Tras 4 años de gestión implementan Bachillerato Técnico para ‘especiales’

La carrera es ofertada por el Instituto Juan Pablo II, para sus estudiantes que terminan la Educación General Básica.

Para el nuevo año lectivo que empieza mañana, el Instituto de Educación Especial Juan Pablo II, ofertará el nivel de Bachillerato Técnico con la figura profesional de servicios hoteleros, que se había constituido en una esperada aspiración de la comunidad educativa del plantel.

Fernando Rojas Jama, rector de la Institución declaró que desde hace cuatro años, las autoridades del platel han venido gestionando la autorización para el funcionamiento, de este nivel, como un medio para completar la formación integral de sus estudiantes.

“Son 30 jóvenes con discapacidad auditiva e intelectual que han terminado la Educación General Básica, quienes conformarán el primer año de bachillerato, mismos que han venido preparándose con capacitaciones organizadas por el plantel, para integrarse en esta nueva experiencia educativa”, dijo Rojas Jama.

Mercado laboral

Este bachillerato técnico en servicios hoteleros, les permitirá a los alumnos formarse integralmente, para poder desenvolverse en el ámbito laboral tanto en hoteles, restaurantes, como en otros lugares afines, realizando las operaciones de recepción, alojamiento.

De igual manera en alimentos y bebidas en los establecimientos hoteleros y extra-hoteleros, cumpliendo con la reglamentación establecida y asegurando la satisfacción del cliente mediante una atención adecuada.

La formación contempla realizar experiencias reales de trabajo (pasantías) en las empresas relacionadas con la figura profesional; fortalecida con los trabajos en los talleres acondicionados para el efecto, con docentes capacitados y con la ayuda de aliados estratégicos que fortalecerán el cumplimiento de los objetivos propuestos por los directivos del plantel educativo.

Trayectoria del plantel

La Unidad educativa inició sus labores el 5 de octubre de 1978, gracias a la iniciativa y la colaboración de un grupo de personas, preocupadas por los niños, niñas y jóvenes con discapacidad de la ciudad de Esmeraldas.

Desde el año 1996 cuenta con la ayuda y colaboración de la Asociación Italiana Nuestra Familia, organización especializada en la atención de las personas con discapacidad.

Después de que sus instalaciones fueran seriamente afectadas por el fenómeno del Niño en el año 1998, en la actualidad cuenta con una estructura muy funcional y moderna que le permite dar una atención educativa integral al colectivo de estudiantes con discapacidad, ubicado en el Valle San Rafael.