Fundación ‘Amiguitos del Océano’ promueve conservación marina

ABR, 20, 2019 |

CONSERVACIÓN. Durante 20 minutos en el balneario las Palmas pequeños desde los cuatro años de edad recogieron toda clase de basura, pese a que en la mañana se realizó una limpieza.

Sus pulgares formaban una tortuga, sus dos puños sobre su cabeza una mantarraya y la palma abierta arriba de su frente, un tiburón; señales, utilizadas por los buzos para alertar la presencia de las especies marinas en el fondo del mar.

Esa demostración, empleada durante una charla por la bióloga marina, Daniela Hill, integrante de la Fundación ‘Amiguitos del Océano’, a menores desde los cuatro años de edad en adelante, forma parte del programa que empezó hace un año por el cuidado del océano y la fauna marina.

Con sede en Guayaquil, pero con bases más fuertes en Santa Elena, la fundación cuenta con el sponsor del Banco del Pacífico, cuyos hijos de trabajadores de todas las zonas costeras, son beneficiados con los programas de conservación.

Tres frentes

Galápagos, Manabí, Guayas, El Oro y en esta ocasión Esmeraldas, participaron en el programa que se conforma por dos frentes: el primero, una explicación de la vida marina y a la vez el daño ambiental que provocan los plásticos en todas sus variedades al ecosistema; mientras que en la segunda; llega la acción.

Animales marinos de felpa, redes encontradas en el mar y plásticos muy diminutos, confundidos por comida en muchos casos, son llevados en cada presentación, provocando en los niños una acción de recuperación.

Por ello, al final del mensaje se dirigieron a la playa Las Palmas, con fundas y guantes, recorrieron la orilla del mar y buscaron sobre la arena durante 20 minutos, recolectando no menos de 15 libras de basura, pese a que en la mañana la limpieza se habría dado en el balneario.

“Entre las cosas que encontramos pudimos recoger tapas de tarrinas, botellas, tetrapack, vasos, cubiertos, sorbetes, tarrinas, son plásticos de un solo uso, cosas que utilizamos como máximo 10 minutos y hasta menos, pero que duran más de 100 años”, explicó Daniela Hill, ante el daño que los seres humanos han hecho al océano.

5.056 niños

Desde julio de 2018 hasta enero de 2019, 5.056 niños, 37% de ellos hijos de pescadores, han sido parte de las charlas que se han formulado en las zonas costeras, donde revela Daniela, el 65% de quienes viven cerca al mar, no saben nadar, por lo que explicaría su falta de conexión ante este recurso.

La fundación ‘Amiguitos del Océano’, espera no solo integrar a los niños de las zonas costeras, sino expandirse a las regiones Sierra y Oriente, donde también los ríos cada vez son más contaminados, además crear charlas más interactivas con equipos 3D, pero eso solo será conseguido si empresas tienden una mano a su proyecto.

A ellos, y el trabajo que llevan a cada costa, puede ser seguido en su cuenta de Instagram como @amiguitosoceano y ser parte del cambio que ellos también esperan conseguir.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

El formalismo burocrático intenta afectar a jubilados

| 26 carpetas fueron regresadas de la Zonal 1 de Educación, en algunos casos, por no tener el logo institucional a color.

Esmeraldeños se gastan hasta 7 dólares por un gas

| En Esmeraldas está la empresa envasadora de gas, pero en los barrios se carece del producto.

Policía difunde imagen de los más buscados

| Quienes aporten con información veraz, recibirán recompensa. Al denunciante se le protegerá la identidad.

Atención atacar problemas de salud en los estudiantes

| Alumnos reportan recurrentemente problemas visuales. Tras el análisis médico, los lentes son gratuitos.

Incendio consumió más de 100 hectáreas de páramo

| Ayer las labores para mitigar las llamas continuaron, pero no se conseguía extinguirlas totalmente, mas sí controlarlas.

Motociclista asesinado con 3 disparos en Viche

| Se presume que el crimen fue por represalias. Los criminales viajaban en una camioneta y una motocicleta.

El trabajo en equipo permitió construir una escuela bonita

| La infraestructura de la escuela “Luz de América”, parecía una casa más del pueblo.

Sentenciado a cadena perpetua asesina a esmeraldeña de Perú

| El asesino en serie Álex Ramón Maquera Atencio, alias 'El loco del martillo', quien cumple cadena perpetua en el penal de varones de Tarata, región Tacna, al sur del Perú, tras su captura el año 2004 por mat

Productores esmeraldeños se aseguran contra desastres

| Mediante el proyecto Agro-Seguro que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) 540 productores, que accedieron a un crédito de BanEcuador, aseguraron sus cultivos en la provincia de Esmeraldas.

Exalcalde es sobreseído de un delito

| En una de las salas de audiencia de la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas, se ubicaron 12 sillas para los sujetos procesales de un presunto delito contra el agua que se penaliza de 3 a 5 años.

COLUMNISTAS