Pocas precauciones en pro del trabajador

ABR, 22, 2019 |

PROTECCIÓN. En las distribuidoras de hidrocarburos muchos empleados no cuentan con las medidas de seguridad necesarias para llevar adelante su trabajo.

Se estima que solo del 5% al 10% de accidentes de trabajo son notificados, el resto son callados.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), estima que cada año, más de 374 millones de personas sufren lesiones o enfermedades a causa de accidentes relacionados con el trabajo.

En Ecuador, según cifras del sitio web del Seguro General de Riesgos de Trabajo (SGRT) perteneciente  al  Instituto Ecuatoriano  de  Seguridad  Social  (IESS), 120.901 accidentes laborales, se produjeron desde el año 2013 hasta mayo de 2018.

En Esmeraldas, el año anterior, existieron 287 accidentes de trabajo; en 2017, 335 y en 2016, 349, cifras que demuestran a una tendencia a la baja. Sin embargo, la OIT advierte que este problema a gran escala, representa el 4% en pérdidas de días de trabajo mundialmente.

Imagínese un ambiente laboral donde se exponga a incendios, explosiones, a golpes con vehículos, inhalaciones de gases de la combustión como monóxido de carbono, óxidos de azufre y otros componentes de los hidrocarburos como el benceno, que son cancerígenos, a lo mejor no querrá el empleo, pero la realidad es que en el Ecuador, al menos 4.340 empleados realizan labores como despachadores de combustibles.

Relato de la indolencia

Y de acuerdo con la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), en el país operan 1.085 estaciones de servicios de combustibles, con al menos cuatro empleados despachadores en cada una de ellas, dentro de 14 comercializadoras tanto estatales como privadas.

Tan solo en la provincia de Esmeraldas, existen 28 estaciones. Mauricio Q., colaboró en una de ellas hace tres años. Cuenta que entre los constantes riesgos que atravesaba diariamente, estaban los conductores imprudentes, bombonas dañadas y los asaltos.

Uniformes, botas de punta de acero y gorra, le fueron entregados, pero mascarillas y guantes no aparecían por ningún lugar, lo que al principio por querer llevar el sustento diario a su hogar no le incomodó, aunque a medida que los días pasaban y la respiración cada vez era más pesada y las corrosiones en su piel por la gasolina le provocaban comezón, prefirió abandonarlo.

Advertencia médica

Turnos de 12 horas, remuneración básica y con sobretiempos, dejó a este esmeraldeño con problemas respiratorios. El médico Carlos Cañizares Cañote, detalla que la gasolina contiene grandes cantidades de plomo, elemento químico que degenera el sistema nervioso periférico y central, llevando al individuo a la invalidez.

No todos acceden al seguro social

Industrias, microempresas, o pequeños negocios, todos representan algún tipo de peligro, pero la identificación de ellos, es el paso fundamental para reconocer las deficiencias y concienciar sobre los mismos.

Por ello la afiliación al IESS es necesaria, solo en Esmeraldas según cifras del IEES, 117 mil 712 están asegurados, mientras que la institución busca  obtener  avances  en  la  protección  de la salud y seguridad de los trabajadores.

Carpinteros, pescadores, recolectores o recicladores de basura, operadores de máquinas y calderas, lamentablemente muchos de ellos no cuentan con trabajo estable, pero los que sí, demandan mayor atención.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Valle Hermoso repotenció sus luminarias

| Como parte del proyecto que realizó la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) Esmeraldas, la repotenciación de las luminarias en este sector sur de la ciudad, Valle Hermoso, ahora se logra caminar, hacer deporte y divisar cualquier actividad extraña que ponga en riesgo la vida de sus habitantes.

Unamydesc, el rostro social de la Prefectura

| La prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano, a través de Unamydesc, trabaja en la asistencia social a las personas con discapacidad física de escasos recursos, en los lugares más alejados de la provincia de Esmeraldas.

Estudiantes secundarios de aniversario

| Con cine foros, programas deportivos y una asamblea general, serán parte de las actividades que desarrollarán quienes integran la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE) de Esmeraldas, durante este mes de octubre y parte de noviembre próximo.

Inicia recolección de alimentos y medicinas

| Un grupo de jóvenes provenientes de la comunidad Chachi de Río Canandé, de la jurisdicción del cantón Quinindé, desde hoy iniciaran una jornada de recolección de alimentos no perecibles, medicinas, agua y ropa, para asistir a los indígenas de varias partes del país movilizados por las medidas económicas.

Convenio a favor del ambiente y seguridad

| En el teatro cívico Tácito Ortiz Urriola de la Prefectura, la prefecta Roberta Zambrano Ortiz y el subgerente administrativo de la Termoesmeraldas, José Luis Sampietro Saquicela, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional.

Quinindeños marcharon y oraron por la paz del país

| Hubo rezos y oraciones para que cesen los enfrentamientos entre ecuatorianos.

Pescadores de Camarones recibieron herramientas

| Estos materiales les permitirán realizar de manera más técnica sus actividades pesqueras.

Devotos de Virgen de Fátima agradecen por sus bendiciones

| Una procesión náutica se realizó la tarde de ayer, con la finalidad de agradecer por sus favores.

Recuperación de clases

| La afectación por las medidas de hecho imperantes en el Ecuador, ha afectado a todos los sectores.

Trabajan a medias

| Las estaciones de servicio trabajan a media, “las ventas han bajado considerablemente, lo atribuyo a que los vehículos no circulan con normalidad y al incremento de los precios”, manifestó una de las expendedoras de los derivados.

Variación de los pasajes

| En el terminal terrestre de Esmeraldas se hizo un sondeo sobre la variación de los precios de los pasajes. Las expendedoras de los boletos dijeron que cumplen con la disposición de subir en 32%, con relación al precio anterior.

Subsidios favorecen a los contrabandistas

| El Ecuador no puede seguir permitiendo que los combustibles que les cuenta al Estado producirlo o comprarlo, se lo sigan llevando unos pocos, para su beneficio personal, por eso yo comparto que se le quite el subsidio”, es el criterio de David Valencias Rosales.

Derogatoria del decreto 883

| Paúl Marcillo Mejía, es un taxista, el vehículo es de su propiedad, hace votos porque el decreto 883, mediante el cual se retira el subsidio a los combustibles, sea derogado, ya que el alza del valor de las carreras, lo ha perjudicado enormemente.

Llamarán a licitación

| Ritter Ramírez Solís, extrabajador petrolero, recordó que mañana martes 14 de octubre, se abren las licitaciones para la concesión de la Refinería de Esmeraldas y la construcción de la nueva planta industrial, aunque se desconoce dónde estará ubicada.

Ecuador pasó de la bonanza a la pobreza

| Los conflictos que vive el Ecuador actualmente son consecuencia del despilfarro de años pasados.