Hoy se designa a Defensor Público y Superintendenta de Bancos

Transitorio. El Consejo de Participación está en las últimas semanas.
Transitorio. El Consejo de Participación está en las últimas semanas.

El pleno del Consejo de Participación Ciudadana de transición resolverá hoy la designación del Defensor Público, una decisión que dependerá mucho de los resultados de las audiencias de impugnación realizadas contra de tres de los cuatro candidatos que se mantienen en el proceso: Jaime Santos, Ángel Torres Machuca y Luis Ávila Lizán. Hubo una impugnación adicional que se archivó, contra Gina Gómez de la Torre, ya que el impugnante con compareció a la audiencia.

El mandato de selección establece que concluida la fase de impugnación, el pleno del Consejo de Participación emitirá la resolución para designar al titular de esa Defensoría en función del postulante mejor puntuado.

Entre los tres primeros de la lista, la diferencia de puntaje obtenido en el concurso de méritos y oposición es de centésimas. Jaime Santos tiene 79.87/100; le sigue Ángel Torres con 79.86/100; y Luis Ávila con 79.14/100. La cuarta postulante, Gómez de la Torre, logró 77.31/100.

Otros procesos
En el orden del día de la sesión de hoy también consta la designación de la Superintendenta de Bancos, que se lo hace de los nombres remitidos por el Ejecutivo. Son dos las aspirantes a este cargo: Carmen Carrasco Espinosa y Ruth Arregui Solano. En este proceso el pleno del Consejo aceptó a trámite una sola impugnación, contra Arregui. La semana pasada se cumplió la audiencia de impugnación y el resultado se conoce en esta sesión.

Y cómo puntos adicionales se conocerá la decisión que tomen sobre la designación de los integrantes de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria (Copisa) y del Superintendente de Ordenamiento Territorial, procesos que se habían estancado. (HCR)