Demanda de sangre tipo O+ en Esmeraldas

ABR, 26, 2019 |

CULTURA. El responsable del Servicio de Medicina Transfusional del hospital Delfina Torres, Jonathan Núñez, anunció la realización de una carrera 5K para promover una educación en donación de sangre.

Con el propósito de promover una cultura de donación de sangre en la colectividad esmeraldeña, el hospital general del sur de Esmeraldas, Delfina Torres de Concha, efectuará una maratón 5K, denominada ‘Yo elijo, dono sangre’, que se realizará el 30 de abril a partir de las 09:30 y saldrá desde la plazoleta de Aire Libre hasta el malecón de Las Palmas.

Además, con la jornada concientizadora se busca captar la mayor cantidad de hemocomponentes para atender las diferentes demandas de emergencias que se presentan a diario en el mencionado hospital: ginecológicas, clínicas, pediátricas, unidad de cuidados intensivos, quirófano, entre otras.

El tipo de sangre con mayor demanda en los pacientes es la O+. El Delfina Torres transfunde 900 pintas de sangre al mes, entre ellas: plaquetas, plasmas refrigerados. Para atender la demanda por lo menos deben mantener en stock semanal de 150 a 160 hemocomponentes.

Donantes habituales

Las personas que deseen participar en la jornada deportiva, pueden inscribirse en  Laboratorio Núñez, ubicado en calles Pedro Vicente Maldonado y Vicente Rocafuerte, en el centro médico San José Obrero, en Cristóbal Colón y San José Obrero y solicitar mayor información en el hospital del sur Delfina Torres de Concha. Se entregarán premios a los cinco primeros puestos.

El responsable del Servicio de Medicina Transfusional del hospital Delfina Torres, Jonathan Núñez, dijo que el interés que tienen con esta jornada deportiva y sensibilizadora, es que haya donantes voluntarios habituales para abastecer de sangre segura y de calidad para los esmeraldeños y el país.

Durante la jornada se registrará a las personas que tengan ese deseo de donar, quienes serán llamadas posteriormente para la provisión. “Hago un llamado a las personas que asistan a la jornada, que vean que donar sangre no va a complicar su salud y que más bien pueden salvar más de una vida”, manifestó Núñez.

El administrador de la Cruz Roja de Esmeraldas, Raúl Bone, explicó que desde 2009 la Cruz Roja Nacional construyó un hemocentro en Quito y es a partir de esa fecha que la sangre se procesa en esa instancia y es distribuida a las provincias según el requerimiento.

Captación voluntaria

Durante estos 10 años el Ministerio de Salud ha asumido esta responsabilidad y coordinado con la Cruz Roja para que abastezca a las casas de salud cubriendo los gastos y garantizando la gratuidad en los hospitales y centros de salud públicos.

Igual que el Defina Torres, en los actuales momentos la Cruz Roja está realizando desde sus diferentes espacios promoción de la captación voluntaria de sangre, que estiman se lo hará en los próximas semanas. “Nosotros captamos, se procesa y luego es enviada el Hemocentro para de ahí ser destruida”, aseguró Bone.

Exhortó a las personas de tipos de sangre negativos (A, B) que son las más complicadas de conseguir, que donen sangre, recordando que en Ecuador nadie debe morir por falta de sangre. En los últimos 30 días la Cruz Roja cuenta con 48 personas registradas en espera para ese proceso.

Una pinta de sangre salva a cuatro personas

Una pinta de sangre está valorada a nivel nacional en 92 dólares, pero a la que el Ministerio de Salud la entrega gratuita, se le realizan una serie de exámenes médicos: VIH, sífilis, chaga, hepatitis B, C y tres exámenes más, así como pruebas de compatibilidad con la sangre que se dona. La sangre es gratuita, lo que cuesta son los procesos que se le realiza, para garantizar su calidad.

“Con una hemocomponente de sangre se pueden salvar cuatro vidas”, aseveró el representante de la Cruz Roja de Esmeraldas, Raúl Bone, agregando que la gente debe perder el miedo, que el cuerpo recupera la sangre que se dona. Además, el hombre puede donar cada tres meses y la mujer cada cuatro.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Depresión y alcoholismo afectan a esmeraldeños

| Problemas económicos, laborales y familiares están llevando mayormente a las mujeres a temas depresivos.

Empezó licitación nacional del proyecto ‘Casa para todos’

| De las 1.116 viviendas que hoy constan en licitación, 150 serán para Esmeraldas.

Candidatas a Reina con propósitos sociales

| Once propuestas enfocadas a atender a niños, jóvenes, adultos mayores, mujeres desempleadas.

‘Estamos mejor preparados para un terremoto’

| Jóvenes afirman conocer las rutas de evacuación de la ciudad y centros de estudios, pero no hacen simulacros en casa.

Murió arrollado en la carretera

| Un joven de 27 años quedó sin vida sobre la vía Alóag-Santo Domingo tras sufrir un accidente de tránsito.

‘En el valle de San Rafael está la pobreza extrema, ayúdenlos’

| Sesenta y siete barrios conforman el valle de San Rafael, al sur de la urbe del cantón Esmeraldas.

Líderes comunitarios se preparan para bicentenario

| Ante la realidad que vive el país y la provincia de Esmeraldas, en torno a las problemáticas sociales como la corrupción, desempleo, contaminación ambiental, entre otras, la escuela de líderes ‘Nelson Estupiñán Bass’, lleva adelante su décima temporada, en la que plantea reunir a los líderes de cada organización social de la provincia.

Socializan proyectos generadores de empleo

| Los proyectos ‘Mi primer empleo’, ‘Empleo joven’ y la ‘Red socio empleo’, serán socializados por el Ministerio de Trabajo.

31 detenidos en un operativo nacional

| A través del operativo Jaque Mate V., la Policía detuvo a 31 personas inmiscuidas en delitos de robo a personas, domicilios, unidades económicas, contrabando, tenencia ilegal de armas de fuego y comercialización de sustancias sujetas a fiscalización.

Efectúan lanzamiento de marca ‘Yo soy Esmeraldas’

| En la décima edición de la  feria ‘Made in Ecuador’ que se cumplió el fin de semana en el parque Los Samanes de Guayaquil, la Prefectura de Esmeraldas realizó el lanzamiento oficial de la marca ‘Yo soy  Esmeraldas’.

Mejoran vías y construyen alcantarillas en Carlos Concha

| Después de 40 años de espera, agricultores del recinto Moncaune de la parroquia Carlos Concha, podrán sacar sus productos al mercado, gracias a la construcción de 10 alcantarillas y ampliación de vías que realiza la Prefectura de Esmeraldas en esa zona.