Coordinan trabajos para prevenir siniestros

ABR, 20, 2019 |

COMPROMISOS. Las autoridades de las instituciones de control y seguridad vial de Esmeraldas, asumieron algunas tareas para prevenir accidentes de tránsito.

Los accidentes de tránsito en las calles y vías del cantón y la provincia de Esmeraldas, dejan a la fecha 15 fallecidos y 39 personas heridas. Las causas con múltiples. Esos datos que registra el Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), corresponden al primer trimestre del 2019.

Este problema, que preocupa a las autoridades de las instituciones de control de seguridad vial, motivó a que por primera vez se reúne la Mesa Técnica de Seguridad Vial, con el propósito de mantener un correcto control del tránsito y así evitar que sigan ocurriendo tragedias que enlutan a familias.

Durante la reunión que se cumplió en el salón de actos de la Gobernación, se analizaron cuatro temas: ilegalidad, uso correcto de frecuencias en el terminal terrestre de Esmeraldas y el estado de las vías de ingreso a la provincia de Esmeraldas y sectores turísticos.

Causales de accidentes

El jefe de Accidentología Vial de la Subzona Esmeraldas, Diego Vivanco, explicó a los presentes las cifras en cuanto temas de morbilidad (heridos) y mortalidad (fallecidos) producto de siniestros de tránsito, identificando las principales causas generadoras de sucesos de tránsito, horarios más susceptibles a accidentes y vehículos con mayor participación en esos hechos.

Los vehículos más recurrentes en accidentes son los automóviles que alcanzan una tasa del 40.4%, seguido  de las motocicletas con el 21.4% y las camionetas en un 15.7%, explicó Vivanco. Añadiendo que las causas son: falta de atención al conducir, cruzar por un lugar no determinado, por invadir carriles contrarios y no tomar las medidas de seguridad.

El  comandante de la Subzona Esmeraldas, Alaín Luna Villavicencio, que presidió la primera Mesa, dijo que la cifra de accidentabilidad en Esmeraldas, no genera preocupación, pero hay que adoptar políticas que permitan contrarrestar la problemática.

Adoptan acuerdos

Agregó que para reducir los niveles de accidentalidad se adoptaron algunos acuerdos, que se les hará seguimiento para encontrar la solución.

Según datos del SIAT, de enero a abril en el 2018 se registraron 53 accidentes de tránsito. En el 2019 en los meses que transcurren se registran 43 . En cuanto a mortalidad en el 2018 hubieron 19 fallecimientos, mientras que en el 2019, van 15.

Acuerdos de la Mesa Técnica provincial de seguridad vial

La Policía Nacional se encargará de realizar operativos focalizados en lugares de mayor concurrencia de accidentabilidad, de alcoholemia, control de motocicletas y sus ocupantes.

Además, de charlas a conductores profesionales, realización de operativos pioneros contra la ilegalidad y difusión de medidas de prevención de accidentes de tránsito.

En tanto, el administrador del terminal terrestre de Esmeraldas, Santiago Sáenz, se responsabilizó realizar un seguimiento  del correcto uso de frecuencias  y socializar esas medidas de control, con el gremio de la  trasportación.

Mientras que, el director provincial del  Ministerio de Transporte  y Obras Públicas, Lenín Ortiz, manifestó que luego de realizar un levantamiento técnico de las vías, se realizaran los mantenimientos en las mismas, a fin de evitar accidentes de tránsito.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Policía pide más ayuda comunitaria

| De 10 proyectos comunitarios relacionados con la seguridad, solo está vigente uno.

‘Sí hay vecinos empoderados con la seguridad’

| En el sur de la ciudad de Esmeraldas, la inseguridad, la falta de espacios recreativos y la propagación de mosquitos, eran parte del diario vivir de cada uno de los habitantes.

Devoción a la Virgen de El Quinche llegó al Vaticano

| Un mosaico de la artista ecuatoriana Doménica Barahona se colocó en los jardines de la Santa Sede.

Tres ríos se desbordan y afectan a 708 familias

| Las zonas son de recurrente inundación, pese al riesgo las familias no evacúan. EL COE ya se reunió.

Las guaridas de drogadictos

| Como parte de los trabajos que llevan adelante los policías comunitarios, la recuperación de espacios se centra en buscar las áreas más conflictivas o que causen cierto tipo de inseguridad en el sector.

Excesivo protocolo acabó con actividades cívicas

| Minuto cívico es una propuesta que involucraba a las instituciones educativas, en donde el personal policial cada lunes realizaba la formación y cantaba el Himno Nacional, en pro de rescatar los valores cívicos y morales.