Serranos y colombianos dinamizaron el feriado

ABR, 22, 2019 |

VISITANTES. Como aceptable califican los hoteleros del cantón Atacames, la afluencia de personas durante el feriado de Semana Santa.
VISITANTES. Como aceptable califican los hoteleros del cantón Atacames, la afluencia de personas durante el feriado de Semana Santa.

Como aceptable califican los operadores turísticos la afluencia de turistas a los balnearios de la provincia de Esmeraldas, durante el último feriado (del viernes al domingo) por la Semana Santa.

Empresarios turísticos de Atacames y Esmeraldas dan estimativos. Alfonso Aparicio, de Atacames, reportó que la plaza hotelera estuvo ocupada en un 70%. En cambio Jorge Benítez, reveló que los hoteles ubicados en el sector Las Palmas, estuvieron ocupados en un 90%, con turistas colombianos, unos pocos argentinos y nacionales.

Las cifras que, comparadas con la proyección de la Delegación Zonal del Ministerio de Turismo, que asciende a unos 30.000 visitantes, se estiman que no menos de 20.000 turistas recorrieron ambos cantones.

En el caso de Atacames, donde más se acuden los aventureros, el 25% fueron visitantes colombianos, los restantes de ciudades de la Sierra ecuatoriana. Aparicio explicó que cada año, en la Semana Santa se ha tenido un 70% de turistas colombianos, pero este año les afectó una paralización social que hubo la semana pasada en Nariño-Colombia, por ello, no llegaron en gran cantidad los vecinos del norte.

Servicios y seguridad

Las playas de Tonsupa y Súa, también recibieron un número considerable de turistas, quienes degustaron la variada gastronomía y disfrutaron del ‘sol playero’. El agua potable y energía eléctrica fueron permanentes.

Mientras que la seguridad ciudadana fue garantizada por la Policía Nacional. Inicialmente destinaron 1.824 hombres y mujeres para el control en las playas y vías de Atacames. Hoy darán un reporte oficial del número de vehículos ingresados y las emergencias atendidas. La Fuerzas Armadas también desplegó su contingente.

Además, se mantuvo comunicación permanente con las demás instituciones de socorro articuladas al ECU911 para estar pendiente de cualquier novedad. Parte del control se extendió a las precesiones del Viernes Santo.

Llegaron a comer

“Este año tuvimos un buen remanente de turistas colombianos. Gente de Imbabura también nos visitaron”, destacó  Entre los locales nos visitaron de la provincia de Imbabura”, dijo el empresario turístico, Jorge Benítez, quien resaltó que los negocios de gastronomía también tuvieron clientes durante los tres días del feriado por Semana Santa.

Mientras que el hotelero, Segundo Arroyo, comentó que en un recorrido que hizo por Muisne, constató que la afluencia de turistas fue baja, estima que hubo un 40%, pese a que en ese balneario se realizó el concurso de la pesca del dorado.  En Mompiche y Bolívar, también fue poca la concurrencia de turistas.

Las Peñas destruida y abandonada

Mientras que los balnearios de Esmeraldas y Atacames tuvieron una aceptable concurrencia de turistas durante el último feriado por Semana Santa, en Santa Lucía de Las Peñas, del cantón Eloy Alfaro, al norte de la provincia, los operadores turísticos piden atención del Gobierno para el arreglo de la vía principal y el malecón que están destruido, y poder atraer a los turistas.

El hotelero, Galo Sevillano Andrade, dijo que quizás tuvieron un 35% de turistas procedentes de Ibarra, atribuye esa baja, al mal estado de la vía, la cual está totalmente destruida desde hace seis años y no ha sido reparada.

Además, el malecón que fue destruido por los aguajes, solo le han colocado rocas y no se ha hecho más nada, lo que afea el balneario que cuenta con una playa de 25 kilómetros, también, atractivos como la ‘Cueva del amor’ y los manglares más altos de mundo, en Majagual.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La ciclo vía abre una telaraña de actos irregulares

| Trece obras emblemáticas de Esmeraldas están en revisión por la Delegación de la Contraloría.

Entre pagos a empleados y fideicomisos se debate el Municipio de Esmeraldas

| Obtención de recursos con inversionistas se realizan para la reconstrucción del Palacio Municipal.

Tres días de asueto por el 24 de mayo

| Ayer, en la Gobernación de Esmeraldas, los directores de las instituciones públicas socializaron sus planes de Contingencia.

‘Asuman su responsabilidad pero persistan en la educación’

| El Ecuador es el tercer país en la región con la tasa más alta de embarazos en adolescentes.

Actos en honor a la Armada y la Batalla del Pichincha

| Hace 197 años se gestó una gran batalla: la del Pichincha. El 24 de mayo de 1822 se proclamó la Independencia, en la cual tiene alto mérito el libertador de América, Simón Bolívar.

Avanza muro de escollera en Camarones

| Al filo del mar, en Camarones y Achilubito, se realizan trabajos de recubrimiento y sostenimiento del muro, como medida preventiva para que los oleajes no destruyan el malecón y posteriormente comprometan la vía E15.

Asignan responsabilidades a concejales de Esmeraldas

| En la primera sesión ordinaria del Concejo Municipal del cantón Esmeraldas cumplida la mañana de ayer, tal como lo determina el artículo 14 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

En La Unión elaboran bombones de chocolate

| Tratan de elaborar los productos de cacao de manera diferente a los tradicionales.