Murió uno de los fundadores de La Concordia

PESAR. El apreciado, Rigoberto Cevallos, uno de los fundadores de La Concordia, falleció la noche del martes último.
PESAR. El apreciado, Rigoberto Cevallos, uno de los fundadores de La Concordia, falleció la noche del martes último.

Producto de una enfermedad catastrófica que lo aquejaba desde hace meses, la noche del martes último falleció en el hospital de Santo Domingo, Rigoberto Cevallos Farfán, de 88 años, conocido como ‘Don Rigo’, uno de los fundadores del ahora cantón La Concordia.

Originario de Junín, provincia de Manabí, Cevallos Farfán fue el pionero en la fabricación de aguardiente de caña de azúcar en toda la región, para lo que montó el primer y único trapiche que existió en el sector. El licor artesanal que fabricó hasta 2011 lo denominaban ‘Ron Riguito’.

Estuvo casado con la dama manabita, Flor Velásquez y juntos procrearon 11 hijos: siete varones y cuatro mujeres (una de ellas falleció en un accidente de tránsito en territorio esmeraldeño), el apreciado ‘Don Rigo’, se caracterizó por ser un defensor insigne de La Concordia como jurisdicción de la provincia de Esmeraldas.

Hombre de buen humor

A finales de la década del 50 del siglo pasado, llegó solo a lo que hoy es el cantón La Concordia, según relató en una entrevista concedida a Diario La Hora, en febrero de 2012, lo hizo para explorar la zona y ver la posibilidad de traer a su familia, posteriormente regresó a Manabí y a inicios de los años 60 regresó con su esposa y tres hijos en ese entonces llegó y se quedó para siempre.

Rigoberto Cevallos Farfán desde hace más de una década perdió totalmente la visibilidad pero, pese a esta discapacidad, nunca abandonó su buen sentido del humor, incluso, siempre tuvo tiempo para dialogar con sus amigos que lo visitaban frecuentemente en su hogar, donde él aseguraba que no faltaba nunca un buen trago de aguardiente para la visita.

Los restos mortales de Cevallos Farfán son velados en su residencia familiar, ubicada en las calles Quito y 10 de Agosto, de La Concordia. La tarde de hoy se realizará el sepelio en el cementerio general, previo a la celebración de una misa de cuerpo presente a las 15:00 en la iglesia matriz ‘Santa Teresa’.