Serranos y colombianos dinamizaron el feriado

ABR, 22, 2019 |

VISITANTES. Como aceptable califican los hoteleros del cantón Atacames, la afluencia de personas durante el feriado de Semana Santa.
VISITANTES. Como aceptable califican los hoteleros del cantón Atacames, la afluencia de personas durante el feriado de Semana Santa.

Como aceptable califican los operadores turísticos la afluencia de turistas a los balnearios de la provincia de Esmeraldas, durante el último feriado (del viernes al domingo) por la Semana Santa.

Empresarios turísticos de Atacames y Esmeraldas dan estimativos. Alfonso Aparicio, de Atacames, reportó que la plaza hotelera estuvo ocupada en un 70%. En cambio Jorge Benítez, reveló que los hoteles ubicados en el sector Las Palmas, estuvieron ocupados en un 90%, con turistas colombianos, unos pocos argentinos y nacionales.

Las cifras que, comparadas con la proyección de la Delegación Zonal del Ministerio de Turismo, que asciende a unos 30.000 visitantes, se estiman que no menos de 20.000 turistas recorrieron ambos cantones.

En el caso de Atacames, donde más se acuden los aventureros, el 25% fueron visitantes colombianos, los restantes de ciudades de la Sierra ecuatoriana. Aparicio explicó que cada año, en la Semana Santa se ha tenido un 70% de turistas colombianos, pero este año les afectó una paralización social que hubo la semana pasada en Nariño-Colombia, por ello, no llegaron en gran cantidad los vecinos del norte.

Servicios y seguridad

Las playas de Tonsupa y Súa, también recibieron un número considerable de turistas, quienes degustaron la variada gastronomía y disfrutaron del ‘sol playero’. El agua potable y energía eléctrica fueron permanentes.

Mientras que la seguridad ciudadana fue garantizada por la Policía Nacional. Inicialmente destinaron 1.824 hombres y mujeres para el control en las playas y vías de Atacames. Hoy darán un reporte oficial del número de vehículos ingresados y las emergencias atendidas. La Fuerzas Armadas también desplegó su contingente.

Además, se mantuvo comunicación permanente con las demás instituciones de socorro articuladas al ECU911 para estar pendiente de cualquier novedad. Parte del control se extendió a las precesiones del Viernes Santo.

Llegaron a comer

“Este año tuvimos un buen remanente de turistas colombianos. Gente de Imbabura también nos visitaron”, destacó  Entre los locales nos visitaron de la provincia de Imbabura”, dijo el empresario turístico, Jorge Benítez, quien resaltó que los negocios de gastronomía también tuvieron clientes durante los tres días del feriado por Semana Santa.

Mientras que el hotelero, Segundo Arroyo, comentó que en un recorrido que hizo por Muisne, constató que la afluencia de turistas fue baja, estima que hubo un 40%, pese a que en ese balneario se realizó el concurso de la pesca del dorado.  En Mompiche y Bolívar, también fue poca la concurrencia de turistas.

Las Peñas destruida y abandonada

Mientras que los balnearios de Esmeraldas y Atacames tuvieron una aceptable concurrencia de turistas durante el último feriado por Semana Santa, en Santa Lucía de Las Peñas, del cantón Eloy Alfaro, al norte de la provincia, los operadores turísticos piden atención del Gobierno para el arreglo de la vía principal y el malecón que están destruido, y poder atraer a los turistas.

El hotelero, Galo Sevillano Andrade, dijo que quizás tuvieron un 35% de turistas procedentes de Ibarra, atribuye esa baja, al mal estado de la vía, la cual está totalmente destruida desde hace seis años y no ha sido reparada.

Además, el malecón que fue destruido por los aguajes, solo le han colocado rocas y no se ha hecho más nada, lo que afea el balneario que cuenta con una playa de 25 kilómetros, también, atractivos como la ‘Cueva del amor’ y los manglares más altos de mundo, en Majagual.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Mi salud está como Esmeraldas, nada funciona bien pero todo marcha’

| El actual Obispo de Esmeraldas, luego de terminar sus funciones, se radicará en Tumaco, Colombia.

Voluntarios mejoran el ornato de la ciudad

| Parques, calles, escalinatas y barrios están siendo limpiados y pintados. Trabajan 40 voluntarios.

IESS y Biess entregarán créditos para viviendas

| Los afiliados que accedan a préstamos de 90 hasta 130 mil dólares, pagarán el 6,99% de interés.

64 medicamentos se incluyen en Cuadro Básico

| Casi cinco años demoró la aprobación. Medicinas para cáncer, VIH y diabetes están en la lista.

Se colgó con una cuerda al interior de su cuarto

| La mujer de 40 años regresó a la casa luego de una cita médica y sin dudarlo se suicidó.

Covachas cerca del Cetad serán desalojadas

| En la Isla Luis Vargas Torres, los 29 quioscos apostados a un lado de la vía que conecta con el Centro Especializado en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (Cetad), de Esmeraldas, fueron notificados durante la semana sobre su desalojo definitivo.

‘Adiós a un gran amigo y compañero’

| El fallecimiento del maestro y músico, Jhonny ‘Pupilo’ Marquínez, no solo que ha dejado dolor y consternación entre sus familiares, sino también en sus amigos y compañeros de trabajo, incluso, de su época de estudiante.

30 días para que empresas públicas remitan información financiera

| Con el Acuerdo Ministerial 090, el Ministerio de Economía estableció la norma técnica para regular la elaboración y aprobación de los presupuestos de las Empresas Públicas (EP) del Ejecutivo. Además, puso un plazo de 30 días, desde ayer, para que todas estas entidades remitan, de manera completa, toda su información financiera de 2019.

Paciente muere en el baño del hospital Martín Icaza

| Ni todos los esfuerzos que hicieron los galenos del hospital Martín Icaza Bustamante sirvieron para salvarle la vida a Walter Barzola Tapia, de 38 años de edad, la noche del martes.

Cuatro tiendas políticas se queda sin personería

| Los movimientos políticos Justicia Social, Podemos, Fuerza Compromiso Social y Libertad es Pueblo no reunieron el 1,5% de firmas reglamentarias para inscribirse como organizaciones políticas legalmente reconocidas.