Limitados equipos de protección empeoran la salud de obreros

ABR, 22, 2019 |

INSALUBRIDAD. Sin implementos adecuados trabajadores municipales realizan la recolección de la basura en todo el cantón Esmeraldas.

La exposición de la siniestralidad laboral para los trabajadores representa en su pleno ejercicio, miedo a represalias, entre ellas el ser despedidos o continuar con juicios que a la larga perderán por no contar con el dinero suficiente, por ello muchos trabajadores callan, es el caso de ‘Jorge’ de 34 años, empleado municipal del cantón Esmeraldas, que se embarca cada mañana en el carro recolector de la basura.

Su jornada empieza temprano, los guantes vetustos, una camiseta y un jean desgastado y poco colorido lo acompañan, juntos conforman su uniforme de trabajo, y aunque reconoce que solo se trata de una broma, la realidad es que diariamente debe exponerse así a los desechos que le aguardan en cada esquina.

“El trabajador municipal siempre ha estado expuesto a un centenar de peligros. Porque hay momentos en las que nos hacen falta implementos de seguridad, en los que verdaderamente apunten a cuidar la salud del obrero”, denunció Feliciano Ramírez, dirigente nacional y secretario del Central Único de Trabajadores del Gobierno Municipal del Cantón Esmeraldas.

Cerca de 300 trabajadores, desplegados en los carros recolectores, volquetas y barrenderos, se encargan de hacer la limpieza en la ciudad, pero guantes, mascarillas y uniformes, solo fueron entregados en el primer año de administración, ahora su trabajo lo completan en escasas medidas de seguridad.

Reciclando enfermedades

Una vez los desechos se recogen, son trasladados hasta el basurero municipal ‘El Jardín’, en la vía Carlos Concha Torres, donde 45 personas (en desempleo), se dedican a reciclar toda clase de artículos que encuentran entre la basura.

Juan De Dios Cuero Preciado de 60 años es uno de ellos, vive dentro del basurero en una pequeña covacha y recolecta plásticos duros, botellas, cartones y latas, con lo que al final del día, puede reunir entre siete u ocho dólares.

Lo hace sin implementos, sin guantes o tapabocas, puesto que el hedor nauseabundo que emana de la descomposición de los desechos pasa desapercibido en él, quien acompañado de su mascota llamada ‘Negra’, surca las montañas de desperdicios y de los cientos de gallinazos que también buscan la carroña para comer.

“Quienes tienen guantes es porque se los han encontrado en la basura, y el olor simplemente debemos soportarlo”, cuenta Freddy Arboleda de 40 años, que ha trabajado de lunes a domingo de 07:00 a 16:00, durante más de una década.

A corto plazo

Ellos, aunque no forman parte del personal legalmente, solicitan una atención de las autoridades, por ejemplo la colocación de una planta de procesamiento de desperdicios y tras ello, la dotación de implementos capaces de frenar las enfermedades del lugar.

El médico especialista en enfermedades respiratorias Ramón Echeverría, expone que los recicladores y recolectores de basura, deben contar con la protección adecuada debido a la serie de riesgos que se exponen ante los desechos sólidos.

Entre ellos problemas respiratorios o de la piel, y luego al manipular objetos que están contaminados y sin la adecuada higiene, podrían llevar a enfermedades digestivas, hepatitis A, tifoidea o salmonelosis. Inclusive pueden exponerse a los residuos de clínicas o laboratorios, y tan solo con el pinchazo de una aguja, contagiarse de VIH.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Valle Hermoso repotenció sus luminarias

| Como parte del proyecto que realizó la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) Esmeraldas, la repotenciación de las luminarias en este sector sur de la ciudad, Valle Hermoso, ahora se logra caminar, hacer deporte y divisar cualquier actividad extraña que ponga en riesgo la vida de sus habitantes.

Unamydesc, el rostro social de la Prefectura

| La prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, a través de Unamydesc, trabaja en la asistencia social a las personas con discapacidad física de escasos recursos, en los lugares más alejados de la provincia de Esmeraldas.

Estudiantes secundarios de aniversario

| Con cine foros, programas deportivos y una asamblea general, serán parte de las actividades que desarrollarán quienes integran la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE) de Esmeraldas, durante este mes de octubre y parte de noviembre próximo.

Inicia recolección de alimentos y medicinas

| Un grupo de jóvenes provenientes de la comunidad Chachi de Río Canandé, de la jurisdicción del cantón Quinindé, desde hoy iniciaran una jornada de recolección de alimentos no perecibles, medicinas, agua y ropa, para asistir a los indígenas de varias partes del país movilizados por las medidas económicas.

Convenio a favor del ambiente y seguridad

| En el teatro cívico Tácito Ortiz Urriola de la Prefectura, la prefecta Roberta Zambrano Ortiz y el subgerente administrativo de la Termoesmeraldas, José Luis Sampietro Saquicela, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional.

Quinindeños marcharon y oraron por la paz del país

| Hubo rezos y oraciones para que cesen los enfrentamientos entre ecuatorianos.

Pescadores de Camarones recibieron herramientas

| Estos materiales les permitirán realizar de manera más técnica sus actividades pesqueras.

Devotos de Virgen de Fátima agradecen por sus bendiciones

| Una procesión náutica se realizó la tarde de ayer, con la finalidad de agradecer por sus favores.

Recuperación de clases

| La afectación por las medidas de hecho imperantes en el Ecuador, ha afectado a todos los sectores.

Trabajan a medias

| Las estaciones de servicio trabajan a media, “las ventas han bajado considerablemente, lo atribuyo a que los vehículos no circulan con normalidad y al incremento de los precios”, manifestó una de las expendedoras de los derivados.

Variación de los pasajes

| En el terminal terrestre de Esmeraldas se hizo un sondeo sobre la variación de los precios de los pasajes. Las expendedoras de los boletos dijeron que cumplen con la disposición de subir en 32%, con relación al precio anterior.

Subsidios favorecen a los contrabandistas

| El Ecuador no puede seguir permitiendo que los combustibles que les cuenta al Estado producirlo o comprarlo, se lo sigan llevando unos pocos, para su beneficio personal, por eso yo comparto que se le quite el subsidio”, es el criterio de David Valencias Rosales.

Derogatoria del decreto 883

| Paúl Marcillo Mejía, es un taxista, el vehículo es de su propiedad, hace votos porque el decreto 883, mediante el cual se retira el subsidio a los combustibles, sea derogado, ya que el alza del valor de las carreras, lo ha perjudicado enormemente.

Llamarán a licitación

| Ritter Ramírez Solís, extrabajador petrolero, recordó que mañana martes 14 de octubre, se abren las licitaciones para la concesión de la Refinería de Esmeraldas y la construcción de la nueva planta industrial, aunque se desconoce dónde estará ubicada.

Ecuador pasó de la bonanza a la pobreza

| Los conflictos que vive el Ecuador actualmente son consecuencia del despilfarro de años pasados.