Tres ríos se desbordan y afectan a 708 familias

MAY, 20, 2019 |

AFECTACIÓN. En el cantón Eloy Alfaro, el desbordamiento de los ríos Ónzole, Santiago a Cayapas, afectaron a varias comunidades, la población pide ayuda gubernamental.

Calles convertidas en verdaderos ríos, casas inundadas, cultivos afectados, tendido eléctrico a punto de colapsar electrodomésticos y enseres del hogar perdidos, son las secuelas del desbordamiento simultáneo de los ríos Ónzole, Santiago y Cayapas, cantón Eloy Alfaro, norte de Esmeraldas.

A su paso, según datos del Municipio del norteño cantón, unas 708 familias están afectadas. Pese al riesgo generado por agua que superó los dos metros de su cauce normal, los comuneros no abandonaron sus casas.

Muchos durmieron en canoas, incluso allí mismo preparaban los pocos alimentos que tenían, pues, las corrientes de agua se llevaron electrodomésticos y otras pertenencias del hogar, además, animales domésticos como gallinas y cerdos.

Casas colapsadas

La creciente es el resultado del torrencial aguacero que azotó la zona, especialmente comunidades como: San Agustín, Anchayacu, Tangaré, Zancudo, Santiago de Ónzole, entre otras.

En respuesta el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal se reunió para determinar los daños y acciones a seguir.

La lluvia produjo un deslizamiento de tierra que ‘sepultó’ totalmente dos casas la noche del jueves en la parroquia Telembí. En una de ellas vivía Maura Manuela Medina Caicedo, de 74 años, quien se dedica a la cría de porcinos, gallinas y al cultivo agrícola.

Por coincidencia en el momento del siniestro no se encontraba en el lugar, pues, visitaba a uno de sus hijos. La damnificada con mucha tristeza narró que allí crió a sus hijos, pero ahora el lugar está solo lleno de lodo.

Pedido y posible declaratoria

El alcalde de Eloy Alfaro, David Rosero, recorrió las comunidades afectadas. Lamentó las condiciones de los alfarinos, por ello, pidió la intervención de los organismos correspondientes para en unidad ayudar a los damnificados.

Anunció que su desplazamiento a las comunidades también fue para hacer un diagnóstico en territorio de las afectaciones e informar la factibilidad de declarar en emergencia al cantón.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

4 de cada 10 pacientes sufren algún daño en el primer nivel

| En el Centro de Atención Ciudadana, bloque B, segundo piso, del Puerto Pesquero de Esmeraldas, se puede denunciar.

Químicos esmeraldeños y su solución a la contaminación

| En el plan de propuestas también se habla de una que generaría unos 30 millones mensuales.

Robo de millones de datos genera reacciones

| El país no cuenta con una política pública de uso y manejo y protección de datos.

‘El aborto se puede acabar con educación y prevención’

| En el periodo 2004-2014 se reportaron un total de 431.614 abortos en el territorio ecuatoriano.

Campaña para disminuir accidentes en las vías

| Quinindé es uno de los cantones que registra recurrentes choques en la carretera.

En busca de eliminar a los intermediarios

| Funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dirección provincial de Esmeraldas, llegaron hasta la Comuna La Independencia, del cantón Quinindé, con la finalidad de socializar los Circuitos Alternativos de Comercialización (Cialco), que promueve esta cartera de Estado.

Seis familias vuelven a tener hogar

| Después de  tres años, seis familias de escasos recursos que se mantenían viviendo en carpas y en viviendas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016, en la parroquia Tonsupa al sur de la provincia de  Esmeraldas, fueron beneficiadas  con la entrega de casas emergentes de bambú.

El cangrejo de nuevo a la olla esmeraldeña

| Un canasto con los mejores cangrejos, acompañado de coco rallado,  fue lo que escogió Gledis Zambrano, durante su recorrido por el mercado municipal de Esmeraldas. Ella esperó durante un mes para poder preparar y disfrutar de un buen encocao, en compañía de sus familiares.