Tres ríos se desbordan y afectan a 708 familias

AFECTACIÓN. En el cantón Eloy Alfaro, el desbordamiento de los ríos Ónzole, Santiago a Cayapas, afectaron a varias comunidades, la población pide ayuda gubernamental.
AFECTACIÓN. En el cantón Eloy Alfaro, el desbordamiento de los ríos Ónzole, Santiago a Cayapas, afectaron a varias comunidades, la población pide ayuda gubernamental.

Calles convertidas en verdaderos ríos, casas inundadas, cultivos afectados, tendido eléctrico a punto de colapsar electrodomésticos y enseres del hogar perdidos, son las secuelas del desbordamiento simultáneo de los ríos Ónzole, Santiago y Cayapas, cantón Eloy Alfaro, norte de Esmeraldas.

A su paso, según datos del Municipio del norteño cantón, unas 708 familias están afectadas. Pese al riesgo generado por agua que superó los dos metros de su cauce normal, los comuneros no abandonaron sus casas.

Muchos durmieron en canoas, incluso allí mismo preparaban los pocos alimentos que tenían, pues, las corrientes de agua se llevaron electrodomésticos y otras pertenencias del hogar, además, animales domésticos como gallinas y cerdos.

Casas colapsadas

La creciente es el resultado del torrencial aguacero que azotó la zona, especialmente comunidades como: San Agustín, Anchayacu, Tangaré, Zancudo, Santiago de Ónzole, entre otras.

En respuesta el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal se reunió para determinar los daños y acciones a seguir.

La lluvia produjo un deslizamiento de tierra que ‘sepultó’ totalmente dos casas la noche del jueves en la parroquia Telembí. En una de ellas vivía Maura Manuela Medina Caicedo, de 74 años, quien se dedica a la cría de porcinos, gallinas y al cultivo agrícola.

Por coincidencia en el momento del siniestro no se encontraba en el lugar, pues, visitaba a uno de sus hijos. La damnificada con mucha tristeza narró que allí crió a sus hijos, pero ahora el lugar está solo lleno de lodo.

Pedido y posible declaratoria

El alcalde de Eloy Alfaro, David Rosero, recorrió las comunidades afectadas. Lamentó las condiciones de los alfarinos, por ello, pidió la intervención de los organismos correspondientes para en unidad ayudar a los damnificados.

Anunció que su desplazamiento a las comunidades también fue para hacer un diagnóstico en territorio de las afectaciones e informar la factibilidad de declarar en emergencia al cantón.