Limitados equipos de protección empeoran la salud de obreros

ABR, 22, 2019 |

INSALUBRIDAD. Sin implementos adecuados trabajadores municipales realizan la recolección de la basura en todo el cantón Esmeraldas.

La exposición de la siniestralidad laboral para los trabajadores representa en su pleno ejercicio, miedo a represalias, entre ellas el ser despedidos o continuar con juicios que a la larga perderán por no contar con el dinero suficiente, por ello muchos trabajadores callan, es el caso de ‘Jorge’ de 34 años, empleado municipal del cantón Esmeraldas, que se embarca cada mañana en el carro recolector de la basura.

Su jornada empieza temprano, los guantes vetustos, una camiseta y un jean desgastado y poco colorido lo acompañan, juntos conforman su uniforme de trabajo, y aunque reconoce que solo se trata de una broma, la realidad es que diariamente debe exponerse así a los desechos que le aguardan en cada esquina.

“El trabajador municipal siempre ha estado expuesto a un centenar de peligros. Porque hay momentos en las que nos hacen falta implementos de seguridad, en los que verdaderamente apunten a cuidar la salud del obrero”, denunció Feliciano Ramírez, dirigente nacional y secretario del Central Único de Trabajadores del Gobierno Municipal del Cantón Esmeraldas.

Cerca de 300 trabajadores, desplegados en los carros recolectores, volquetas y barrenderos, se encargan de hacer la limpieza en la ciudad, pero guantes, mascarillas y uniformes, solo fueron entregados en el primer año de administración, ahora su trabajo lo completan en escasas medidas de seguridad.

Reciclando enfermedades

Una vez los desechos se recogen, son trasladados hasta el basurero municipal ‘El Jardín’, en la vía Carlos Concha Torres, donde 45 personas (en desempleo), se dedican a reciclar toda clase de artículos que encuentran entre la basura.

Juan De Dios Cuero Preciado de 60 años es uno de ellos, vive dentro del basurero en una pequeña covacha y recolecta plásticos duros, botellas, cartones y latas, con lo que al final del día, puede reunir entre siete u ocho dólares.

Lo hace sin implementos, sin guantes o tapabocas, puesto que el hedor nauseabundo que emana de la descomposición de los desechos pasa desapercibido en él, quien acompañado de su mascota llamada ‘Negra’, surca las montañas de desperdicios y de los cientos de gallinazos que también buscan la carroña para comer.

“Quienes tienen guantes es porque se los han encontrado en la basura, y el olor simplemente debemos soportarlo”, cuenta Freddy Arboleda de 40 años, que ha trabajado de lunes a domingo de 07:00 a 16:00, durante más de una década.

A corto plazo

Ellos, aunque no forman parte del personal legalmente, solicitan una atención de las autoridades, por ejemplo la colocación de una planta de procesamiento de desperdicios y tras ello, la dotación de implementos capaces de frenar las enfermedades del lugar.

El médico especialista en enfermedades respiratorias Ramón Echeverría, expone que los recicladores y recolectores de basura, deben contar con la protección adecuada debido a la serie de riesgos que se exponen ante los desechos sólidos.

Entre ellos problemas respiratorios o de la piel, y luego al manipular objetos que están contaminados y sin la adecuada higiene, podrían llevar a enfermedades digestivas, hepatitis A, tifoidea o salmonelosis. Inclusive pueden exponerse a los residuos de clínicas o laboratorios, y tan solo con el pinchazo de una aguja, contagiarse de VIH.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Mi salud está como Esmeraldas, nada funciona bien pero todo marcha’

| El actual Obispo de Esmeraldas, luego de terminar sus funciones, se radicará en Tumaco, Colombia.

Voluntarios mejoran el ornato de la ciudad

| Parques, calles, escalinatas y barrios están siendo limpiados y pintados. Trabajan 40 voluntarios.

IESS y Biess entregarán créditos para viviendas

| Los afiliados que accedan a préstamos de 90 hasta 130 mil dólares, pagarán el 6,99% de interés.

64 medicamentos se incluyen en Cuadro Básico

| Casi cinco años demoró la aprobación. Medicinas para cáncer, VIH y diabetes están en la lista.

Se colgó con una cuerda al interior de su cuarto

| La mujer de 40 años regresó a la casa luego de una cita médica y sin dudarlo se suicidó.

Covachas cerca del Cetad serán desalojadas

| En la Isla Luis Vargas Torres, los 29 quioscos apostados a un lado de la vía que conecta con el Centro Especializado en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (Cetad), de Esmeraldas, fueron notificados durante la semana sobre su desalojo definitivo.

‘Adiós a un gran amigo y compañero’

| El fallecimiento del maestro y músico, Jhonny ‘Pupilo’ Marquínez, no solo que ha dejado dolor y consternación entre sus familiares, sino también en sus amigos y compañeros de trabajo, incluso, de su época de estudiante.

30 días para que empresas públicas remitan información financiera

| Con el Acuerdo Ministerial 090, el Ministerio de Economía estableció la norma técnica para regular la elaboración y aprobación de los presupuestos de las Empresas Públicas (EP) del Ejecutivo. Además, puso un plazo de 30 días, desde ayer, para que todas estas entidades remitan, de manera completa, toda su información financiera de 2019.

Paciente muere en el baño del hospital Martín Icaza

| Ni todos los esfuerzos que hicieron los galenos del hospital Martín Icaza Bustamante sirvieron para salvarle la vida a Walter Barzola Tapia, de 38 años de edad, la noche del martes.

Cuatro tiendas políticas se queda sin personería

| Los movimientos políticos Justicia Social, Podemos, Fuerza Compromiso Social y Libertad es Pueblo no reunieron el 1,5% de firmas reglamentarias para inscribirse como organizaciones políticas legalmente reconocidas.