Unidos para embellecer a Esmeraldas

MAY, 19, 2019 |

LABOR. Trabajadores de APE, fueron parte de la minga de limpieza de la ciudad de Esmeraldas, realizada ayer.

Volquetes, cargadoras y gallinetas fueron las maquinarias pesada con la cual, ayer municipales de Esmeraldas limpiaron la ciudad. Al equipo se sumaron centenares de voluntarios unidos con la intención de erradicar la maleza y basura de la urbe y barrios.

Escobas, palas, machetes, rastrillos, fundas plásticas y sacos se utilizaron para recoger y expulsar los desechos, que luego fueron subidos a los volquetes para ser depositados en el basurero municipal de Esmeraldas.

La minga de limpieza que incluyó sacar la tierra de cunetas, extraer la basura de las alcantarillas y cortar la maleza cercana a los parterres y veredas, empezó pasadas las 08:00 y culminó después de las 14:00.

‘Que se haga con frecuencia’

Los de la Policía Nacional y del Batallón de Infantería Motorizada (Bimot-13), limpiaron los alrededores de sus cuarteles hasta el sector de Aire Libre. Funcionarios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) intervinieron en la vía de los puentes.

Mientras que en las inmediaciones del balneario La Palmas, la responsabilidad fue para personal de la Armada del Ecuador. Veinte hombres y mujeres que trabajan para Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE), con machetes, palas y escobas limpiaron la maleza y retiraron la tierra de la cuneta, en el sector ‘La Curva’, que va hacia Las Palmas.

Los desechos de ese entorno fueron ubicados en la pala mecánica de un tractor que sigilosamente lanzó lo recolectado en un volquete, el que transportó lo recogido al botadero municipal ‘El Jardín’.

“Junto a mis compañeros decidimos colaborar en la minga de limpieza para ver a nuestra ciudad limpia y bonita. Considero que esta iniciativa se la debe realizarse por lo menos, cada tres meses”, dijo Genis Sánchez, trabajadora portuaria

Faltó empoderamiento

Durante un recorrido realizado por Diario La Hora, se pudo evidenciar que pocas personas colaboraron limpiando el frente de sus casas. En el centro de la ciudad el frente de trabajo estuvo liderado por la alcaldesa, Lucía Sosa, quien con escoba en mano colaboró para limpiar las calles y avenidas.

El director de Higiene municipal, Abel Ávila, dijo que se crearon varios frentes de trabajo, entre ellos, el que estuvo en el sur de la ciudad que cubrió hasta la parroquia Carlos Concha.

“Esta minga es una de las tantas que vendrán. Pedimos a la ciudadanía sumarse al cambio que como autoridades municipales proponemos para hacer de Esmeraldas una ciudad bonita, moderna e inteligente”, sostuvo.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Cinco muertos y al menos 12 heridos en accidentes

| Unas cinco personas murieron y otras doce resultaron heridas en dos accidentes ocurridos en Ecuador...

Adulta mayor de 99 años fue beneficiada con silla de rueda

| María Eugenia Mina perdió a su esposo y la soledad se apoderó de ella.

Homenaje a un héroe de Corea

| El esmeraldeño, Guillermo Álvarez Thiago, de 85 años, fue homenajeado por el embajador de los Estados Unidos, Michael J.

Niño de 3 años muere ahogado en una piscina

| Damián, de 3 años, perdió la vida la tarde de ayer luego que cayera en una piscina de un complejo turístico ubicado en la vía a El Empalme, en el cantón Quevedo.

La Policía va ‘con todo’ frente a la delincuencia

| Cerca de 1.000 uniformados salieron a las calles para realizar operativos con la finalidad de neutralizar a los antisociales.

Jóvenes visibilizaron problemas, demandas y emprendimientos

| Con el apoyo del Consejo Cantonal de Protección de Derechos del Gobierno Municipal de Esmeraldas...

Covachas cerca del Cetad serán desalojadas

| En la Isla Luis Vargas Torres, los 29 quioscos apostados a un lado de la vía que conecta con el Centro Especializado en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol...

50 familias solicitan ayuda vial al Municipio

| La actitud de los vecinos del barrio San Martín de Porres, parte baja, de la ciudad de Esmeraldas es pasiva pero altiva.

Samuel Cuero, el ‘médico’ naturista

| Es el único que en Esmeraldas prepara el jarabe con calabazo, otros hacen jalea de mate. Sus clientes lo llaman ‘Para palo’.

Moderno cementerio para Vuelta Larga

| En un 60% está avanzada la obra. 20.000 criptas se tiene planificado construir.

‘Nuestro diseño’ resaltó el talento de estudiantes

| Cuatro semestres y un total de 55 estudiantes intervinieron en el programa ‘Nuestro Diseño’.

Etnoeducación para fomentar la identidad cultural

| Uno de cinco encuentros de afros se realizó en Esmeraldas. Allí estuvieron también directores de Cultura.

Todo por mirar y disfrutar del desfile

Martes, 06 de agosto de 2019 | | Ayer, Esmeraldas conmemoró 199 años de Independencia. Las verederas de 10 calles estuvieron capadas de gente observando el desfile cívico y la parada militar, que con paso gallardo de estudiantes, policías y militares desfilaron en honor a la fecha.