Frases de Semana Santa

Shakespeare Abarca Córdova

Hoy concluye la Semana Santa, uno de los periodos más sagrados del mundo católico. En ella se rememora la vida, pasión y muerte de Jesucristo, el hijo de Dios, y a más de las expresiones de fe, siempre me ha llamado la atención numerosas frases popularmente utilizadas y que se originan en este recordado tiempo santo.

Por ejemplo, cuando atravesamos por una situación muy conflictiva, decimos que vivimos un “viacrucis” aludiendo al trayecto en que Cristo cargó el madero. Cuando alguien evade una responsabilidad decimos que “se lavó las manos” en alusión a Poncio Pilatos quien renuente en condenar a Jesús, procede a lavarse las manos, para no manchárselas con la sangre de un inocente.

Si en alguna gestión tenemos que ir infructuosamente de una instancia a otra, aplicamos la conocida frase “nos tienen de Herodes a Pilatos” recordando cómo estos dos dignatarios de aquella época tuvieron a Jesús, para evadir tener que condenarlo. Cuando nos referimos a los méritos de alguien solemos decir “a César, lo que es de César…” en referencia a una de las respuestas que da Jesús, cuyo texto es “dad a César lo que es de César y a Dios lo que es de Dios…”.

Si vivimos una experiencia muy difícil y traumática, decimos que fue “un verdadero calvario” aludiendo al lugar donde Jesús soportó el escarnio de la crucifixión. Muy conocido es “cargar una cruz” cuando por algún tiempo debemos soportar una injusticia o una molestia, en alusión al martirio del Hijo de Dios.

Si alguien desdice de sus principios y los traiciona por motivos económicos, decimos que “se vendió por 30 monedas de plata” aludiendo a lo que recibió Judas por traicionar a su maestro; pero hay otras frases que a la luz de los hechos bien pueden ser rebatidas, como “la voz del pueblo, es la voz de Dios” y hace dos mil años el pueblo eligiendo entre un criminal y un justo, eligió a Barrabas y condenó a Jesús, se equivocó el pueblo en ese tiempo y lo hace hoy ante la influencia de falsos Mesías; así mismo, cuando vemos que por ignorancia un grupo social o humano toma decisiones ilógicas o erradas solemos decir “perdónalos Señor porque no saben lo que hacen” frase que Cristo exclamó en la cruz durante su dolorosa agonía. No crucifiquemos a nuestras familias, ni al planeta ni a las futuras generaciones, porque tal vez aún no sepamos lo que hacemos.