‘La falta de profesores nos obliga a elevar las pensiones’

ABR, 26, 2019 |

DECISIÓN. Varios padres de familia de la educación fiscomisional y particular, están convencidos que es mejor que la fiscal, por eso inscriben a sus hijos donde pagan pensiones mensuales.

La voz potente de Alfredo Gómez Gutiérrez, hace temer que está enojado, pero no, su tono aplomado difiere con su actitud amable, pese a consultarle temas incómodos como el supuesto cobro excesivo de matrículas, pensiones e imposición de compra de uniformes y libros en unidades fiscomisionales y particulares de Esmeraldas.

Él es el representante de la Secretaría Episcopal de Educación Católica de Esmeraldas, con sede en los siete cantones de la provincia de Esmeraldas. Bajo su administración están 31.539 alumnos y 1.474 profesores; allí una de las problemáticas.

En un documento oficial de número 014-SEE-2019 firmado el 20 de marzo por Gómez, dirigido al ministro de Educación, Milton Luna Tamayo, no solo que le recuerda a la máxima autoridad educativa del país que no atendió el oficio 075-SEE-2017 en el que solicitaba más docentes, sino que le reitera el pedido dos años después.

Fijan incrementos

En la lista constan 80 nombres de exprofesores del sector fiscomisional y particular; seis salieron por renuncia, uno por movilidad, otro por supresión y 72 por jubilación. Esa falencia es la que tienen quienes educan y aprenden fuera del sector fiscal.

Alfredo Gómez Gutiérrez en ese punto hace un alto al diálogo para enfatizar en una realidad que dicen tener: “la falta de profesores nos obliga a cobrar más en las pensiones para pagarle a los maestros contratados”. Sin embargo, añade que, pese a ello, los incrementos no son de libre albedrío, sino bajo la disposición del Ministerio de Educación.

Y allí presenta una Resolución que certifica su justificación, la que se exhibe en las unidades educativas que controla. La disposición 018108D01 de la Junta Distrital Reguladora de Pensiones y Matrículas, fija en cuánto se aumentarán los costos de las pensiones cada ciclo lectivo.

No obstante de ello, en redes sociales y en medios de comunicación, no faltan las quejas de los padres de familia. “Hasta ahora no he recibido ni una sola denuncia por escrito”, asegura el funcionario católico.

No son los únicos

En cambio, Cristian Molina, quien hasta el miércoles pasado era director distrital de Educación en Esmeraldas, denunció públicamente que sí hay cobro de pensiones por adelantado e imposición de comprar los uniformes fiscomisionales; horas después de su revelación el Coordinador Zonal le pidió la renuncia y designó a un rector Fiscomisional, Patricio Miketa.

En el ámbito fiscal también se tiene sus falencias en cuanto a la falta de profesores. Solo en el cantón Esmeraldas iniciaron el año lectivo el lunes pasado con 204 docentes menos y en la provincia la carencia asciende a 532.

El Ministerio tiene como estrategia contratar a universitarios de niveles superiores, pero mientras eso ocurre los fiscales y fiscomisionales siguen con problemas en común: necesidad de profesores.

Faltante de profesores con cantones

Cantón

Faltantes

Esmeraldas

57

Quinindé

12

Atacames

5

San Lorenzo

3

Eloy Alfaro

2

Rioverde

1

Fuente: Secretaría Episcopal de Educación Católica de Esmeraldas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Valle Hermoso repotenció sus luminarias

| Como parte del proyecto que realizó la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) Esmeraldas, la repotenciación de las luminarias en este sector sur de la ciudad, Valle Hermoso, ahora se logra caminar, hacer deporte y divisar cualquier actividad extraña que ponga en riesgo la vida de sus habitantes.

Unamydesc, el rostro social de la Prefectura

| La prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, a través de Unamydesc, trabaja en la asistencia social a las personas con discapacidad física de escasos recursos, en los lugares más alejados de la provincia de Esmeraldas.

Estudiantes secundarios de aniversario

| Con cine foros, programas deportivos y una asamblea general, serán parte de las actividades que desarrollarán quienes integran la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE) de Esmeraldas, durante este mes de octubre y parte de noviembre próximo.

Inicia recolección de alimentos y medicinas

| Un grupo de jóvenes provenientes de la comunidad Chachi de Río Canandé, de la jurisdicción del cantón Quinindé, desde hoy iniciaran una jornada de recolección de alimentos no perecibles, medicinas, agua y ropa, para asistir a los indígenas de varias partes del país movilizados por las medidas económicas.

Convenio a favor del ambiente y seguridad

| En el teatro cívico Tácito Ortiz Urriola de la Prefectura, la prefecta Roberta Zambrano Ortiz y el subgerente administrativo de la Termoesmeraldas, José Luis Sampietro Saquicela, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional.

Quinindeños marcharon y oraron por la paz del país

| Hubo rezos y oraciones para que cesen los enfrentamientos entre ecuatorianos.

Pescadores de Camarones recibieron herramientas

| Estos materiales les permitirán realizar de manera más técnica sus actividades pesqueras.

Devotos de Virgen de Fátima agradecen por sus bendiciones

| Una procesión náutica se realizó la tarde de ayer, con la finalidad de agradecer por sus favores.

Recuperación de clases

| La afectación por las medidas de hecho imperantes en el Ecuador, ha afectado a todos los sectores.

Trabajan a medias

| Las estaciones de servicio trabajan a media, “las ventas han bajado considerablemente, lo atribuyo a que los vehículos no circulan con normalidad y al incremento de los precios”, manifestó una de las expendedoras de los derivados.

Variación de los pasajes

| En el terminal terrestre de Esmeraldas se hizo un sondeo sobre la variación de los precios de los pasajes. Las expendedoras de los boletos dijeron que cumplen con la disposición de subir en 32%, con relación al precio anterior.

Subsidios favorecen a los contrabandistas

| El Ecuador no puede seguir permitiendo que los combustibles que les cuenta al Estado producirlo o comprarlo, se lo sigan llevando unos pocos, para su beneficio personal, por eso yo comparto que se le quite el subsidio”, es el criterio de David Valencias Rosales.

Derogatoria del decreto 883

| Paúl Marcillo Mejía, es un taxista, el vehículo es de su propiedad, hace votos porque el decreto 883, mediante el cual se retira el subsidio a los combustibles, sea derogado, ya que el alza del valor de las carreras, lo ha perjudicado enormemente.

Llamarán a licitación

| Ritter Ramírez Solís, extrabajador petrolero, recordó que mañana martes 14 de octubre, se abren las licitaciones para la concesión de la Refinería de Esmeraldas y la construcción de la nueva planta industrial, aunque se desconoce dónde estará ubicada.

Ecuador pasó de la bonanza a la pobreza

| Los conflictos que vive el Ecuador actualmente son consecuencia del despilfarro de años pasados.