‘Declaren al cementerio en estado de emergencia’

MAY, 24, 2019 |

IRRESPETO. De tres tumbas de la familia Vernaza intentaron llevarse algunos huesos de sus seres queridos.

Una lágrima parecía aferrarse al párpado inferior derecho de Celia Vernaza. El fluido se mantuvo por segundos como trapecista sobre el soporte, pero el sentir de la mujer era tan profundo, que rompió en un llanto desconsolado mientras narraba cómo las bóvedas de su de papá, mamá y de su hermana fueron profanadas.

“No tengo cómo calificar a esos mozalbetes que hicieron eso con mis seres queridos. Tengo un dolor en el alma”, lo dijo con bronca, mientras se alejaba del sitio de la profanación donde estaban las evidencias de lo ocurrido.

Frontalmente al cuerpo de bóveda todo parecía normal, pero por la parte posterior, cuatro huecos daban muestra de lo hecho en el cementerio general carente de guardias y de espacios para nuevos entierros.

Más casos

“Por los tres huecos sacaron los restos de nuestros familiares, pero en el otro al parecer se equivocaron”, precisó Betto Mejía, familiar de los profanados. Y en su dolor pidió que se declare en emergencia al cementerio de Esmeraldas.

Justifica su pedido no solo por el reciente hecho, sino en la falta de guardias, poco mantenimiento y el colapso de espacios para nuevas sepulturas, lo que obliga a enterrar uno sobre otros o pagar en cementerios privados.

“A un familiar de los Barre le sacaron todo el aluminio de la puerta de la tumba y rompieron los vidrios. El domingo pasado también rompieron los vidrios de otra bóveda”, complementó María Mideros. Y agregó con molestia: “¡ni estando muerto se tiene paz!”.

En respuesta a los pedidos, la alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa, destaca que como prueba de que sí tiene planificado solucionar lo del cementerio general, es la minga de limpieza realizada la semana anterior.

Ofrecimiento y evidencias

“Vamos hacer el cerramiento en la parte de atrás e implementar la seguridad con cámaras e iluminación para proteger a los ciudadanos, esto es urgente, estoy trabajando el proyecto porque en realidad se sufre con los asaltos y no se puede ingresar a visitar nuestro familiares que se encuentran ahí”, manifestó Sosa.

Los delincuentes de la reciente profanación dejaron parte de la osamenta en una bóveda cercana, los que fueron hallados por los dolientes y llevados temporalmente a la casa para luego hacer algunas reparaciones en las bóvedas y regresarlo al lugar del descanso eterno.

“Mi hermana apenas tenía dos años de muerta. Por esa razón se la dejó en una tumba”, detalló sin contener el llanto Celia Vernaza, quien ayer con otros familiares buscaban el material de construcción para reforzar el cuerpo de bóveda profanada y se preguntaba con insistencia ¿por qué a nosotros… por qué?

Concejales sobre de la emergencia del cementerio

Voces

“Es urgente la declaratoria de emergencia para generar un plan de manejo que permita su reestructuración administrativa, con presupuesto para su mantenimiento”. Jairo Olaya.

“El cementerio de Esmeraldas no presta las condiciones de seguridad ni de higiene, la declaratoria de emergencia es primordial”. Janeth Bustos.

“Falta seguridad permanente y cerramiento perimetral; evitar el uso indebido de las bóvedas y espacios disponible, y limitar los horarios de ingreso”. Miguel Alarcón

“Por la inseguridad, ordenamiento y ahora por las profanaciones de tumbas que preocupan a los esmeraldeño, sí es necesaria la declaratoria de emergencia”. Miguel Ruiz

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Ilimunina tu barrio’ en Aguas Claras

| Con una imagen renovada luce el sector Aguas Claras, de la parroquia Daule, en el cantón Muisne al sur de la provincia de Esmeraldas.

Choferes celebran hoy su día clásico

| Cada 24 de junio, en Ecuador está dedicado a celebrar al Chofer Profesional Ecuatoriano, gestor de uno de los sectores estratégicos más importantes para la sociedad.

UPC en el centro para contrarrestar los robos

| Desde la semana pasada en la planta baja del edificio de la Gobernación de Esmeraldas, fue reinaugurada la Unidad de Policía Comunitaria (UPC)...

‘Diez años para ser pioneros’

| Dos años y medio fueron parte del proceso de creación del libro ‘Sistemas de control moderno para celdas de combustible’, escrito por el esmeraldeño José Luis Sampietro...

Falta de recursos y problemas legales

| La Gobernación de la provincia, por medio de su relacionista público, informó que en San Rafael, la inversión fue de $6.072.770,88 más IVA...

Imprudencia de un chofer causa accidente en Pelileo

| Varios fueron los daños en los carros, estos fueron remolcados al patio de retención vehicular.

Un accidente le cambió su cuerpo

| Perdió parte de su pierna izquierda, en un percance. Pide a sus colegas conducir con precaución.

‘Asumir los riesgos viales es parte de nuestro trabajo’

| Antes de la profesionalización, muchos de los conductores iniciaron como controladores de buses.

Vialidad y desarrollo productivo prioridades de chachis y éperas

| La Prefecta de Esmeraldas ofreció conformar mesas de trabajo para ir viabilizando las necesidades.

Piratas atacan otra vez a los pescadores del sur

| Esta vez las víctimas fueron artesanos de la parroquia Cabo San Francisco. Piden mayor control de parte de la Armada.

Coliseo cerrado por problemas legales

| La inversión realizada en el coliseo Nubia Villacís Díaz, fue de $535.714,39 más IVA, dando un total de $600.000, de los cuales, se dio un anticipo del 70%, es decir, $375.000,00...

Cantera del deporte está desatendida

| El complejo de San Rafael y el coliseo Nubia Villacís Díaz, abandonados a su propia suerte.