Coordinan trabajos para prevenir siniestros

ABR, 20, 2019 |

COMPROMISOS. Las autoridades de las instituciones de control y seguridad vial de Esmeraldas, asumieron algunas tareas para prevenir accidentes de tránsito.

Los accidentes de tránsito en las calles y vías del cantón y la provincia de Esmeraldas, dejan a la fecha 15 fallecidos y 39 personas heridas. Las causas con múltiples. Esos datos que registra el Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), corresponden al primer trimestre del 2019.

Este problema, que preocupa a las autoridades de las instituciones de control de seguridad vial, motivó a que por primera vez se reúne la Mesa Técnica de Seguridad Vial, con el propósito de mantener un correcto control del tránsito y así evitar que sigan ocurriendo tragedias que enlutan a familias.

Durante la reunión que se cumplió en el salón de actos de la Gobernación, se analizaron cuatro temas: ilegalidad, uso correcto de frecuencias en el terminal terrestre de Esmeraldas y el estado de las vías de ingreso a la provincia de Esmeraldas y sectores turísticos.

Causales de accidentes

El jefe de Accidentología Vial de la Subzona Esmeraldas, Diego Vivanco, explicó a los presentes las cifras en cuanto temas de morbilidad (heridos) y mortalidad (fallecidos) producto de siniestros de tránsito, identificando las principales causas generadoras de sucesos de tránsito, horarios más susceptibles a accidentes y vehículos con mayor participación en esos hechos.

Los vehículos más recurrentes en accidentes son los automóviles que alcanzan una tasa del 40.4%, seguido  de las motocicletas con el 21.4% y las camionetas en un 15.7%, explicó Vivanco. Añadiendo que las causas son: falta de atención al conducir, cruzar por un lugar no determinado, por invadir carriles contrarios y no tomar las medidas de seguridad.

El  comandante de la Subzona Esmeraldas, Alaín Luna Villavicencio, que presidió la primera Mesa, dijo que la cifra de accidentabilidad en Esmeraldas, no genera preocupación, pero hay que adoptar políticas que permitan contrarrestar la problemática.

Adoptan acuerdos

Agregó que para reducir los niveles de accidentalidad se adoptaron algunos acuerdos, que se les hará seguimiento para encontrar la solución.

Según datos del SIAT, de enero a abril en el 2018 se registraron 53 accidentes de tránsito. En el 2019 en los meses que transcurren se registran 43 . En cuanto a mortalidad en el 2018 hubieron 19 fallecimientos, mientras que en el 2019, van 15.

Acuerdos de la Mesa Técnica provincial de seguridad vial

La Policía Nacional se encargará de realizar operativos focalizados en lugares de mayor concurrencia de accidentabilidad, de alcoholemia, control de motocicletas y sus ocupantes.

Además, de charlas a conductores profesionales, realización de operativos pioneros contra la ilegalidad y difusión de medidas de prevención de accidentes de tránsito.

En tanto, el administrador del terminal terrestre de Esmeraldas, Santiago Sáenz, se responsabilizó realizar un seguimiento  del correcto uso de frecuencias  y socializar esas medidas de control, con el gremio de la  trasportación.

Mientras que, el director provincial del  Ministerio de Transporte  y Obras Públicas, Lenín Ortiz, manifestó que luego de realizar un levantamiento técnico de las vías, se realizaran los mantenimientos en las mismas, a fin de evitar accidentes de tránsito.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Colombianos en Esmeraldas celebrarán sin ‘aguardientico’

| Ayer se hizo un acto protocolario en el Consulado de Esmeraldas, hoy habrá una feria gastronómica.

400 llamadas han generado los ruidosos

| Doscientas personas recibieron notificaciones por generar contaminación acústica.

Fiestas de Esmeraldas inician con presentación de las candidatas a Reina

| Unos 45 actos se han programado para las fiestas del 5 de Agosto, entre deportivas, culturales, gastronómicas y otras.

‘Reinados dan alegrías y reactivan la economía’

| Hombres y mujeres consideran que los concursos de belleza no son discriminatorios, al contrario, resaltan la belleza de la mujer.

Un herido en volcamiento

| El afectado no portaba ninguna documentación, por eso no se logró identificarlo.

Vuelco deja un herido

| Montalvo-Babahoyo. Una ciudadano dio a conocer a los operadores del ECU-911 sobre una emergencia ocurrida a la altura del sector Palmar, en la vía Montalvo-Babahoyo.

Arrancó campaña ¡Vee¡ todo a su debido tiempo

| En los últimos 10 años el crecimiento de partos en adolescentes de entre 10 y 14 años fue del 78% a nivel nacional, de los 80 mil niños que nacieron de madres menores de 19 años, 4.393 están en Esmeraldas.

Disciplina continúa en las aulas

| Ciento 20 alumnos de primero, segundo y tercero de bachillerato de la unidad educativa del milenio ‘Simón Plata Torres’, sur de Esmeraldas.

Pretendían lanzar droga en la cárcel

| Dos sujetos que habrían intentado lanzar un paquete embalado con droga al interior del Centro de Rehabilitación Social fueron aprehendidos a través de una intensa persecución.