Tránsito Municipal está con ‘semáforo amarrillo’

MAY, 21, 2019 |

ATENCIÓN. En lugar de la revisión vehicular está en un área amplia, pero los usuarios deben esperar en carpas la atención de su trámite.
ATENCIÓN. En lugar de la revisión vehicular está en un área amplia, pero los usuarios deben esperar en carpas la atención de su trámite.

La imagen interna del área administrativa y de bodega de la Unidad Municipal de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de Esmeraldas, tiene una particularidad: el desorden. En lo administrativo, el hacinamiento de cartones llenos de información vehicular, el calor y funcionarios en pequeños cubículos hacen parte del ambiente laboral.

Mientras que en la bodega, lo que era el faro de un carro, ahora es la ‘lámpara’ del lugar donde se arruman unas 5.000 placas de motociclistas y carros públicos y privados. “En la otra bodega hay una 2.000 placas más. Lo que deseo es que se haga una estantería para tenerlas en orden”, le solicitó ayer el bodeguero al nuevo director de la Unidad, Lenín Chica Arteaga.

Él le aseguro que no solo le solucionará ese problema, sino que buscará unas 5 hectáreas de terreno -de propiedad de Petroecuador para que lo done como en compensación social a la contaminación ambiental- para que todos, incluidos los del Departamento de revisión y matriculación vehicular, atiendan en un solo lugar y en mejor ambiente laboral.

Más tareas pendientes

Y no es todo lo que asegura que logrará antes de un año. También tiene previsto, con la venia de la alcaldesa, Lucía Sosa crear la Empresa Pública de tránsito municipal, “para hacer más eficiente la atención”. En simultáneo concesionarán, la revisión vehicular.

En contraparte, los inversionistas deberán ayudar a construir infraestructuras de tránsito, como la de revisión técnica vehicular y dejar de lado la ocular que funciona en las inmediaciones del Terminal Terrestre.

En la planificación también aparece un patio de retención vehicular e instalación de fotorradares. Uno de los sensores que emiten multan por exceso de velocidad, estará en el tramo redondel de Codesa-Refinería. Previamente se lo socializará con taxistas, buseteros y a particulares a través de medios de comunicación.

“Se trabaja en la prevención de la vida. Pero si alguien incumple será multado, tal como lo determina la Ley”, precisó el director de la Unidad Municipal de Tránsito, Lenín Chica. Él tiene claro que además de lo proyectado, tiene dos tareas pendientes heredadas: lograr la acreditación de tránsito tipo ‘A’ que otorga la Agencia Nacional de Tránsito que debió cumplirse el 18 de mayo (dos años fue el plazo) y, la asignación de roles a los agentes civiles de tránsito.

Un millón para lograrlo

Los 46 uniformados, entre hombres y mujeres, por ahora solo regulan la circulación vehicular y ayudan a cruzar al peatón. Sin embargo, su formación les permite emitir multas, solicitar la retención del carro mal estacionado o involucrado en siniestros.

La limitación para cumplir sus funciones es la no acreditación, la que obliga al Municipio a tener operativa la revisión técnica vehicular. “Se requiere un millón de dólares para ese sistema, dinero que no tiene el Municipio, por eso pensamos en la concesión, pero antes se crearán la Empresa pública (no precisó fecha)”, justifica Chica Arteaga la decisión y, advierte que de no hacerlo, se tiene el riesgo de perder la categoría.

Pedido oficinas ‘abandonadas’

Frente al hacinamiento de archivos físicos y de funcionarios en la Unidad Municipal de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de Esmeraldas, el Municipio buscará que Inmobiliar les dé en comodato oficinas que tiene bajo su custodia y que no está utilizando. Hasta que se eso ocurra, se tiene prevista la contratación de dos oficinas contiguas a las actuales, en el mismo Terminal Terrestre.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

4 de cada 10 pacientes sufren algún daño en el primer nivel

| En el Centro de Atención Ciudadana, bloque B, segundo piso, del Puerto Pesquero de Esmeraldas, se puede denunciar.

Químicos esmeraldeños y su solución a la contaminación

| En el plan de propuestas también se habla de una que generaría unos 30 millones mensuales.

Robo de millones de datos genera reacciones

| El país no cuenta con una política pública de uso y manejo y protección de datos.

‘El aborto se puede acabar con educación y prevención’

| En el periodo 2004-2014 se reportaron un total de 431.614 abortos en el territorio ecuatoriano.

Campaña para disminuir accidentes en las vías

| Quinindé es uno de los cantones que registra recurrentes choques en la carretera.

En busca de eliminar a los intermediarios

| Funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dirección provincial de Esmeraldas, llegaron hasta la Comuna La Independencia, del cantón Quinindé, con la finalidad de socializar los Circuitos Alternativos de Comercialización (Cialco), que promueve esta cartera de Estado.

Seis familias vuelven a tener hogar

| Después de  tres años, seis familias de escasos recursos que se mantenían viviendo en carpas y en viviendas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016, en la parroquia Tonsupa al sur de la provincia de  Esmeraldas, fueron beneficiadas  con la entrega de casas emergentes de bambú.

El cangrejo de nuevo a la olla esmeraldeña

| Un canasto con los mejores cangrejos, acompañado de coco rallado,  fue lo que escogió Gledis Zambrano, durante su recorrido por el mercado municipal de Esmeraldas. Ella esperó durante un mes para poder preparar y disfrutar de un buen encocao, en compañía de sus familiares.