Universidad asumirá gastos del proceso de nivelación

MAY, 21, 2019 |

NIVELACIÓN. El director de Nivelación y Admisión de la UTE, Wilson Rojas, anunció que la fecha tentativa para arrancar con el proceso de nivelación, está prevista para el 17 de junio.
NIVELACIÓN. El director de Nivelación y Admisión de la UTE, Wilson Rojas, anunció que la fecha tentativa para arrancar con el proceso de nivelación, está prevista para el 17 de junio.

Para el 13 de mayo pasado estaba previsto iniciar con  el ‘pre’ en la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT), al que 2.135  estudiantes aplicaron para ese proceso, pero de esa cantidad solo 2.000 se matricularon, el restante, es decir, 135 no lo pudieron hacer porque se cerró suspendió el proceso.

El no permitir más matrícula se debió a que la Secretaría Nacional  de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) ya no entregará a las universidades del país, incluida la Esmeraldas, la cantidad de 216.00 dólares que concedía por cada estudiante para el contrato de docentes, reconstrucción de aulas y compra de pupitres.

Por tanto, corresponderá al Alma Máter esmeraldeña, para este primer semestre de 2019  erogar  461.140 dólares, valor que no estaba contemplado en el presupuesto institucional de 2019 obligándoles a reajustarse.

El director de Nivelación y Admisión de la Universidad Luis Vargas Torres, Wilson Rojas, se mostró  preocupado por ese cambio establecido en una reforma a Ley Orgánica de Educación de Educación Superior (LOES).

“Estamos buscando la estrategia más adecuada para empezar con las clases, cuya fecha tentativa es el 17 de junio, creemos que nuestra juventud necesita educarse y esa  es la decisión de nuestras autoridades”, manifestó Rojas, agregando que todos tienen derecho a la educación y lo van a cumplir.

Aseguró que a pesar de las dificultades económicas seguirá con  nivelación, porque ese proceso será integrado al Plan Operativo Anual (POA) para que busquen los recursos y salir del problema.

50 docentes

Son en total 50 docentes que se necesitan para nivelación, 40 para Esmeraldas y 10 para La Concordia, pero a su favor la UTE-LVT tiene 17  docentes con niveles de maestría del excolegio José Basurto Mendoza.

Sobre la situación de los estudiantes que no lograron matrícula, el responsable de Nivelación, manifestó que ellos tienen su cupo garantizado para el segundo semestre y que estén tranquilos que la Universidad los va a atender.

Reformas LOES

En torno al tema de los aportes que hacía la Senescyt a las universidades  del país, se informó que las últimas reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior establecen que deben ser las propias instituciones educativas las que asuman los procesos de nivelación de carrera.

Ello, con base en el artículo 81 de la Ley Orgánica  de Educación Superior(LOES), que estipula: “Las instituciones de educación superior tanto públicas como particulares podrán realizar procesos de nivelación de carrera para las y los estudiantes que han ingresado a través del Sistema de Nivelación y Admisión, mediante cursos propedéuticos o similares, cuyo financiamiento corresponderá a las instituciones de educación superior”.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Ilimunina tu barrio’ en Aguas Claras

| Con una imagen renovada luce el sector Aguas Claras, de la parroquia Daule, en el cantón Muisne al sur de la provincia de Esmeraldas.

Choferes celebran hoy su día clásico

| Cada 24 de junio, en Ecuador está dedicado a celebrar al Chofer Profesional Ecuatoriano, gestor de uno de los sectores estratégicos más importantes para la sociedad.

UPC en el centro para contrarrestar los robos

| Desde la semana pasada en la planta baja del edificio de la Gobernación de Esmeraldas, fue reinaugurada la Unidad de Policía Comunitaria (UPC)...

‘Diez años para ser pioneros’

| Dos años y medio fueron parte del proceso de creación del libro ‘Sistemas de control moderno para celdas de combustible’, escrito por el esmeraldeño José Luis Sampietro...

Falta de recursos y problemas legales

| La Gobernación de la provincia, por medio de su relacionista público, informó que en San Rafael, la inversión fue de $6.072.770,88 más IVA...

Imprudencia de un chofer causa accidente en Pelileo

| Varios fueron los daños en los carros, estos fueron remolcados al patio de retención vehicular.

Un accidente le cambió su cuerpo

| Perdió parte de su pierna izquierda, en un percance. Pide a sus colegas conducir con precaución.

‘Asumir los riesgos viales es parte de nuestro trabajo’

| Antes de la profesionalización, muchos de los conductores iniciaron como controladores de buses.

Vialidad y desarrollo productivo prioridades de chachis y éperas

| La Prefecta de Esmeraldas ofreció conformar mesas de trabajo para ir viabilizando las necesidades.

Piratas atacan otra vez a los pescadores del sur

| Esta vez las víctimas fueron artesanos de la parroquia Cabo San Francisco. Piden mayor control de parte de la Armada.

Coliseo cerrado por problemas legales

| La inversión realizada en el coliseo Nubia Villacís Díaz, fue de $535.714,39 más IVA, dando un total de $600.000, de los cuales, se dio un anticipo del 70%, es decir, $375.000,00...

Cantera del deporte está desatendida

| El complejo de San Rafael y el coliseo Nubia Villacís Díaz, abandonados a su propia suerte.