‘Barrio Americano’ acoge a 13 familias damnificadas

ABR, 23, 2019 |

HOGARES. 17 familias cuentan con sus hogares hechas de bambú y donadas por las promociones del Colegio Americano de Quito, Caemba y las activistas del proyecto 50 casas para 50 Casas.
HOGARES. 17 familias cuentan con sus hogares hechas de bambú y donadas por las promociones del Colegio Americano de Quito, Caemba y las activistas del proyecto 50 casas para 50 Casas.

Las malas noches, los gritos, insultos y las pésimas condiciones de vida quedaron atrás; ahora conversan, ríen, se sienten seguras y crean su propio futuro, sin dejar de recordar que hace tres años, sus amigas, vecinos e hijos, un total de 18 familias, quedaron damnificadas por la inundación del río Teaone en enero de 2016, en el sector de ‘50 Casas’.

Albergadas por ese mismo tiempo en la escuela ‘Isla Piedad’, hoy son parte de una pequeña comunidad en 5.4 hectáreas de tierra donadas por el municipio de la localidad, al lado derecho de la vía Esmeraldas - Atacames, ingresando a la ciudadela ‘Bendición de Dios’,  en donde se han erigido 13 viviendas, como parte del proyecto denominado ‘50 Casas para 50 Casas’, gestionado por la activista Teresa Yépez y la líder barrial, Zoila Castillo.

10 casas

Las tres primeras viviendas del sector bautizado como ‘Barrio Americano’, por el arduo esfuerzo de jóvenes graduados en las promociones 1984 y 1988 del Colegio Americano de Quito, fueron entregadas el 11 de febrero, tres más el domingo 17 de marzo y desde esa fecha hasta la actualidad, fueron construidas siete casas más, las cuales serán las últimas edificadas en el sector.

Nancy Angulo y Neyla Castañeda, de 60 y 54 años respectivamente, no pueden disimular su alegría, si bien ellas fueron unas de las últimas beneficiarias con sus nuevas estructuras hechas de bambú, rescatan la labor ardua de las promociones, quienes llegaron cada fin de semana con la convicción de darles una mejor calidad de vida.

Las viviendas prefabricadas con paneles de estructura de madera revestidas de bambú picado, de la Fundación Raíz Ecuador y su programa Caemba ‘Casitas Emergentes de Bambú’, ahora cuentan con energía eléctrica y también agua potable, alumbrado público y baterías sanitarias adecuadas, todo esto, donde antes solo había tierra y polvo.

Una nueva oportunidad

Daniela Yela, de 22 años, desea darles un futuro mejor a sus dos hijas, por ello, luego de la entrega de algunos donativos más, logró colocar la primera tienda del sector, en el que a través de una pequeña pizarra y la abertura de su ventana, comercializa los productos de la canasta básica familiar.

En el lugar, pronto se comenzarán a crear huertos y jardines cercanos a los hogares, con los que se busca hacer un lugar más amigable. De acuerdo con Viviana Falconí, de la promoción 1988, 25 promociones del Colegio Americano de Quito, se encuentran activas, y planearon cada una entregar una casa.

Más que 50 casas

Teresa Yépez, activista y ex candidata a la Alcaldía de Esmeraldas, expone que el trabajo liderado por las promociones de la ciudad de Quito, con el proyecto ‘Sueños de Bambú’, junto a la Fundación Raíz y ‘50 casas para 50 Casas’, no se detendrá al concluir las cincuenta viviendas que se planteó al inicio.

Si bien detalla ese era el objetivo, cree que en la ciudad existen muchas familias de escasos recursos a los que aún la construcción de viviendas no debe detenerse, por ello, espera que otras organizaciones, líderes barriales y ciudadanos se unan a esta buena causa, dando inicio también a nuevos proyectos.

30 aún harán falta

96 personas compuestas de 18 familias resultaron damnificadas en enero de 2016, en tres años que permanecieron dentro de los albergues nacieron seis niños y murieron tres personas.17 familias hoy cuentan con una vivienda, 13 de ellas edificadas en el ‘Barrio Americano’, cuatro en el sector de 50 ‘Casas’, y de acuerdo con Teresa Yépez, este fin de semana tres más serán construidas en ese mismo sector.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Prefecta recibe premio Eloy Alfaro

| La Confederación de Periodistas del Ecuador a través de su programa ‘Mujeres que Inspiran’, entregó el premio Eloy Alfaro...

Construyendo cultura de paz desde la academia

| En la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’ se cumplió el taller de fomento, ‘Construyendo una Cultura de Paz’, ...

Motivarán a los jóvenes a construir ciudadanía

| Desde hoy hasta el 7 de agosto, se socializará en 15 unidades educativas del cantón Esmeraldas...

Un plan para erradicar el trabajo infantil

| Quienes integran el Comité Interinstitucional para la prevención y erradicación del trabajo infantil en Esmeraldas...

San Francisco y Montalvo piden arreglos de carreteras

| Moradores de varias comunidades asentadas desde la ‘Y’ de Lagarto del cantó Rioverde hasta la ‘Y’ de San Francisco...

Detienen a sospechoso de descuartizar a su novia

| Una niña de tres años quedó en el orfandad luego que se madre fuera mutilada en ocho partes.

Asamblea Comunitaria, primera acción antes de las áreas verdes

| Que se reubiquen a extranjeros para derrocar un edificio público, es el pedido de vecinos.

Policías se capacitan para no cometer abusos

| En ocho años se registraron 113 denuncias ciudadanas de vulneración de derechos por parte de policías.

La mendicidad y el trabajo infantil no son invisibles

| El Código Orgánico Integral Penal (COIP) es severo en el castigo a quienes envían a personas a mendigar, impone prisión de 13 a 16 años, pero cuando hay agravantes como utilizar a grupos vulnerables como niños, asciende a 19; y si la víctima sufre daños se los sentencia a 22, pero al morir la víctima la máxima es de 26 años de cárcel.

La mendicidad no frena su avance

| El trabajo infantil en los basurales se erradicó, pero en el mercado, la niñez sigue trabajando.