Universidad asumirá gastos del proceso de nivelación

MAY, 21, 2019 |

NIVELACIÓN. El director de Nivelación y Admisión de la UTE, Wilson Rojas, anunció que la fecha tentativa para arrancar con el proceso de nivelación, está prevista para el 17 de junio.
NIVELACIÓN. El director de Nivelación y Admisión de la UTE, Wilson Rojas, anunció que la fecha tentativa para arrancar con el proceso de nivelación, está prevista para el 17 de junio.

Para el 13 de mayo pasado estaba previsto iniciar con  el ‘pre’ en la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT), al que 2.135  estudiantes aplicaron para ese proceso, pero de esa cantidad solo 2.000 se matricularon, el restante, es decir, 135 no lo pudieron hacer porque se cerró suspendió el proceso.

El no permitir más matrícula se debió a que la Secretaría Nacional  de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) ya no entregará a las universidades del país, incluida la Esmeraldas, la cantidad de 216.00 dólares que concedía por cada estudiante para el contrato de docentes, reconstrucción de aulas y compra de pupitres.

Por tanto, corresponderá al Alma Máter esmeraldeña, para este primer semestre de 2019  erogar  461.140 dólares, valor que no estaba contemplado en el presupuesto institucional de 2019 obligándoles a reajustarse.

El director de Nivelación y Admisión de la Universidad Luis Vargas Torres, Wilson Rojas, se mostró  preocupado por ese cambio establecido en una reforma a Ley Orgánica de Educación de Educación Superior (LOES).

“Estamos buscando la estrategia más adecuada para empezar con las clases, cuya fecha tentativa es el 17 de junio, creemos que nuestra juventud necesita educarse y esa  es la decisión de nuestras autoridades”, manifestó Rojas, agregando que todos tienen derecho a la educación y lo van a cumplir.

Aseguró que a pesar de las dificultades económicas seguirá con  nivelación, porque ese proceso será integrado al Plan Operativo Anual (POA) para que busquen los recursos y salir del problema.

50 docentes

Son en total 50 docentes que se necesitan para nivelación, 40 para Esmeraldas y 10 para La Concordia, pero a su favor la UTE-LVT tiene 17  docentes con niveles de maestría del excolegio José Basurto Mendoza.

Sobre la situación de los estudiantes que no lograron matrícula, el responsable de Nivelación, manifestó que ellos tienen su cupo garantizado para el segundo semestre y que estén tranquilos que la Universidad los va a atender.

Reformas LOES

En torno al tema de los aportes que hacía la Senescyt a las universidades  del país, se informó que las últimas reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior establecen que deben ser las propias instituciones educativas las que asuman los procesos de nivelación de carrera.

Ello, con base en el artículo 81 de la Ley Orgánica  de Educación Superior(LOES), que estipula: “Las instituciones de educación superior tanto públicas como particulares podrán realizar procesos de nivelación de carrera para las y los estudiantes que han ingresado a través del Sistema de Nivelación y Admisión, mediante cursos propedéuticos o similares, cuyo financiamiento corresponderá a las instituciones de educación superior”.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Irregularidades en la distribución de gas

| La Intendencia pedirá al Municipio que se cree una ordenanza para fijar el precio del gas en los barrios.

‘La mujer tiene su derecho a decidir’

| Hoy, en la Asamblea Nacional se definirá si se aprueba o no el proyecto para despenalizar el aborto.

‘Cuidado con las redes sociales’

| Que los jóvenes puedan estar inmersos fácilmente en problemas, es una de las advertencias de sus pares.

La contaminación está liquidando al río Esmeraldas

| Las aguas residuales e industriales suman destrucción. Los areneros están en el grupo de afectados.

Turismo de aventura

| Diversidad de actividades en medio de un ambiente natural hacen de cada rincón de este cantón un espacio único.

Cooperación a favor de jóvenes

| La dirección de Gestión de Articulación, Cooperación e Internacionalización del Territorio de la Prefectura de Esmeraldas, junto a la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) socializaron el proyecto ‘Taller Escuela San Lorenzo’, que tiene como objetivo el fortalecimiento de habilidades y destrezas de jóvenes en estado de vulnerabilidad.

Trabajadores protestan por temor al desempleo

| Por una posible privatización y por afectaciones a sus jornadas laborales, trabajadores operarios de la Superintendencia de Terminal Petrolero de Balao (Suinba), levantaron ayer su voz de protesta.

Magia y encanto en las cavernas de Anzú

| Uno de los atractivos más sobresalientes de Mera son las diversas cavernas de río Anzú, ubicado a unos pocos minutos al norte del centro cantonal.

Tesoro natural en Paz Yaku

| Arboles gigantes, aves, plantas medicinales y miles de historias resguardan la diversidad de la comunidad de Paz Yaku o Río de Paz en español.