$1,5 millones y cinco campanas para solucionar la insalubridad

ABR, 23, 2019 |

LÍMITE. Los vehículos relectores de la basura están en su mayoría dañados, en algunos casos terminan como chatarras e el botadero de basura.

El parque automotor del departamento de Higiene Municipal de Esmeraldas, está obsoleto.

La ciudad y cantón Esmeraldas tiene 220 barrios, cinco parroquias urbanas y ocho parroquias rurales, pero solo seis carros municipales para la recolección de la basura. Cada semana, al menos uno, se daña por los años de servicio.

En el departamento de Higiene conocen el problema y lo asumen con responsabilidad, mas también aseguran que la solución no depende exclusivamente de ellos, sino del dinero y de la prioridad que tenga el Alcalde en ese tema.

Una vigente consultoría determina que se necesitan 12 carros recolectores, incluidos volquetas y tractores pequeños valorados en unos 1,5 millones de dólares, para enfrentar la demanda diaria de los más de 200.000 esmeraldeños que generan 30 toneladas métricas diarias, sin contar la que se arroja junto al río o se entierra.

Campaña sostenible

El director de Higiene, Miguel Ramírez Angulo, está convencido que el problema de la basura no es exclusivo de maquinarias, recurso humano o asignar a cinco personas que recorran con campanas advirtiendo la llegada del carro recolector, sino que la solución está en la una campaña sostenible de educación para cambiar malos hábitos.

¿Por qué no lo hizo? Se le consultó. Antes de responder respiró profundo, inclinó la cabeza hacia abajo y la movió en negación, luego dijo que ese no fue su único intento fallido para mejorar la imagen de la ciudad, sino que tuvo que convivir en sus 14 meses en el cargo, con la postergación de sus pedidos “porque la prioridad municipal era la obra pública”.

Lo revela con resignación. Pero luego se repone y destaca que no todo fue malo. Que sí se logró que algunos ciudadanos saquen la basura en horarios específicos y, pese a las limitaciones de vehículos recolectores (12 para lo rural y urbano), se cumpla con los horarios diarios en la urbe y tres veces por semana en los barrios, que gracias a la obra pública (hormigonado) tienen acceso a la recolección frente a sus casas.

Las papeleras

Otra de las tareas pendientes del Cabildo es el tema de los tachos tipo papelera. Al recorrer las seis principales calles y avenidas de la ciudad: Pedro Vicente Maldonado, Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Joaquín de Olmedo,  Cristóbal Colón y Eloy Alfaro, queda en evidencia la falta de los recipientes.

En la Bolívar y 10 de Agosto, por ejemplo, está uno metálico con el trasfondo dañado y sus paredes mugrientas. En el piso, a las 11:00 de ayer, estaban dos fundas negras, dos cucharas, un envase de yogurt, dos vasos plásticos, un sorbete y manchas de lixiviado en el piso de la vereda. Todos los derechos luego de la lluvia taponan el alcantarillado de la ciudad que está operativo al 50%.

La falta de tachos tiene dos razones: se destruyeron por el tiempo por el poco mantenimiento, y el retiro de los que quedaron. “La gente botada de todo en los tachos. Hasta gatos muertos encontramos”, justificó el Director de Higiene su orden de retirar los recipientes, que en ciertos casos es reemplazado por los colocados fuera de locales comerciales, obligados por Ordenanza.

VOZ

“El parque automotor está viejo, pero el recurso humano sí está completo. Así haré la entrega a la nueva administración”. Miguel Ramírez Angulo, Director de Higiene Municipal.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Depresión y alcoholismo afectan a esmeraldeños

| Problemas económicos, laborales y familiares están llevando mayormente a las mujeres a temas depresivos.

Empezó licitación nacional del proyecto ‘Casa para todos’

| De las 1.116 viviendas que hoy constan en licitación, 150 serán para Esmeraldas.

Candidatas a Reina con propósitos sociales

| Once propuestas enfocadas a atender a niños, jóvenes, adultos mayores, mujeres desempleadas.

‘Estamos mejor preparados para un terremoto’

| Jóvenes afirman conocer las rutas de evacuación de la ciudad y centros de estudios, pero no hacen simulacros en casa.

Murió arrollado en la carretera

| Un joven de 27 años quedó sin vida sobre la vía Alóag-Santo Domingo tras sufrir un accidente de tránsito.

‘En el valle de San Rafael está la pobreza extrema, ayúdenlos’

| Sesenta y siete barrios conforman el valle de San Rafael, al sur de la urbe del cantón Esmeraldas.

Líderes comunitarios se preparan para bicentenario

| Ante la realidad que vive el país y la provincia de Esmeraldas, en torno a las problemáticas sociales como la corrupción, desempleo, contaminación ambiental, entre otras, la escuela de líderes ‘Nelson Estupiñán Bass’, lleva adelante su décima temporada, en la que plantea reunir a los líderes de cada organización social de la provincia.

Socializan proyectos generadores de empleo

| Los proyectos ‘Mi primer empleo’, ‘Empleo joven’ y la ‘Red socio empleo’, serán socializados por el Ministerio de Trabajo.

31 detenidos en un operativo nacional

| A través del operativo Jaque Mate V., la Policía detuvo a 31 personas inmiscuidas en delitos de robo a personas, domicilios, unidades económicas, contrabando, tenencia ilegal de armas de fuego y comercialización de sustancias sujetas a fiscalización.

Efectúan lanzamiento de marca ‘Yo soy Esmeraldas’

| En la décima edición de la  feria ‘Made in Ecuador’ que se cumplió el fin de semana en el parque Los Samanes de Guayaquil, la Prefectura de Esmeraldas realizó el lanzamiento oficial de la marca ‘Yo soy  Esmeraldas’.

Mejoran vías y construyen alcantarillas en Carlos Concha

| Después de 40 años de espera, agricultores del recinto Moncaune de la parroquia Carlos Concha, podrán sacar sus productos al mercado, gracias a la construcción de 10 alcantarillas y ampliación de vías que realiza la Prefectura de Esmeraldas en esa zona.