Seguridad y una amplia atención promueven asambleas comunitarias

ABR, 20, 2019 |

ACCIÓN. Asambleas Comunitarias son parte de los programas que lleva adelante la Policía Comunitaria como parte de la consigna de barrios seguros.

La idea nació en dos frentes, desde el actuar de los agentes de la Policía Comunitaria y el clamor de los habitantes de los barrios del sur, quienes cansados de los recurrentes incidentes por la inseguridad y la violencia, decidieron organizarse y formar las Asambleas Comunitarias, una propuesta que acerca a las autoridades locales con los líderes barriales y los habitantes del sector.

En cuatro etapas, divididas en una reunión operativa, otra dentro del sector, la acción propia del programa y por último la evaluación, reflejan el trabajo minucioso de los cuatro gendarmes comunitarios, como lo son César Arboleda, Karen Realpe, Luis Quiñónez y Selena Cortés, quienes transmiten y gestionan los encuentros que iniciaron desde el mes de enero.

Dentro de estas asambleas, también forma parte la Dirección Distrital de Salud, con el establecimiento Tipo C de San Rafael, la asociación Marea Verde dirigida por el concejal electo Jairo Olaya y el intendente Marcel Orellana, con quienes se articula los trabajos en cada sector.

Exponen preocupaciones

Un cronograma llevó en primer lugar a las autoridades al barrio Las Cananga, donde su presidenta, Elisa Hurtado, expuso las preocupaciones que se centran en la zozobra por la falta de alumbrado público y la propagación de los vectores, causando todo tipo de enfermedades.

Asimismo se sumaron los habitantes de los sectores Primavera, Gatazo y Lucha de Los Pobres, este último dividido en tres barrios, Ébanos, Jaime Hurtado y Guayacanes, en donde su representante Cinthia González, resaltó la labor y la total predisposición para hacerlos partícipes de sus propias soluciones.

Dentro de los acuerdos generados, forman parte la ejecución de mingas barriales, mayor control policial, chats comunitarios, activación del botón de seguridad y brigadas médicas, complementadas con fumigación de las áreas.

La cabo segundo Karen Realpe, explica que estos compromisos serán llevados a cabo una vez concluyan con las asambleas programadas en los sectores 31 de Mayo, Samanes Bajo, Valle Hermoso y Julio Estupiñán, que se darán el día lunes, mientras que el miércoles 24 llegarán hasta Propicia II, por lo que hasta el momento cumplieron mingas de limpieza en los colegios Raúl Delgado Garay y 5 de Agosto.

Integración

Representantes de al menos 14 barrios conforman la Unión de los Presidentes de los Barrios del Sur (Uprebase). Ángel Obando, presidente del sector Portal del Río, refleja su conformidad por la acción que se traslada hasta los propios moradores, creando lazos de compañerismo entre personas que viven cerca y que tal vez nunca se hablan.

Por su parte, Martha Parrales del barrio 31 de mayo, se sienta agradecida por las labores que espera se amplíen, entre ellas, campeonatos barriales, emprendimientos y capacitaciones a la comunidad, con el fin de abarcar todos los escenarios previstos dentro de las reuniones por los presidentes del Sur.

Sumar esfuerzos

Aplicar a las Asambleas Comunitarias, detalla el gendarme César Arboleda, puede darse en todos los barrios, pero antes los moradores deben organizarse, para luego asistir a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana, en donde se contactará a los oficiales responsables del programa y entrará a formar parte del proyecto que busca proveer de espacios seguros a Esmeraldas.

VECES

“Queremos terminar con los problemas que siempre hemos tenido, buscar una solución a ellos, así inició esta idea, que debería replicarse en el norte y centro de la ciudad”. Ángel Obando, Presidente del sector Portal del Río.

“Les brindamos atención, ahora estamos gestionando con la CNEL para proveer de alumbrado público a sectores donde el índice de inseguridad es alto”. César Arboleda, Policía Comunitario

“Esto es un trabajo articulado, en el que esperamos avanzar con todos los líderes barriales y los habitantes del sector, para que conozcan que la Policía Nacional trabaja por ellos”. Karen Realpe, Policía Comunitario

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Vehículo de emergencia se estrelló en Quitumbe

| Un accidente de tránsito se registró ayer por la mañana en el sector de Quitumbe, en el sur de Quito.

Profesionalizan campañas políticas en Esmeraldas

| En las últimas elecciones los candidatos a diferentes dignidades de la provincia de Esmeraldas, buscaron por varios medios ser elegidos.

Medios tecnológicos para las investigaciones

| Cuando en cualquier lugar de la provincia de Esmeraldas, desde el ECU911 se reporta el cometimiento de un asesinato o robo a entidades bancarias o domicilios...

CNE disuelve Junta Electoral

| Tal como lo determina el Código de la Democracia, luego de culminado el proceso electoral, será disuelta la Junta Provincial Electoral...

Guardia muere macheteado en Pedro Vicente Maldonado

| Los criminales enterraron el cuerpo en un terreno. Hay dos detenidos por esta causa.

Obra ‘verde’ propone a estudiantes mejores actos

| 90 días permitieron crear un proyecto que recoge las aguas lluvias para ser reutilizadas.

Padres se asocian para mejorar la vida de sus hijos con autismo

| Han beneficiado a más de 200 niños. Ahora cuentan con 53 niños que reciben la asistencia técnica.

La violencia genera dolor y desintegración familiar

| Desde el 19 de octubre de 2016, la familia Torres-Vanegas ya no es la misma, pues, ese día fue asesinado a puñaladas y golpes el empresario, maestro universitario y expolítico, Milton Torres Vanegas...

ESMERALDAS en ‘verde’ por las muertes violentas

| La Policía Nacional revela que los hechos violentos se están generando en zonas rurales donde es difícil controlar.