La memoria

Rodrigo Contero Peñafiel

La función psíquica mediante la cual podemos fijar, evocar, reconocer y localizar hechos pasados, experiencias e impresiones vividas por nosotros o las imágenes que se formaron al percibir la realidad se llama memoria; la cual tiene procesos o etapas que permiten su funcionamiento, como son: la fijación, conservación, evocación, reconocimiento, localización y reminiscencia.

En los procesos de la memoria se retiene o almacena en la conciencia un conjunto de huellas de imágenes mnemónicas llamadas engramas, las cuales serán recordadas, revividas, evocadas gracias a nuestra memoria. La fijación y conservación de una vivencia se halla en relación directa con la intensidad, duración y repetición de la misma.

Escuchamos con mucha frecuencia: “no recuerdo”, “siempre que lo recuerde”, “solo le he visto dos veces”, “no lo conozco”, “hablamos solo una o dos veces”, “si viajamos juntos no lo recuerdo”, etc., etc.

Mucha gente piensa que la memoria de un ordenador y de una persona son más o menos idénticas en lo que se refiere a su funcionamiento. Un ordenador es un aparato que dispone de espacio para el almacenamiento de información; también tienen memoria un teléfono, un iPod, un flash externo de USB; la información entra por algún lado, es registrada y accedemos a ella cuando la necesitamos.

La información permanece el tiempo que sea necesario, a no ser que una falla técnica lo impida; nunca hemos escuchado a un ordenador decir que una información es más importante que otra o que se abra solo para exhibir los archivos personales o complicados.

Nuestro cerebro con su memoria es capaz de hacer esto y mucho más todo el tiempo. Un ordenador podemos llevarlo al técnico para que lo arregle o comprar otra memoria; en el caso de nuestro cerebro cuando hay olvidos involuntarios debemos acudir al médico, psiquiatra o psicólogo, siempre que su origen sea mental para recibir el tratamiento médico-psicológico. Los olvidos intencionales o por conveniencias pueden ser avalados o descartados por peritos, que muchas veces deben recurrir a hechos y escenarios fraguados por personajes polémicos que deliberadamente van perdiendo la memoria.

[email protected]