Justicia para Pao: exigen pena máxima para asesino de Paola Moromenacho

PROTESTA. En plantones y caminatas han exigido que se revise la sentencia. Foto: Facebook Justicia para Paola Moromenacho.
PROTESTA. En plantones y caminatas han exigido que se revise la sentencia. Foto: Facebook Justicia para Paola Moromenacho.

La audiencia de apelación de la sentencia será en la Corte Provincial de Pichincha, a las 08:30. Colectivos realizarán un plantón.

Después de que la audiencia se ha reprogramado por dos ocasiones, la familia de Paola Moromenacho espera que hoy, finalmente, pueda instalarse tal como se ha convocado: a las 08:30, en la Corte Provincial de Pichincha, ubicada en las calles Diego de Almagro y 6 de Diciembre. A la misma hora, en esa dirección se congregarán grupos por la defensa de los Derechos de las Mujeres para pedir justicia.

En la diligencia, que está detenida desde febrero, tres Jueces de la Sala Penal de Pichincha deberán revisar la sentencia que se impuso al hombre que asesinó a Paola, en Cayambe, en 2017. Juan Carlos Moromenacho explicó que exigen la pena máxima con todos los agravantes del caso que no fueron tomados en cuenta en la condena de 26 años de cárcel que enfrenta el español Héctor Menchero.

Si los jueces fallan a su favor, el tiempo de prisión se aumentaría a 34 años con 8 meses. Según Moromenacho, en el juicio que se terminó en julio de 2018 solo se consideró un agravante, “el que no pudieron negar”, que Paola y Héctor tuvieron una relación de pareja. La Justicia dejó de lado que el crimen se cometió con saña (15 puñaladas), que el asesino dejó el cuerpo de la víctima expuesto en un lugar público, que fue premeditado y que el delito tiene perjuicio directo porque deja a la hija de los dos en la orfandad.

La expectativa de la familia es que esta vez sí se haga justicia. El proceso ha tenido demoras porque la audiencia inicialmente se convocó para el 14 de febrero. Ese día no pudo instalarse y se movió al 2 de abril, un día antes informaron que tenía que reprogramarse para hoy. En la audiencia, la ponente será la jueza María Guerra, quien estará acompañada de otros dos jueces. (PCV)