La Unase desmantela banda de secuestro extorsivo

SOSPECHOSOS. Tres de los cuatro implicados guardan prisión preventiva.
SOSPECHOSOS. Tres de los cuatro implicados guardan prisión preventiva.

La Policía seguía a los pillos desde el año pasado. Agentes antisecuestros los atraparon en el sur.

Tres allanamientos efectuados en el sur de la ciudad permitieron que la Policía desarticule una presunta banda que se dedicaba al secuestro extorsivo.

Los uniformados seguían la pista de esta organización desde diciembre del año pasado. Con trabajos de inteligencia ubicaron los inmuebles en los que habitaban cuatro sospechosos.

Tras la pista de esta mafia estaba la Unidad Antisecuestros y Extorsión de la Policía (Unase). Los agentes de este grupo élite tenían denuncias de perjudicados que fueron asaltados bajo esta modalidad. Todo apuntaba que se trataba de la misma organización delictiva.

El operativo para detener a la banda se dio el martes por la madrugada. Los agentes entraron simultáneamente a las viviendas y trasladaron a los sospechosos a una unidad judicial de Quito.

Durante la audiencia de formulación de cargos, la Fiscalía pidió la prisión preventiva para tres hombres que estarían vinculados a los atracos. Una mujer que también formaría parte de la red delictiva podrá defenderse en libertad, pues está embarazada.

Para los otros tres involucrados, un Juez de Garantías Penales emitió las boletas de encarcelación, con el fin de garantizar su permanencia en el país mientras dure el proceso.

¿Cómo operaban?
La ‘cacería’ de esta agrupación delictiva comenzó el 28 de diciembre pasado. Ese día, una pareja abordó un taxi en el norte de la capital.

Durante el trayecto el conductor tomó una ruta desconocida, luego se detuvo y otras tres personas armadas con cuchillos ingresaron al carro.

Los hampones amedrentaron a las víctimas para apoderarse de dinero en efectivo, tarjetas de crédito y demás objetos de valor. Todo el asalto ocurría mientras el vehículo estaba en movimiento.

Luego de dejarlos ‘limpios’ los criminales retuvieron a la pareja por unas horas con el fin de que no los denunciaran. La ‘pesadilla’ para las víctimas terminó cuando los antisociales los abandonaron en una zona apartada y despoblada del suroriente de Quito. (FLC)

Casos similares
° La Unase tuvo información que en las últimas semanas se registraron asaltos de ese mismo estilo. Incluso los antisociales vaciaban las cuentas usando las tarjetas de débito y crédito. Los afectados eran obligados a entregar sus claves para hacer retiros de los cajeros automáticos.

La semana pasada, la Policía Judicial desarticuló otra banda que se dedicaba al secuestro extorsivo. El operativo se dio durante una persecución que inició en el intercambiador de Carcelén y terminó en la avenida Eloy Alfaro, en la entrada al Comité del Pueblo. (FLC)