7.000 nuevos estudiantes ingresan a la educación fiscal

ABR, 23, 2019 |

INAUGURACIÓN. Con la presencia del coordinador zonal 1 de Educación, Diego Bucheli; director distrital, Cristian Molina; rector de la UE Manuel Nieto Cadena, Saúl Saavedra, padres de familia y docentes, se inauguró el año lectivo 2019-2020.

Doscientos días laborables deberán cumplir los estudiantes de los 17 establecientes fiscomisionales, 20 particulares y 116 fiscales durante el periodo lectivo 2019-2020 que inicio ayer en  el cantón Esmeraldas y en toda región Costa.

Las labores educativas empezaron con los estudiantes de Bachillerato (1, 2 y 3). Hoy lo harán los de la Básica Superior (8, 9 y 10), mañana la Básica Media(5, 6 y 7), el  jueves 25 la Básica Elemental (2, 3 y 4), el viernes 26 la Preparatoria y el lunes 29 de abril Educación Inicial. 74.000  estudiantes iniciaron las actividades académicas en el cantón Esmeraldas.

En la unidad educativa fiscal Manuel Nieto Cadena se  inauguró el año lectivo, con la presencia del coordinador Zonal 1, Diego Bucheli, quien manifestó que las actividades escolares inician de forma normal, pero quedan algunas falencias en cuanto a la plantilla óptima de docentes, que la irán resolviendo con las jubilaciones que se vayan dando.

Forma programada

En cuanto a las adecuaciones en los planteles que no se alcanzaron hacer durante las vacaciones, se la realizará de manera programada, mientras que los proceso de reforzamiento académico de los docentes, una vez que los resultados de la prueba Ser Bachiller de 2018, ubicó a Esmeraldas como una de las últimas en su nivel educativo, dijo que esos proceso siguen  con mayor fuerza.

“Estamos haciendo evaluaciones periódicas, que nos permite medir el rendimiento del docente dentro de las aulas”, aseguró Bucheli, afirmando que la Universidad de los Educadores próximamente vendrá a Esmeraldas para implementar los procesos de capacitación y profesionalización de los educadores.

El director distrital de Educación del cantón, Cristian Molina, manifestó que este año unos 7.000 estudiantes nuevos ingresaron al sistema educativo, es decir, que  pasaron de las instituciones fiscomisionales y particulares a los fiscales.

También pidió a los padres de familia que denuncien cualquier irregularidad, concerniente a cobros, compra de textos escolares, entre otros.

Control en bares

Sobre la reapertura de algunos plantes, refirió se lo hará de acuerdo con una planificación existente, de manera seria y responsable, contando con docentes en cada plantel y con una infraestructura adecuada.

Molina, informó, además, que el domingo anterior tuvieron una reunión con los responsables de los bares escolares, para que la alimentación que expenda a los niños sea nutritiva y no que los lleve a la obesidad y otros enfermedades.

Dejó en claro que los estudiantes pueden ir a clases con los uniformes que tengan, que ninguna autoridad los puede obligar a comprar uniformes nuevos y si se diera el caso que se lo denuncie para tomar los correctivos, tal como lo establece el artículo 140 de la ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe.

1.600 estudiantes

Por su parte el rector de la unidad educativa fiscal Manuel Nieto, Cadena, Saúl Saavedra, expresó que el año lo empieza con 1.600 estudiantes, con el mismo ímpetu de siempre, tratando de fortalecer los procesos académicos y al oferta educativa, Bachillerato General Unificado, Técnico en Administración en Informática y Bachillerato Internacional.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Depresión y alcoholismo afectan a esmeraldeños

| Problemas económicos, laborales y familiares están llevando mayormente a las mujeres a temas depresivos.

Empezó licitación nacional del proyecto ‘Casa para todos’

| De las 1.116 viviendas que hoy constan en licitación, 150 serán para Esmeraldas.

Candidatas a Reina con propósitos sociales

| Once propuestas enfocadas a atender a niños, jóvenes, adultos mayores, mujeres desempleadas.

‘Estamos mejor preparados para un terremoto’

| Jóvenes afirman conocer las rutas de evacuación de la ciudad y centros de estudios, pero no hacen simulacros en casa.

Murió arrollado en la carretera

| Un joven de 27 años quedó sin vida sobre la vía Alóag-Santo Domingo tras sufrir un accidente de tránsito.

‘En el valle de San Rafael está la pobreza extrema, ayúdenlos’

| Sesenta y siete barrios conforman el valle de San Rafael, al sur de la urbe del cantón Esmeraldas.

Líderes comunitarios se preparan para bicentenario

| Ante la realidad que vive el país y la provincia de Esmeraldas, en torno a las problemáticas sociales como la corrupción, desempleo, contaminación ambiental, entre otras, la escuela de líderes ‘Nelson Estupiñán Bass’, lleva adelante su décima temporada, en la que plantea reunir a los líderes de cada organización social de la provincia.

Socializan proyectos generadores de empleo

| Los proyectos ‘Mi primer empleo’, ‘Empleo joven’ y la ‘Red socio empleo’, serán socializados por el Ministerio de Trabajo.

31 detenidos en un operativo nacional

| A través del operativo Jaque Mate V., la Policía detuvo a 31 personas inmiscuidas en delitos de robo a personas, domicilios, unidades económicas, contrabando, tenencia ilegal de armas de fuego y comercialización de sustancias sujetas a fiscalización.

Efectúan lanzamiento de marca ‘Yo soy Esmeraldas’

| En la décima edición de la  feria ‘Made in Ecuador’ que se cumplió el fin de semana en el parque Los Samanes de Guayaquil, la Prefectura de Esmeraldas realizó el lanzamiento oficial de la marca ‘Yo soy  Esmeraldas’.

Mejoran vías y construyen alcantarillas en Carlos Concha

| Después de 40 años de espera, agricultores del recinto Moncaune de la parroquia Carlos Concha, podrán sacar sus productos al mercado, gracias a la construcción de 10 alcantarillas y ampliación de vías que realiza la Prefectura de Esmeraldas en esa zona.