Estudio deja en evidencia a los pescadores

ABR, 22, 2019 |

FAENA. Jornadas de hasta 8 horas bajo el sol, robos en alta mar o el encallamiento de su nave forman parte de los riesgos que atraviesan más de 2.500 pescadores.

En el Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas, los más de 2.500 trabajadores no solo se exponen a los peligros del mar, como una ola errante, el clima o los robos en altamar, sino también a la sobreexposición de las radiaciones solares, que en ocasiones sobrepasan las ocho horas.

Ante esto, Joselyn Araujo Contreras, enfermera profesional en el año 2017, llevó a cabo un estudio en el que demostró que el 40 % de los pescadores tienen más de 21 años dedicados a la faena de la pesca. El 60% de ellos, se exponen por periodos extensos al sol de 6 a 8 horas diarias; un 40% evidenció oscurecimiento en la piel, seguido de un 30% que presentó enrojecimiento, el 22 % manchas y un 8 % descamación.

Pero entre las medidas simples que emplean para el cuidado de su salud, está la utilización de un sombrero de ala ancha, como Milton Bone, que por años se ha enfrentado al mar y a todas sus peripecias. Él como el 13% de sus compañeros (325), presentan un fototipo de piel II, aquella que nunca se broncea y casi siempre se quema lo que es un signo de alarma.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La ciclo vía abre una telaraña de actos irregulares

| Trece obras emblemáticas de Esmeraldas están en revisión por la Delegación de la Contraloría.

Entre pagos a empleados y fideicomisos se debate el Municipio de Esmeraldas

| Obtención de recursos con inversionistas se realizan para la reconstrucción del Palacio Municipal.

Tres días de asueto por el 24 de mayo

| Ayer, en la Gobernación de Esmeraldas, los directores de las instituciones públicas socializaron sus planes de Contingencia.

‘Asuman su responsabilidad pero persistan en la educación’

| El Ecuador es el tercer país en la región con la tasa más alta de embarazos en adolescentes.

Actos en honor a la Armada y la Batalla del Pichincha

| Hace 197 años se gestó una gran batalla: la del Pichincha. El 24 de mayo de 1822 se proclamó la Independencia, en la cual tiene alto mérito el libertador de América, Simón Bolívar.

Avanza muro de escollera en Camarones

| Al filo del mar, en Camarones y Achilubito, se realizan trabajos de recubrimiento y sostenimiento del muro, como medida preventiva para que los oleajes no destruyan el malecón y posteriormente comprometan la vía E15.

Asignan responsabilidades a concejales de Esmeraldas

| En la primera sesión ordinaria del Concejo Municipal del cantón Esmeraldas cumplida la mañana de ayer, tal como lo determina el artículo 14 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

En La Unión elaboran bombones de chocolate

| Tratan de elaborar los productos de cacao de manera diferente a los tradicionales.