni el Estado ni la sociedad toman conciencia y no actúan con determinación. 

Navegar por la Internet, estar en Facebook, Instagram o dialogar en Twitter y poseer un ‘blog’, un ‘podcast’ o dedicar horas y días al último videojuego del mercado, tiene más poder en niños y jóvenes que meterse en las páginas de alguna novela. En ese “otro mundo” están los reales, influyentes y más peligrosos entresijos del poder global. 

¿Es esto enriquecedor? ¿Nos hace espiritualmente mejores? Nuestra historia y nuestra cultura (sin comillas) no tienen el lugar que debieran en este escenario. Los sistemas educativos deben entender el problema y transformarse según esta realidad. También la familia y el Estado.  ¿Qué pasará con nuestra literatura, con el arte o el cine? No hay fórmulas infalibles al respecto, pero hay que ensayarlas. 

 



La necedad es la madre de todos los males”. Cicerón. Escritor, orador y político romano (106 AC-43 AC)No hay cosa más difícil, bien mirado, que conocer a un necio si es callado”. Alonso de Ercilla y Zúñiga . Escritor español (1533-1594)

COMENTA CON EL AUTOR

info@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Cumpleaños Periodístico

| La expresión del pensamiento aunado al sentimiento y creatividad se plasma a través de la redacción impresa de parte de la persona que compone o edita un periódico.

Respiran en el 2021 y no en el 2019

00:15 | | La actuación de la Asamblea Nacional la semana pasada en relación con las reformas al COIP, dejó un gran debate nacional sobre temas de gran trascendencia social como  son la penalización del aborto por violación y el uso medicinal de la marihuana.

Apolíticos económicos

00:10 | | El mundo marcha aceleradamente en lo tecnológico, mientras los grandes políticos se maltratan entre sí por la hegemonía política (Rusia) o por el petróleo o por regresar a ser grandes (como ofrece Trump a los Estados Unidos). 

Aire contaminado

00:05 | | Un nuevo estudio del Instituto de Salud Global da a conocer que la polución del aire ocasiona severos trastornos a la salud de las personas.